Retos para el notariado mexicano en materia de vivienda en el nuevo sexenio

Notario José Antonio Manzanero Escutia

Presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano

En materia de vivienda, sin duda, hay varios retos por delante. Un elemento importante a trabajar es el administrativo con énfasis en el tema de lavado de dinero. En materia de lavado de dinero, de acuerdo con la ley mexicana hay cinco actividades vulnerables en las que los notarios intervenimos y debemos dar aviso:

  1. Transmisión y constitución de derechos reales sobre inmuebles.
  2. El otorgamiento de poderes limitados e irrevocables con facultades para actos de administración y dominio.
  3. Creación, constitución y modificación patrimonial de personas morales.
  4. Constitución y modificación de fideicomisos traslativos de dominio de garantía sobre inmuebles.
  5. Otorgamiento de préstamo de mutuos con o sin garantía.

Es trascendental tener mejores herramientas para que los notarios podamos informar mejor sobre nuestras actividades a las autoridades. Hoy en día lo hacemos a través del sistema llamado DeclaraNot y del portal de la Unidad de Inteligencia Financiera.

En enero pasado, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín, anunció que en este año 2018 tendríamos un nuevo DeclaraNot, una actualización de la herramienta que permita que los notarios, al dar fe a este tipo de operaciones, podamos informar de manera más rápida y ágil a la autoridad.

Asimismo, consideramos que el marco normativo de lavado de dinero debe ser más transparente. El trabajo que hacemos los notarios es acorde a la ley actual, no podemos ir más allá, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM) ha sugerido una serie de reformas que permitan una mejor aplicación de la ley de tal forma que se perfeccionen los criterios por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera para informar más y mejor.

Esto es importante porque a principios de año el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) dio a conocer una evaluación que hizo a México en 2017, en la que no salimos bien calificados y parte de ello tiene que ver con la actividad notarial, no sólo en materia de vivienda, sino en temas corporativos y societarios. En este sentido, los notarios estamos convencidos que una revisión al marco legal nos beneficiará en éste y en otros ámbitos.

Sobre las innovaciones requeridas, es necesario tener herramientas más eficientes y más ágiles para poder trabajar, mismas que fortalecerán y generarán mayor eficacia en el tema de la seguridad jurídica.

En este sentido, y como siempre hemos dicho, no escriturar es riesgoso ya que los contratos privados o poderes no son soluciones reales ni ideales, es decir, si se hizo uso de un poder, a la muerte del vendedor, dicho poder se da por terminado, por lo que se tendría que iniciar un juicio que es tardado y genera costos adicionales.

Y es que de acuerdo con la última la Encuesta Intercensal, realizada por el INEGI en 2015, en México hay alrededor de 32 mil viviendas, de las cuales más del 16% son alquiladas y más del 68% propias. De éstas últimas, 31% no tiene escrituras a nombre de quien habita en el inmueble, ya sea porque está a nombre de alguien que no reside en éste (17%) o porque no ha sido escriturada (14%).

31% de las viviendas no tiene escrituras a nombre de quien habita en el inmueble

Es importante recordar que la escrituración de un inmueble es la única forma en la que tendremos la certeza jurídica de la propiedad ante terceros, incluyendo los bancos; es también una forma de evitar fraudes inmobiliarios.

Desde el CNNM le decimos a la población que lo primero que deben de hacer para regularizar su casa o departamento es revisar su situación actual. Para hacerlo acudan al notario con toda la información que se tenga de la vivienda. Los pasos a seguir, el tiempo y los costos para regularizar la propiedad dependerán de cada caso, en algunos casos deberá iniciarse un juicio para el otorgamiento y firma de escritura, o un juicio sucesorio o para probar la propiedad.

Cada persona valora su patrimonio, pero la ayuda de un notario es verdaderamente útil, ya que es el mejor aliado para proteger un inmueble; invito, por ello, a la población a que se acerque a su notario de confianza para obtener información de cómo realizar una compraventa segura o revisar la situación actual de tu patrimonio.

Por último, es muy importante señalar que hemos tenido logros importantes, los cuales deben de prevalecer, como en el tema fiscal, el derecho a la exención de impuestos que tengan las personas que vendan una casa. Por lo anterior, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano hace un llamado para que antes de hacer cualquier reforma en materia de vivienda se escuchen a todos los actores importantes en temas inmobiliarios, fiscales y corporativos para agilizar las operaciones de la industria y en consecuencia alcanzar la seguridad y certeza jurídicas que deben caracterizar al Estado de Derecho mexicano.

Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.
Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend