#InCON20: “Es necesario impulsar el emprendimiento en mujeres”, Ana Victoria García

Liderazgo e inquietud, esas son parte de las cualidades con las que deben contar, a decir de Ana Victoria García, fundadora de Victoria147, las mujeres que quieren emprender en México.

La Cumbre Inmobiliaria InCON 2020, que organizó el portal inmobiliario Vivanuncios, en colaboración la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) CDMX, la Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria (APCI), el Grupo Inmobiliario Zona Poniente (GIZP), y la Unión de Profesionales Inmobiliarios de México (UPIM), tuvo la participación de Ana Victoria García quien habló sobre las claves para emprender en este país, con un platica que estuvo a cargo de Mariel Zúñiga, directora general de Grupo En Concreto. En esta poderosa conversación, Ana Victoria indicó que es necesario impulsar que cada vez más mujeres se sumerjan en el mundo del emprendedurismo.

Al respecto, hizo referencia sobre las características que se deben tener presentes para lanzarse como emprendedora. En primera instancia, señaló, la perseverancia es un elemento clave.

En lo referente, recordó que desde Victoria147, la primera academia en México para mujeres emprendedoras, se busca dotar las herramientas necesarias para que las mujeres emprendedoras puedan hacer crecer su negocio. Entre otras cosas, dijo, se busca que quienes se acerquen a la academia tengan como rasgos la pasión y el compromiso.

“Son mujeres inquietas, son mujeres que quieren independencia, que quieren autonomía, que quieren dinamismo, que quieren realmente tener una trascendencia, que su tiempo valga, que se quieren hacer responsables de ellas mismas o de sus familias. Son mujeres creativas, que le ponen mucha pasión a lo que hacen, y eso es bien importante”, explicó.

Asimismo, de acuerdo con Ana Victoria García, una mujer que desea ser emprendedora debe ‘manejarse bien’.

“Alguien emprendedor no va a tener siempre las respuestas, no vas a saber siempre qué sigue, pero cuando llegue el problema va a tener las herramientas para actuar. Entonces, yo creo que este poder vivir en la incertidumbre, estar tranquilo con eso y estar en constante construcción”.

Aunado a lo anterior, mencionó, deben ser resilientes. Y es que, dijo, se enfrentarán muchas veces a personas que les cerrarán las puertas.

“Las emprendedoras no deben rendirse al escuchar una respuesta negativa, pues por cada 10 ‘no’, puede haber dos ‘sí’. Es este insistir, esa intensidad, esa fuerza, decir ‘eso es lo que quiero’, luchar por ello y que un ‘no’ no te eche para abajo”.

Por otro lado, destacó, el liderazgo y la inquietud también forman parte de esta ecuación.

En el caso del liderazgo, abundó, la mujer emprendedora debe tener el talento de  “poder inspirar, el poder guiar, delegar, ponerse al frente y decir ‘para allá vamos’, tener la visión clara de hacia dónde te diriges”. En lo que se refiere a la inquietud, precisó, “tienen que ser curiosas, que estén cuestionando todo lo que están viendo, dónde hay un problema que resolver, dónde hay algo que no sea suficientemente bien, y cómo pueden hacerlo mejor”.

De igual manera, la fundadora de Victoria147 subrayó que algo importante a tener en cuenta es que, si bien nunca se va a ser experto en algo, es fundamental estar en constante aprendizaje y adquirir los conocimientos y habilidades que se requieren.

Apoyo a las mujeres emprendedoras

En su participación, Victoria García también platicó sobre los orígenes de Victoria147. La especialista aseguró que la academia vio la luz en el año 2012, esto como consecuencia de la poca presencia femenina en los negocios.

“Así nace Victoria147, con esta idea de poner mi granito de arena, de decir ‘no me gusta la realidad, cómo funciona ahorita, quiero romper el status quo’; y ahí es donde digo ‘creo que hay que promover, hay que reunir, hay que capacitar a mujeres emprendedoras’”, recordó García.

La academia funciona de manera presencial y online, y acepta emprendedoras de todas partes del mundo, de cualquier industria y en cualquier etapa de negocio. Y, hasta ahora, ha capacitado a más de 9,000 mujeres.

“De pronto, las emprendedoras puedan decir ‘¿cuándo se acaban los retos?’ Y la realidad es que nunca se acaban los retos, vas a tener siempre problemas que resolver cuando emprendes, solo que lo vas a resolver desde distintas perspectivas, con mayores recursos de talento, mayores recursos financieros; pero los problemas van a estar ahí, no hay un punto donde te gradúas”, destacó García durante su participación en la cumbre inmobiliaria InCON2020.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend