Finanzas Personales
Protege tu patrimonio con un seguro para vivienda
Adquirir un seguro para vivienda es una de las mejores alternativas para proteger tu patrimonio y los bienes que se encuentran dentro.
Si bien piensas que nunca te va a pasar, puesto que no hay probabilidades de que te suceda una desgracia tan grande como para perder tu hogar, debes estar consciente de que tu vivienda, igual que la de los demás, está expuesta a circunstancias que están fuera de tu control, como un robo o fenómenos naturales.
Es importante que consultes con varias entidades bancarias, compares y, hasta que entiendas perfectamente los beneficios que te ofrecen, decidas el que mejor se ajuste a tus posibilidades y necesidades. Actualmente, el Fovissste es una institución financiera de competitividad global que también ofrece un seguro llamado “Para tu vivienda”.
Cada banco ofrece diferentes opciones de pago, que puede ser mensual, trimestral, semestral o anual, con una vigencia de un año.
Un seguro para vivienda te protege en caso de incendio, si cae un rayo, si hay ruptura de cristales, daños por huelgas y robo con violencia.
En el caso de los fenómenos hidrometeorológicos, estarás asegurado en caso de inundaciones, granizo e, incluso, huracanes. En ocasiones, cuentan con deducibles por terremoto o erupción volcánica, lo cual es opcional.
Además, puedes contar con una cobertura adicional en cuanto a remoción de escombros; la renta de una habitación similar a la que sufrió afectaciones, una bodega para almacenar los bienes salvados, inclusive, pago de daños a casas vecinas.
Al momento de investigar cuál es la mejor opción, debes tener perfectamente claras las condiciones y beneficios que te ofrece, ya que algunas aseguradoras excluyen casas o departamentos que cuenten con un local de uso de suelo diferente al habitacional, que estén en proceso de construcción o que sean de madera.
Tips:
- Aunque tengas seguro para vivienda, procura conservar en buen estado tu casa y darle mantenimiento regularmente, pues éste no cubre daños por mantenimiento o deterioro paulatino del inmueble.
- Guarda facturas y tickets de compra de tus bienes, como equipo electrónico, muebles o joyas, pues te ayudarán al momento de que el ajustador decida si procede el pago de éstos.