OPINIÓN. LA IMPORTANCIA DE LA PROFESIONALIZACIÓN EN EL SECTOR INMOBILIARIO

Arturo González

CEO de Pulso Inmobiliario y Grupo Avang

Cuando decidiste formar parte del sector inmobiliario ¿te imaginaste que llegaría alguna ley a regular tu actividad?, ¿que las capacitaciones y certificaciones que ofrecían distintas asociaciones llegarían a ser indispensables en tu trabajo? Seguramente, al paso del tiempo te has hecho las siguientes preguntas:

  • ¿Has pensando en tu profesionalización como asesor inmobiliario?
  • ¿Te capacitas constantemente para estar al día de las reformas y nuevos nichos de negocio?
  • ¿Tienes alguna certificación con validez oficial o grado académico que avale tu incursión en este sector?
  • ¿Quién te capacita y te certifica?

La profesionalización de la actividad inmobiliaria juega un papel muy importante que pasó de ser materia optativa a obligación de todos. Las diversas promulgaciones de leyes inmobiliarias en diferentes estados del país han provocado que el camino se vuelva estrecho y que se vaya integrando un registro estatal y federal de asesores inmobiliarios cuyo objetivo es regular las operaciones inmobiliarias realizadas por los asesores.

Estas leyes representan una gran oportunidad para los agentes inmobiliarios que tienen en mente capacitarse y certificarse a través de organismos oficiales que les otorguen constancias o certificados que puedan respaldar su conocimiento y preparación.

Hace algunos años, cualquier persona que tuviera necesidad de un empleo provisional podía dedicarse al corretaje inmobiliario sin importar si tenía o no los conocimientos necesarios, en cambio, con esta regulación los profesionales del sector deberán conseguir una cédula que los acredite como profesionales en el ramo, así como la expedición de normativas que regulen la capacitación y certificación que deben recibir. Eso se reflejará en los agentes que contarán con una gran preparación para llevar a cabo la profesión, por lo que generarán mayor seguridad y certidumbre en los clientes que contraten sus servicios inmobiliarios.

Dentro del gremio se tiene una gran expectativa de lo que representa el registro estatal y federal para los inmobiliarios, por un lado, se fortalecerá a aquellos que se dedican a los bienes raíces profesionalmente y, por el otro lado, se generará un filtro para quienes llevan a cabo esta profesión de manera intuitiva.

El camino a la profesionalización es un reto para todo aquel que desee dedicarse al sector inmobiliario, pues según expertos, dentro de los próximos tres años se harán valer todos los requisitos establecidos por la legislación, por lo que consta, se debe de tener una muy buena preparación y buscar las herramientas para brindar una asesoría integral.

Dentro de los conocimientos básicos con los que debe contar un agente está el referente al marco legal de las operaciones inmobiliarias, conocimientos básicos de valuación, impuestos involucrados en las transacciones inmobiliarias, por enunciar solo algunos.

El camino a recorrer para un profesional inmobiliario no es sencillo y se requiere tener una amplia variedad de conocimientos, pero desde luego que las recompensas serán mayores que los sacrificios, ganando certidumbre en todos los aspectos referentes a uno de los negocios más grandes e importantes de nuestro país.

Hago la invitación a todos aquellos colegas inmobiliarios a que se capaciten y se certifiquen en cuyo ámbito se desarrollan, para logarlo la SEP, CONOCER y AMPI junto con el CCIE (Centro de Capacitación, Investigación y Estadística) nos ofrecen las siguientes certificaciones.

  • EC0110.01 Asesoría en Comercialización de Bienes Inmuebles.
  • EC0112 Administración de Inmuebles en Condominio.
  • EC0277 Asesoría en Comercialización de Bienes Inmuebles en Zonas Turísticas.
  • EC0471 Administración de Inmueble de Mini Bodegas para Auto-Almacenaje.
  • EC0903 Promoción Especializada para Productos de Crédito INFONAVIT.
  • EC0944 Promoción Especializada para Productos de Crédito en Cofinanciamiento.
  • Y está en proceso la certificación en temas bancarios.

Cada certificación cuenta con validez oficial otorgada por la SEP. Quienes quieran realmente ser asesores inmobiliarios, los invito a que se sumen en el camino de la profesionalización, pues con esto lograrán brindar un mejor servicio y asesoría a sus clientes.

Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.

LEE TAMBIÉN

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend