Los nuevos agentes de bienes raíces generalmente inician su carrera con mucha energía, ansiosos de vender sus primeras propiedades, pero ese entusiasmo pocas veces se acompaña de la experiencia necesaria para agilizar o mejorar la efectividad del proceso.
En su mayor parte, las ventas de casas se deciden no únicamente por su precio, sino por el valor intrínseco y el atractivo del hogar, por lo que no debe subestimarse el impacto que el “home staging” o la puesta en escena (el acto de preparar con anticipación el hogar para mejorar su presentación antes de que sea puesto en venta) puede tener en la rapidez y el precio final de tu próxima venta.
Desafortunadamente, muchos agentes inmobiliarios cometen errores críticos durante el proceso del home staging, limitando las posibilidades de vender una casa o por el contrario aumentando el tiempo en que se logra cerrar la venta.
Los principales errores de home staging que debes evitar
Estos son algunos de los errores más comunes cometidos por los nuevos agentes de bienes raíces:
1. Comenzar sin una estrategia
Es cierto que existen «prácticas recomendables», que son básicas y que funcionan para casi cualquier hogar y en cualquier situación. Sin embargo, eso no significa que debas iniciar un proceso de staging sin una estrategia específica establecida. Simplemente «acomodar” la casa no va a funcionar, incluso antes de mover un solo mueble, debes tener ya una clara idea de cómo es la propiedad, con qué facilidad se podría vender y a quienes podría resultar más atractiva.
2. Incluir demasiados muebles
Si la casa no está habitada, es buena idea incluir muebles, al menos en algunas de las áreas principales de la casa, como sofás en la sala de estar, una mesa en el comedor y camas en las habitaciones. Ojo, incluir demasiados muebles puede hacer que la casa parezca abarrotada y lucir más pequeña de lo que en realidad es.
3. Dejar demasiado espacio libre
Algunos asesores novatos que tratan de evitar el punto anterior, reducen en extremo la cantidad de muebles en el hogar o los ubican casi a presión contra las paredes para dejar el mayor espacio libre. Esto puede tener ciertas ventajas, por ejemplo, dar la apariencia de contar con un espacio interior mayor, lo cual hará que la casa parezca aún más valiosa. No obstante, si eso se hace en exceso, el inmueble podrá parecer vacío o impersonal. Todo lo contrario a nuestro objetivo.
Si es que estás interesado en incursionar en el mundo del home staging, estos consejos pueden ayudarte a montar con éxito, pues son sugerencias que resultan fáciles de adoptar y que te darán las bases para continuar experimentando y aprendiendo de esta técnica. En la segunda parte de esta nota, continuaremos enlistando los errores cometidos con más frecuencia y también te daremos prácticas alternativas para evitarlos.