Casa impresa en 3D a precio accesible y lista en 24 h

CONOCE LOS DETALLES DE ESTA TECNOLOGÍA QUE PERMITE IMPRIMIR UNA CASA EN MENOS DE 24 H Y POR SOLO 10 MIL DÓLARES.

Foto: ICON

Tener un techo digno es una de las necesidades básicas del ser humano, pero mil 200 millones de personas en el mundo no la tienen según un informe del Ross Center for Sustainable Cities del Instituto de Recursos Mundiales.

Para tratar de resolver esa grave realidad en algunas de las ciudades más pobres del planeta, la startup tecnológica de construcción ICON y la organización no lucrativa New Story, presentaron recientemente en el festival South By Southwest de Austin, Texas, su versión de una casa impresa en 3D.

El modelo mide alrededor de 60 metros cuadrados y consta de sala, cocina, dormitorio, baño y cobertizo. ¿Puedes creer que fue impresa en menos de 24 horas y que su precio fue de 10,000 dólares? (Algo así como 197 mil pesos).

Seguramente ya has visto otros modelos, pues este tipo de soluciones también se han desplegado –literalmente- en países como Rusia, Dubái o Ámsterdam. No obstante, esta es la primera casa impresa en 3D que se ha permitido erigir en Estados Unidos.

En el video puedes ver que la impresa tipo grúa llamada Vulcan vierte una mezcla de concreto en un patrón dictado por software. La diferencia es que la pared no se levanta de una sola vez, sino que se va formado a través de capas, de modo que la estructura va creciendo de la nada. La impresora consiste en un eje establecido en una pista, lo que le da un área de impresión flexible y teóricamente ilimitada.

La intención de sus creadores es bajar el precio de 10,000 a 4,000 dólares para llevar esta tecnología a países en desarrollo. De hecho, New Story ya construyó otras casas en Haití, El Salvador, Bolivia y México. Su meta ahora es recaudar 600 mil dólares para financiar 100 casas en El Salvador. Se espera que en 2019 las familias puedan mudarse a esa que sería la primera comunidad de casas impresas en 3D. ¿Qué te parece esta iniciativa para dar un hogar lindo a quienes más lo necesitan?

Foto: Interior de la casa. ICON.

Artículo anteriorArtículo siguiente
Guadalupe Sandoval
La autora es editora web de Vivanuncios, síguela en Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mostrar
Ocultar