OPINIÓN: 3 ERRORES DE TERROR AL SELECCIONAR TU CRÉDITO HIPOTECARIO

Fernando Soto-Hay

Director general de Tu Hipoteca Fácil 

Aprovechando esta época del año donde los sustos aparecen en los lugares menos pensados, te comparto tres errores de terror que las personas comenten al momento de seleccionar un crédito hipotecario, en gran medida por no estar asesoradas de forma adecuada por un asesor patrimonial hipotecario objetivo, y sobre todo independiente, que tenga como prioridad tu formación de patrimonio. Veamos:

ERROR 1

Seleccionar un crédito hipotecario con tu banco “de toda la vida” porque “te conocen mejor y te cuidan”.

CONSECUENCIAS

  1. Al no comparar a detalle las diversas opciones de crédito hipotecario en el mercado, es muy factible que contrates el que el banco te quiere ofrecer porque financieramente es mejor para la institución y no para ti. Eso te puede costar mucho dinero, desde cientos de miles, hasta varios millones de pesos, dependiendo del monto del crédito contratado.
  2. Este crédito que te dicen ser el más barato, regularmente es ofrecido a 20 años porque la mensualidad es más baja que los créditos a 15 años, pero lo que no te dicen es que en cada mensualidad amortizas o pagas mucho menos capital lo que significa que, a diferencia de un crédito a 15 años, en el de 20 años eres menos dueño de tu casa cada mes.

SOLUCIONES 

  1. Antes de contratar tu crédito hipotecario asesórate con un especialista independiente que te explique con todo detalle varias opciones que puedan ser adecuadas a tu perfil como cliente y te justifique porqué debes contratar “x” o “y” producto de un banco o SOFOM determinado y no el que te ofrecieron como cliente “de toda la vida”.
  2. Si ya contratase el crédito hipotecario no adecuado, lo puedes sustituir por otro en mejores condiciones con otro banco o SOFOM que te pueda dar el crédito correcto, aunque no seas cliente “de toda la vida”.

 ERROR 2

Contratar un crédito hipotecario en Veces Salarios Mínimos (VSM), Unidades de Inversión (UDIS) o Unidades de Medida y Actualización (UMAS).

CONSECUENCIAS

  1. Tu deuda y tus mensualidades no están en pesos, lo que significa que no son fijas y por eso cada vez que se incrementen los VSM (anualmente), UDIS (diario) o UMAS (diario), tu deuda y tu mensualidad van a crecer, por lo que es muy probable que tengas sorpresas desagradables cada vez que revises tu estado de cuenta, pues verás que debes más, que pagas más cada año y que todos tus pagos hechos durante el año casi no se han reducido o, incluso, que no han reducido nada tu deuda.
  2. No formarás tu patrimonio porque cada año deberás más a pesar de todos los pagos que hiciste en el año.

SOLUCIÓN 

Sustituir de inmediato ese terrible crédito hipotecario denominado en VSM, UDIS o UMAS por uno en pesos con un banco, siempre asesorado por un experto imparcial y objetivo que te lleve de la mano durante todo el proceso por uno en pesos, tasa fija y a 15 años o menos.

ERROR 3 

Comprar tu casa o departamento con un crédito hipotecario que está por encima de tus posibilidades financieras familiares al no haber ahorrado previamente, al menos, 25% del valor del inmueble que quieres comprar.

Recuerda que comprar una propiedad es un proceso de formación de patrimonio que toma tiempo y se va logrando poco a poco de forma responsable

CONSECUENCIAS 

  1. Al no ahorrar previamente, estás tomado una decisión financiera irresponsable, pues no tienes el hábito de destinar una parte importante de tu ingreso mensual -de al menos 30%-, para pagar tu crédito hipotecario y esto seguramente te generará un desequilibrio.
  2. Del ahorro previo, al menos 5% será destinado al pago de los gastos de escrituración que, en algunos estados y dependiendo del monto del valor del inmueble, pueden representar hasta 10%. Si no tienes el ahorro completo, quizás puedas comprar la casa o el departamento pero no pagar los gastos de escrituración que son indispensables para tener certidumbre jurídica.
  3. Entre más porcentaje del precio de tu inmueble contrates en crédito hipotecario las condiciones financieras serán menos atractivas y los costos en el tiempo serán mayores. Lo ideal es contratar 70% o menos del precio de la casa o el departamento. Si definitvamente no puedes ahorrar tanto, procura que al menos sea el 20% más tus gastos de escrituración.

SOLUCIONES 

  1. Ahorra antes de comprar y aprovecha los esquemas que te permiten utilizar el Saldo de tu Subcuenta de Vivienda para pagar parte del precio de tu casa o departamento, eso en el caso de que cotices en el IMSS o en el FOVISSSTE por recibir tus ingresos vía nómina.
  2. Asesórate para invertir tus ahorros en instrumentos institucionales, no en el colchón o en tandas con conocidos o familiares. Es tu patrimonio que formará parte de un activo más importante y no debes de ponerlo en riesgo.
  3. Contrata el crédito hipotecario adecuado a tu perfil financiero, familiar y personal a través de la asesoría de un experto en crédito hipotecario.

Como puedes ver, todos los errores de terror que puedes tener al contratar un crédito hipotecario -incluyendo estos 3-, los puedes evitar dedicando tiempo a este proceso tan importante de tu vida en el que estás formando tu patrimonio más importante. Asesórate y asegura que tu patrimonio más importante crezca junto contigo.

Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.
Artículo anteriorArtículo siguiente
La autora es editora web de Vivanuncios, síguela en Twitter.

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend