4 criterios para encontrar el nicho inmobiliario ideal para ti

Como agente inmobiliario ¿necesitas especializarte en un área específica del mercado o tienes que atender a todo el mundo? Esa es una pregunta válida y muchos agentes suelen responderla guiados por el temor a “encasillarse” a sí mismos, después de todo sabemos que cada colonia y cada agente pueden ser muy variados. Pero no debes olvidar que si intentas ayudar a todo el mundo, puedes perderte en el camino (y a tus negocios también).

Cuando no defines con claridad qué es aquello que te hace destacar, las personas asumirán que eres igual a los cientos (o miles) de agentes inmobiliarios del medio y, siendo honestos, nadie quiere ser considerado como alguien promedio. En cambio, cuando tus cualidades son claras, es fácil saber cuál es el tipo de cliente al que puedes ayudar y cómo es que trabajar contigo les brindaría una mayor calidad a la vida, creando así un mensaje memorable que permanecerá en la mente de las personas.

Dicho lo anterior, el proceso de selección de un nicho inmobiliario puede ser un poco diferente a lo que te imaginas. Existen ciertas categorías que debes considerar cuando estás posicionándote a ti y a tu marca dentro del mercado. Aquí encontrarás una breve descripción de ellas y también consejos sobre cómo y cuándo usarlas a tu favor.

Tipo de cliente:

Esta categoría te ayudará a identificar a un tipo específico de clientela, por ejemplo: compradores primerizos o compradores de edad avanzada. Será extremadamente benéfico si tienes una estrecha y sólida conexión con ese grupo de personas.

Supongamos que decides enfocarte en las personas pensionadas que quieren cambiar su casa por un lugar más pequeño para disfrutar de su retiro. Eso no significa que no volverás a atender a algún comprador primerizo, simplemente significa que no invertirás tiempo, ni dinero en promocionarte con ellos. Sabemos que de manera natural llegará a ti una amplia variedad de clientes (por ejemplo, clientes referidos). Si quieres trabajar con ellos, ¡adelante! Solo recuerda que entre más tiempo trabajes con un tipo específico de cliente, serás más experimentado y adecuado para él, lo que hará que tu negocio crezca en esa dirección.

Tipo de propiedad:

Otra categoría en la que es válido especializarse es en el tipo de propiedad, por ejemplo, unidades habitacionales o casas frente a la playa. Hacer esto asegura a tus clientes que cuentas con experiencia suficiente en el área en que están interesados. Sin embargo, sabemos que las fluctuaciones del mercado en cuanto a la disponibilidad de cierto tipo de propiedad son inevitables, por eso es importante que combines este tipo de nicho con alguna otra de las categorías que mencionamos. De esta manera, si el mercado cambia, tus otras fortalezas te ayudarán a cambiar también tu enfoque.

Nivel de experiencia:

Los agentes inmobiliarios que cuentan con una larga carrera pueden usar esta experiencia a su favor, pero debes expresarlo de manera significativa y no solo decir “llevo 25 años en el negocio”. No importa el número de años que lleves en los bienes raíces, lo que tienes que mostrar es el tipo de experiencia que has adquirido a lo largo de ese tiempo. Debes estar preparado para unir los puntos y agregar el “¿por qué deberían elegirte a ti como su agente inmobiliario?”. Existe una razón por la que te has mantenido en el medio inmobiliario a pesar de las altas y bajas. Comparte tu historia con los clientes y no olvidarán por qué te eligieron.

Cualidades personales:

Esta es una forma en que los agentes inmobiliarios que recién inician su carrera pueden hacerse notar en el medio. Si no cuentas con la misma experiencia o conocimiento que tu competencia tiene, entonces enfócate en las habilidades personales que te hacen atractivo, tanto personal como profesionalmente, para el tipo de clientes con los que buscas trabajar. Probablemente seas resolutivo y persistente, cualidades que pueden satisfacer a un cliente que busca que las cosas se hagan de forma rápida. Puede ser que seas bueno motivando a otros, así que brinda confianza y una experiencia positiva de servicio al cliente. La clave es ser auténtico, sé quién eres diariamente y usa esas cualidades para atraer clientes que aprecien el tiempo y la dedicación con la que haces tu trabajo.

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