OFRECE A LOS LECTORES DE TU BLOG CONTENIDO ATRACTIVO SIGUIENDO ESTOS SENCILLOS PASOS.
¡Felicidades! Has decidido empezar un blog o te has puesto como meta aumentar tu número de seguidores, ya diste el primer paso. El siguiente es descubrir cómo atraer a los lectores, mantenerlos leyendo y lograr que interactúen y compartan tu contenido.
Parece demasiado, pero estas tareas no tienen por qué ser una pesadilla. A continuación, te mostramos cómo escribir contenido atractivo para tu blog en seis sencillos pasos.
1. Comienza fuerte y mantente fuerte
Tu título es lo que atrapará la atención del lector y determinará si continua leyendo o no. Usa algún hecho audaz, pregunta, cita o un «¿cómo hacerlo?» en el título para atraer a tu audiencia. Los párrafos que siguen deben ser lo suficientemente convincentes para que continúen leyendo. Sé divertido, empático y haz que cada oración cuente. Tu objetivo es hacer que lean tu publicación desde el principio hasta el final. Sé un buen contador de historias e involucra a los lectores con analogías y estadísticas.
2. Sé breve, pero minucioso
Una publicación larga está perfectamente bien, pero debes mantener las oraciones y párrafos cortos. El contenido de tu publicación debe ser convincente y conciso para que tu lector pueda digerir la información del contenido con un solo vistazo. Edita sin limitarte. Como es tu blog, tú controlas qué contenido y con qué frecuencia se publica. Si el tema que estás abordando tiene una excelente respuesta, divídelo en dos partes o conviértelo en una serie de publicaciones. No solo mantendrás tus artículos en un tamaño reducido y legible, sino que también te ayudará a completar el calendario de tu blog.
3. Se coherente
No desanimes a tus lectores usando palabras rebuscadas que jamás dirías en una conversación cotidiana. Tampoco llenes tus publicaciones con la jerga de la industria. Sé claro y permite que tus lectores se identifiquen contigo.
4. Sé concreto
Nada hace perder más rápido a los lectores que un texto incoherente que no lleve a ningún punto. Tu título fue una promesa emocionante, no permitas que una mala redacción te impida cumplirla. Toma la situación, la pregunta, la cita o el «¿cómo hacerlo?» que mencionaste en el título y dale seguimiento: cuéntalo, demuéstralo o enséñalo. Una buena táctica para lograrlo es simplemente escribir el mensaje que quieres transmitir a tus lectores, no lo edites en este primer momento, sólo escríbelo. Después de esto establece los puntos que quieres tocar para guiar a tus lectores a tu mensaje objetivo.
5. Encuentra tu perspectiva
Siempre hay varias perspectivas sobre un tema determinado. Elije una y escribe por qué te convence, incluso puedes elaborar una opinión y escribir por qué esa perspectiva debería también convencer a tus lectores. Es muy difícil que haya un tema del que no se haya hablado ya, así que no te estreses demasiado si sientes que no estás siendo 100% original. Está bien escribir sobre lo que otros han discutido ya; solo asegúrate de adoptar un enfoque personal.
6. Escribe un buen cierre
Si has atraído exitosamente a tus lectores, ellos habrán continuado hasta el final de tu publicación y ahora querrán que toda esa información se vincule entre sí. Si tu título contiene una pregunta, resume su respuesta; si mencionaste un hecho o una estadística impactante, proporcionales un contexto; si prometiste enseñarles cómo hacer algo, diles en qué situaciones pueden usar ese nuevo conocimiento. Cuando termines tu publicación en el blog, asegúrate de haber hecho significativos los cinco o diez minutos que las personas usarán leyendo tus palabras.
Un blog es una oportunidad para atraer personas hacia ti, compartir tu mensaje y construir tu presencia online. No tiene que ser siempre un contenido largo, difícil o profundo, solo tiene que atrapar a tus lectores y, con suerte, hacerlos pensar sobre un tema desde otra perspectiva.
Por último, mantenlo simple. La comunicación más efectiva es la que se logra.