Adaptación, el principal reto para el sector inmobiliario

La pandemia ha generado el desafío para que la industria realice cambios que puedan atender la nueva realidad tras la contingencia

  La pandemia por Covid-19 trae consigo un escenario de retos para todo el espectro del sector inmobiliario. El mayor desafío, de acuerdo con algunos especialistas, además del tema económico, se centra en encontrar nuevos esquemas y adaptar los espacios para poder coexistir con el virus en lo que se encuentra un tratamiento eficaz. 

En ese sentido, es preciso destacar que cada segmento inmobiliario tiene por delante retos en específico por superar. Cada uno de acuerdo a su naturaleza y el tipo de necesidad por resolver.

Así, por ejemplo, en el tema de vivienda, a decir de Gene Towle, socio director de la firma de consultoría Softec, uno de los retos por resolver será un posible desperfilamiento de los compradores. Esto, principalmente, por problemas en el ingreso de las familias, lo que llevará a echar mano de los ahorros destinados para la adquisición de vivienda y enfrentar el escenario complejo. 

Ante ello, consideró, será importante ser creativos y pensar en nuevos modelos como la vivienda en renta con opción a compra; además que en el caso de desarrolladores, analizar muy bien a los clientes, y en función de ello, modificar el producto que se construye hoy en día y adaptarlo con las condiciones que atiendan las necesidades de cada tipo de familia y de la nueva realidad.  

“Mi recomendación a los desarrolladores es revisar a tus clientes para que no se te desperfilen, porque efectivamente, si el cliente perdió su chamba, está difícil que le vayan a autorizar su crédito hipotecario (…)

“Sí va a haber cambios en el producto. Quizá (los clientes) nos van a pedir posiblemente terrazas más grandes, nos van a pedir espacios para que puedas adaptar y hacer un estudio, para que tus hijos estudien”, indicó. 

Por otro lado, en el tema de oficinas, el reto principal observado será la reconfiguración de espacios. Sobre todo ante la nueva realidad en la que será necesario contar con el área suficiente para garantizar la seguridad sanitaria de los empleados.

Sumado a lo anterior, para algunos expertos será importante iniciar un proceso de adaptación. Principalmente, entendiendo una nueva realidad donde el Home Office pueda crecer. 

Al respecto, para Amy Henderson, vicepresidenta Senior del Área de Oficinas para CBRE, no se espera un escenario en donde se abandone por completo la idea de laborar desde un espacio corporativo. Por el contrario, dijo, será un complemento, por lo que el reto se encontrará en la adaptación de espacios. 

“No vemos realmente que vayan a regresar espacio los inquilinos. Creo que, definitivamente, nos va a cambiar la forma de trabajar, más bien hacia una reconfiguración del mismo espacio. Quizá cierta parte será Home Office también, pero no veo realmente que la gente diga ‘oye, ya no quiero para nada una oficina”, apuntó. 

En el caso de proyectos que se encuentran en construcción, para Jorge Yarza, socio líder de Real Estate en Deloitte México y América Latina, el desafío varía en relación al avance de la obra. Si se encuentra en un nivel por arriba del 60%, el reto es mayor y se centra en terminar la obra a como dé lugar.

“Para un desarrollador las discusiones dependen de dónde estás en su desarrollo. Si estás en las etapas iniciales, actúa con cautela, aprovecha el tiempo para planear, revisar tus números. Pero si ya estás en las etapas de la curva del 60% en adelante, no te queda otra más que terminar. Entonces ve, habla con tu banquero, revisa líneas de crédito; termina a como dé lugar tu obra porque no hay nada más desperdiciado que un proyecto al 70%; el taxímetro está puesto y no tienes manera ni de entregarle a los clientes ni de tener un activo que pueda tener condiciones. 

“En último caso, negocia una salida pero con producto terminado, con esquemas de renta con opción a compra, o renta. Pero la recomendación para ello sería: hay que terminar, porque lo peor que puede ser es un activo que no es tan productivo”, indicó. 

Por último, cabe destacar que desde la visión de Roberto Essse, director general de Vivanuncios, uno de los retos más importantes para el sector inmobiliario en su conjunto es la transición y adopción de herramientas tecnológicas.

“Hemos visto que esto vino a ser un disruptivo (la pandemia); forzó y aceleró la transformación digital. La oportunidad en ese rubro, todavía en México es gigantesca. Toda esta situación llega a acelerar, a hacer que nos reinventemos. Y nosotros en Vivanuncios como plataforma tecnológica tenemos que ver cómo satisfacer esa necesidad por parte del comprador y del vendedor. Para ello, por ejemplo, lanzamos recorridos virtuales, recorridos en 3D”, apuntó.

 

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