9 tips de planeación para asesores inmobiliarios

Conoce qué debe saber un asesor inmobiliario para sacar provecho de su tiempo y comenzar sus meses, semanas y días con anticipación.

Los planes al final, pueden cambiar tanto que terminan por no parecerse al plan original. Sin embargo, planear es indispensable si no quieres estar totalmente a merced de los cambios, los tiempos y agendas de los demás, y los caprichos de tus clientes y otros asesores inmobiliarios.

Una buena planeación te permitirá tener control de tus actividades en el corto y largo plazo, podrás estar menos estresado, ejecutar tus tareas a tiempo y no fatigarte. Conoce estos 9 tips para asesores inmobiliarios que te ayudarán a planear para ser más efectivo.

Revisa tu plan anual cada mes

Esto te recordará de las cosas en las que no has comenzado a trabajar o que no has completado. Agrega nuevas metas o logros que no incluiste en el plan inicial. Esto te ayudará a mantenerte en buen ritmo y moviéndote hacia adelante. Ser asesor inmobiliario requiere organización y automotivación, así que supervisarte a ti mismo y tu plan anual es clave para tener un negocio exitoso.

Delega

Todas las tareas que sean, en su naturaleza, administrativas, delégalas a un asistente. Igualmente, las operativas, cosas como entregar materiales de marketing, instalar lonas en las propiedades que manejas, y otros encargos. El tiempo que ahorras en esos viajes podrías invertirlo mejor en tus clientes.

Un hábito que debe saber un asesor inmobiliario es maximizar el tiempo que dedica a actividades que dependen de su valor y conocimiento como profesional. Es decir, aquellas cosas que sí son parte de tu trabajo, pero podría hacer cualquiera sin tu conocimiento, como las tareas administrativas y operativas, delégalas tanto como puedas y supervísalas sólo para asegurar que se hagan bien.

Comienza tu día con atención

Cómo empiezas tu mañana va a ser un reflejo de todo tu día. Intenta despertarte de 15 minutos a hasta 1 hora antes de lo que normalmente te despiertas. Tómate un tiempo para pensar sobre las cosas que agradeces del día anterior. Medita sobre qué se tratará tu día, piensa sobre tu día y escríbelo.

Meditar puede ayudarte a centrarte y expresar gratitud por las cosas que ya tienes, parte clave de mantenerte en calma y tranquilo. Si tu familia se despierta 6:30 AM puedes intentar despertarte a las 6:00 AM, y tomarte media hora para planear tu día y pensar sobre cómo será. Lo último que quieres hacer para empezar tu día es contestar tus correos electrónicos. Céntrate primero, y organízate.

En el mismo sentido, deberías hacer ejercicio físico cinco días a la semana. Puede ser ejercicio de pesas o cardiovascular tres veces a la semana, y hacer yoga dos veces. No tiene que ser ejercicio intenso, pero sí constante. Con todas las actividades que tienes, necesitas dejar ir esa ansiedad a través del ejercicio.

Enfócate en horas que produzcan dinero

Ser asesor inmobiliario significa a menudo tener una vida laboral un tanto caótica, pero enfócate únicamente en las horas que te generen ingresos. A menos que tu actividad esté relacionada con generar dinero, no es realmente productiva. Por ejemplo, ir a presentaciones de listados, llevar clientes a visitar propiedades, mostrar listados a tus clientes, negociar – todas estas cosas están orientadas a producir dinero. Todo lo demás, no lo es.

Conversar con otros asesores inmobiliarios sobre el buen o mal estado del mercado de bienes raíces es una pérdida de tiempo. El número máximo de horas productivas que realmente puedes invertir al día, normalmente es de 4 o 5.

Bloques de tiempo

Comienza a fragmentar en bloques tu tiempo. Por ejemplo, pasa una o dos horas al día llamando a clientes pasados y a tu esfera de influencia, y agrega un bloque en tu calendario de 10:00 AM a 12:00 PM.

Sé flexible al respecto de mover esos bloques de tiempo, algo que debe saber un asesor inmobiliario es improvisar sobre el momento si es necesario, y en caso de que algo urgente deba ser resuelto durante el día, ajusta estos períodos de tiempo. Mueve ese bloque a las 2:00 PM si es necesario. Pero cuando estés trabajando sobre una agenda dividida en bloques, asegúrate de enfocarte únicamente en las tareas de cada bloque.

