OPINIÓN. EL SECTOR INMOBILIARIO Y LA MUJER

Patricia Cabieses

Expresidenta de Grupo Inmobiliario Zona Poniente (GIZP)

La tendencia femenina que vemos en desarrollo en el sector inmobiliario mexicano debe considerarse muy importante, dado que las mujeres tenemos una participación cercana a 60%.

Nosotras, las asesoras inmobiliarias, hemos hecho una profesión que cada día va creciendo más. A raíz de que muchas nos hemos convertido también en cabeza de familia y proveedoras del hogar -además de madres, psicólogas, enfermeras, niñeras, maestras, choferes, enfermeras, pedagogas, cocineras y muchos oficios a causa del divorcio, viudez o por decisión propia-, hemos capitalizado este arduo pero fructífero y noble modus vivendi. Algunas colegas lo han logrado incluso sin culminar sus estudios universitarios.

En esta última década, han florecido las asociaciones inmobiliarias para establecer ciertos lineamientos de servicio a los asesores inmobiliarios y lograr que se profesionalicen a través de la implementación de cursos, diplomados y certificaciones para sus asociados. A pesar de no tener ninguna regulación oficial del gobierno, eso nos ha permitido instaurar reglamentos y códigos de ética para que los asociados -en su gran mayoría mujeres-, se profesionalicen y expandan sus conocimientos con el fin de brindar un mejor servicio a propietarios de vivienda, compradores y arrendatarios.

Como género hemos participado en el desarrollo del mercado inmobiliario del país y con esfuerzo pudimos posicionar a la CDMX como una de las áreas urbanas con más oferta en bienes raíces del país.

Hablemos un poco más de género 

Contrario a lo que se piensa, hoy en día la mujer ocupa un lugar importante en el sector laboral y el medio inmobiliario no es la excepción. En la Ciudad de México existían en 2014 alrededor de 11,600 asesores, por lo que estimo que actualmente ese número debe llegar a 15,000.

Los negocios en el sector inmobiliario no son exclusivamente de hombres y para hombres, la participación de la mujer ha mostrado gran crecimiento desde hace algunos años y nos hemos convertido en un pilar dentro de este mercado. En la actualidad, el porcentaje femenino de profesionales inmobilarios debe rondar 60% a nivel nacional.

No obstante, debemos considerar que aún en esta época tan avanzada en la que vivimos, existe una brecha salarial para la mujer, hablamos de 30 a 35% menos de ingresos solo por el hecho de ser mujer. Y la desventaja también se observa en la accesibilidad a cargos de dirección.

Ante ese panorama, se han formado organizaciones que respaldan al sector femenino a gran escala, como la Asociación de Mujeres de Servicios Inmobiliarios de Querétaro (AMSI) o la Asociación Mujeres Líderes por la Vivienda en México; y Women in Real Estate Spain (WIRES) en España, esta última fundada por Carmen Panadero, directora de office development services en CBRE, España, con el objetivo de monitorear las profesionales femeninas del sector.

La inclusión y la participación de la mujer en el mercado laboral son temas de vital relevancia, es muy importante que haya un cambio en la dinámica de contratación de más mujeres en las empresas, que se asuma ese reto para permitirles seguir creciendo como profesionales sin dejar de lado su vida personal.

Eventos como la exposición de Mujeres Líderes por la Vivienda (Muliv) realizada en el marco del Congreso Nacional de la AMPI en Puebla favorecen el impulso al género femenino y reconocen su rol en la decisión en las tomas de decisión de vivienda familiar. Para tener una idea más clara de ese papel, veamos algunos datos:

  • El número de mujeres que buscan créditos hipotecarios de la banca va en aumento. Según la Asociación de Bancos de México las solicitudes de mujeres representan entre 40 y 45%
  • Las mujeres son más exigentes que los hombres a la hora de comprar vivienda y están dispuestas a pagar 10% más por ella, mientras cumplan sus expectativas
  • De los 34.1 millones de viviendas en el país, 28.5% tiene a una mujer como jefa de familia.

Sin duda, el papel de las mujeres en el tema de vivienda es fundamental y seguirá en ascenso en el futuro. Reconozcamos nuestro valor como agentes y como propietarias y sigamos el camino recorrido, pues hay muchos logros por conquistar.

Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.
Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend