La vida diaria se ha transformado debido a la pandemia del COVID-19, y a la par ha cambiado la percepción del consumidor sobre su tipo de vivienda ideal. Roberto Esses, director de Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, nos comparte su perspectiva acerca de esta nueva etapa en el sector inmobiliario.
ROBERTO ESSES, director general de Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay
La pandemia lo ha cambiado todo… ¿Por qué no habría de cambiar nuestros hábitos de consumo, formas de búsqueda y compra, y preferencias?
Sencillamente no podemos seguir haciendo nuestra vida como si nada hubiera pasado… Es inevitable reflejar en nuestros hábitos y anhelos los resultados de lo que estamos viviendo.
Y eso lo vemos lo mismo en la lista del supermercado que, al buscar una vivienda, porque 10 meses de pandemia han puesto de cabeza nuestras formas de vida y con ello también las preferencias al momento de rentar o comprar una casa o departamento, o cualquier otro bien raíz.
Es evidente que cualquiera que esté buscando un lugar para vivir dará ahora mucha mayor importancia a la disponibilidad de espacios adecuados para trabajar o estudiar a distancia.
Buscará la ubicación, que nunca dejará de ser uno de los factores más importantes al elegir un inmueble, pero ya bajo la premisa de que no necesariamente debe ser cerca del lugar de trabajo, y de que ahora esta ubicación debiera ser para dar mejor calidad de vida urbana.
Buscará, definitivamente, la mejor conectividad a la hoy imprescindible Internet, y espacios que garanticen ese contacto con el mundo que en muchos casos el encierro nos hizo perder.
Habrá quien incluso tome la emergencia como la oportunidad de buscar una vivienda en otra ciudad, sabiendo que la cercanía ya no es indispensable y que al hacerlo puede encontrar más metros cuadrados o mejor ubicación.
Estudios realizados por Vivanuncios reflejan este cambio de preferencias y la forma en que esto se traduce en lo que la gente busca en su plataforma inmobiliaria.
Porque hay que decir que el avance de la tecnología reflejado en portales especializados facilita las búsquedas, detallando al consumidor todo lo que quiere saber a fin de que pueda rentar o comprar lo que le sea más adecuado.
Por supuesto, las preferencias cambian en función de la plaza, tipo de producto y segmento del mercado de que se trate, pero en todos los casos hacen evidente una búsqueda de espacios abiertos y que proporcionen contacto con la naturaleza y, en cierta medida, con la ciudad.
Los cambios de preferencias que ha traído la pandemia al sector inmobiliario ya son muy evidentes en las búsquedas que realizan quienes requieren un bien raíz, marcando nuevas pautas que quitan protagonismo a amenidades que hasta hace poco determinaban decisiones de compra o renta, para dejar paso a otras que el confinamiento ha hecho particular entre deseables, como pudieran ser un balcón, una terraza o un jardín.
No es casualidad que en algunas regiones de Europa ya haya nuevas regulaciones que hacen obligatorios los balcones para los nuevos desarrollos de vivienda.
Es apenas lógico después de ver lo que ha implicado vivir en pequeños departamentos que no los tienen.
Y sí, los cambios en las prioridades de las personas se han traducido en consecuentes cambios en sus preferencias y han movido las tendencias en cuanto al tipo de amenidades que prefiere la gente al momento de buscar una vivienda.
El hecho es que al comparar el complejo 2020 con el año anterior ya era evidente un incipiente ajuste en las tendencias, en que al momento de rentar o comprar una vivienda, la gente se olvidaba de amenidades como gimnasios, lavanderías o salones de usos múltiples, para dar preferencia a balcones, terrazas, jardines o albercas; ajuste que se agudizó durante el año.
Estudios realizados por Vivanuncios a nivel nacional, señalan que mientras en enero del 2019, de entre quienes buscaban una vivienda en renta, casi NADIE manifestaba el interés de que tuviera un balcón, un año después, 5% lo mencionaban entre sus criterios de búsqueda y ya para noviembre la cifra se elevaba a 10 por ciento.
Tendencia similar a la que se registra entre quienes buscaban comprar una vivienda, en que en enero del 2019 apenas 1% buscaba que tuviera balcón, cifra que se elevó a 6% en enero del 2020 y llegó a 11% en noviembre.
Entre quienes querían rentar una vivienda, en enero del 2019, 8% quería alberca, 2% jardín y 6% terraza, cifras que cambiaron respectivamente a 13, 13 y 11% para enero de 2020 y se fueron a 25, 28 y 26% en noviembre.
Para quienes querían comprar una vivienda, en enero del 2019, 17% quería alberca, 6% jardín y 12% terraza, cifras que para enero del 2020 cambiaron respectivamente a 20, 22 y 16%, y se fueron a 31, 37 y 33% en noviembre.
La pandemia cambió la forma de vivir los espacios y ello ha provocado que la gente busque nuevas cosas al momento de comprar o rentar una vivienda, una oficina o un local comercial.
En esta nueva realidad cambiaron las preferencias… Cambiaron las búsquedas… Y seguramente estamos ante un cambio en las tendencias del mercado, en que la búsqueda de espacios abiertos es la constante…
*Roberto Esses es director general de Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay.
Texto original publicado en El Universal