Agenda con tiempo extra

A menudo creemos que podemos apilar actividades una tras otra en la agenda como si fueran programas de televisión, pero ser asesor inmobiliario significa invertir tiempo entre una actividad y otra, que hacen que te tardes más tiempo en comenzar.

Cuando llevas a un cliente a ver diferentes propiedades, por ejemplo, trata de agendar las citas con 30 minutos de diferencia en lugar de 15 o 20. Ese tiempo extra también le permitirá a tu cliente revisar detalles y procesar lo que siente y piensa, entre las distintas visitas.

Apégate a tu agenda y respétala

Si no controlas tu agenda, tu agenda te va a controlar. Uno de los tips para asesores inmobiliarios más importantes es que debes proteger y administrar tu tiempo tan bien como puedas. Con una agenda bien definida, puedes y debes sugerir días y tiempos para tus citas y reuniones, de forma que te permita maximizar tu eficiencia y trabajo durante el día.

Obviamente, habrá momentos en los que esto no sea posible, pero si no tratas de administrarlo intencionalmente estarás a la disposición de las agendas planeadas de los demás, y esto puede resultar abrumador.

Esto también te ayudará a establecer tus límites, ser asesor inmobiliario va exigirte que cuides tu salud y eficiencia. Y algunos clientes pueden llegar a creer que tienes horas ilimitadas para atenderlos, pero no es así. Aunque queremos que todos nuestros clientes se sientan importantes, porque lo son, es importante que nos podamos transportar del punto A al punto B, sin la presión de no saber cuándo terminará la cita en el punto A.

¿Alguna vez estuviste en una cita con un cliente donde pensaste que estarías una o dos horas máximo, pero al final el cliente te retiene durante mucho más tiempo sin poder escapar? Es recomendable, de manera muy cortés, sentar expectativas de tiempo desde un inicio. Hazle saber a tus clientes que tienes disponible de X a Y hora, y a partir de Y hora debes retirarte para tu próxima reunión. De esta manera, tanto tus clientes como tú sabrán que deben aprovechar el tiempo que tienen disponible, y enfocarse únicamente en las tareas relacionadas con la reunión.

Es importante que también respondas tus mensajes de texto o correos electrónicos inmediatamente, o que los agendes para contestarlos a la mañana siguiente. Eso te permitirá comenzar tus días de forma muy productiva, porque te habrás comunicado ya con todas las personas con las que lo necesitabas y con anticipación. Tener las respuestas a tus correos y mensajes a tiempo, te permitirá mantener tu negocio y transacciones en movimiento desde primera hora.

Calendariza todo

Quizá está de más decirlo, por los puntos que ya mencionamos, pero si no anotas todo en tu calendario, podrías olvidarlo todo. Incluso si es un recordatorio para hacer algo, anótalo en tu calendario.

La vida va tan rápido que olvidar las cosas es más común que recordarlas. Calendariza recordatorios de eventos importantes para los que debes prepararte, y haz más de uno por evento si es necesario que realmente lo tengas en mente, además de preparar todo lo necesario con tus clientes y los involucrados.

Finalmente, aunque todos encontramos nuestro propio sistema para ser funcionales, creemos que algo que debe saber un asesor inmobiliario en 2019 es utilizar un calendario digital, como Google Calendar o Outlook, y que lo puedas sincronizar con tu teléfono. De esta manera los recordatorios que agregues mientras trabajas en tu laptop, o mientras estás en la calle con tu teléfono, se mostrarán en todos tus dispositivos. Además, perder tu agenda con toda la información que contiene, no resultará en una catástrofe, porque todo está guardado en internet.

Aprovecha al máximo los días tranquilos

En bienes raíces los días tranquilos prácticamente no existen, pero si de vez en cuando tienes días en donde no tengas “demasiado” que hacer, aprovecha ese tiempo para ponerte al día con todas tus listas de cosas que hacer. Te ayudará a identificar todas las cosas que normalmente no resuelves, o dejas para después, en tus días ocupados.

Siempre que puedas, haz las cosas con anticipación, y estarás menos estresado.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend