Adaptar tu plan de negocios a raíz del coronavirus se vuelve esencial en el 2020

Cambiar o reestructurar un plan de negocios, debido a los estragos que ha causado el COVID-19 en el país, requiere de un análisis profundo, capacidad de adaptación y discusión para ver qué camino seguir en cuanto a prospección, presupuestos y estrategia general. 

¿Cómo hacerlo? Te brindamos una serie de puntos clave para ayudarte a sobrepasar los efectos ya presentes en el mercado inmobiliario. 

Estas son algunas sugerencias basadas en comentarios de expertos analistas:

  1. Modificar la misión y visión hacia el resto del año 
  2. Actualizar tu análisis “FODA” 
  3. Reestructurar las metas hacia un panorama actual
  4. Ajustar presupuestos personales así como profesionales
  5. Desarrollar un nuevo plan de acción 

Modificar la misión y visión hacia el resto del año

Es importante tomar en cuenta que si no contabas con una misión y visión, es momento de redactarlas, pues son vitales para trazar los caminos por andar, profesionalmente hablando. Una misión describe lo que quieres lograr hoy y cómo obtenerlo, mientras tanto la visión describe cómo será tu negocio a medida que vaya creciendo.  

Ahora que el coronavirus ha afectado los mercados inmobiliarios del país hay que plantear preguntas como: ¿qué requieren de mí los clientes en este momento y cómo puedo ayudarlos?

Actualizar tu análisis FODA 

Este ejercicio es clave para determinar las fortalezas y debilidades que tenemos, así como aquellas que presentan el mercado inmobiliario (a mediano y largo plazo). Para actualizarlo es necesario plantearse los siguientes cuestionamientos: 

  • ¿Tengo las habilidades de venta y experiencia para trabajar con otros colegas y clientes, durante la recesión? 
  • ¿Cómo me diferenciaré de la competencia a medida que se produzcan cambios en el mercado?
  • ¿Me especializaré en algún grupo específico de compradores? Por ejemplo: aquellos que están siendo más afectados laboralmente. 
  • ¿Con qué nicho debería trabajar más tiempo ante la incertidumbre en el mercado? 
  • ¿Requiero de profesionalización y capacitación constante? 
  • ¿Cuáles son las principales áreas de oportunidad de mi negocio actualmente? 
  • ¿Cómo proyectar cambios y ajustes para mi negocio en los próximos 30, 60 y 90 días? 

Reestructurar las metas hacia un panorama actual

Plantear nuevos objetivos puede ser un tanto confuso por el panorama de hoy en el mercado inmobiliario, pero existen algunos muy básicos, que debes tomar en cuenta para enfrentar la pandemia: 

  • Mantener comunicación constante con clientes nuevos y con aquellos con quienes ya concretaste ventas, para generar lazos de confianza. 
  • Encontrar espacios de tiempo para ayudar con actividades comunitarias, pudiendo así generar relaciones públicas a explotar en el futuro.
  • Tomar cursos en línea o webinars para mantenerse actualizado.

Tener en mente objetivos sencillos y realizables durante esta temporada te ayudará a mantenerte activo, con buena actitud y abierto a los retos. 

Ajustar presupuestos personales así como profesionales

Ante la incertidumbre que se pueda generar en las finanzas del país, así como en el continente, es importante realizar ajustes en gastos. Toma en cuenta que:

 

  • Tener un flujo de efectivo toma mucha relevancia para cuestiones de gastos no programados.  
  • Reducir tu deuda y gastos no vitales es lo más importante en este momento.

Desarrollar un nuevo plan de acción

En esta etapa surge una interrogante clave: ¿qué estrategias emplearé para obtener los resultados que me planteo? Vale la pena recordar que hay herramientas digitales, de bajo o nulo costo, que pueden ayudarte a lograrlo. Por ejemplo, en los próximos 30 días puedes abordar a tus prospectos a través de plataformas de videollamada o incluso, realizar un seminario virtual para compradores primerizos. Lo importante es ser específico en los objetivos que planteas e irlos ajustando a medida que avanzas en su implementación. 

Ante los tiempos de incertidumbre financiera y de evolución de los mercados, lo mejor es ser creativo con los objetivos de negocio. Hay mucho que experimentar así como también resultados por obtener. 

Recuerda que mantenerte actualizado y ajustar tu estrategia (siempre pensando a corto y mediano plazo) te permitirá sobrellevar la crisis sanitaria y salir fortalecido una vez que ésta haya sido superada. 

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