¿Cómo evitar fraudes al adquirir una propiedad?

Si está en tus planes comprar una vivienda, sigue estas recomendaciones para evitar caer en fraudes inmobiliarios antes, durante y después de la compra

 Desafortunadamente, cada vez es más frecuente encontrarnos con algún tipo de fraude a la hora de adquirir una vivienda o un departamento; es decir, personas que se dedican a estafar y quedarse con el dinero de los compradores para, posteriormente, desaparecer.

Por ello, si está en tus planes comprar una propiedad, sobre todo si es usada, es fundamental que cuides tu dinero, sobre todo en estos momentos de contingencia. Por ello, aquí te damos algunas recomendaciones para evitar caer en fraudes inmobiliarios antes, durante y después de la compra.

Puntos a considerar

En primer lugar, es recomendable que revises la situación jurídica del inmueble. Entre otras cosas, es importante poner atención en temas como que la propiedad esté libre de gravamen, es decir, que no tenga hipoteca aparejada, que no exista un juicio testamentario inconcluso o que esté al corriente en los pagos de contribuciones como predial y agua.

En esa línea, también resulta fundamental verificar la identidad de quien se asume como el propietario-vendedor. No pierdas de vista que hay muchos estafadores que sólo buscan aprovecharse de la gente. Al momento de estar interesado en una propiedad, constata que quien se asume como dueño de la propiedad sea quien dice ser, esto a través de documentos oficiales o referencias.

Aunado a lo anterior, es importante revisar el estado físico de la propiedad. El aspecto visual es fundamental, pero no debe quedar fuera del radar checar elementos como el estado de las tuberías, el cableado eléctrico y las instalaciones de gas.

En este punto, es importante que tomes en consideración no realizar ningún depósito hasta tener certezas sobre el estado general de la propiedad. Es importante que no desembolses dinero sin antes conocer al dueño, el inmueble y tener la certeza que es una propiedad lista para habitar. Sobre todo, antes de realizar cualquier depósito, revisa otras ofertas.

Tomar en cuenta estos factores podría resultar complejo para una familia que busca el hogar de sus sueños. Por ello, una de las principales recomendaciones para quien busca adquirir una propiedad es acercarse con expertos.

En esa línea, los agentes inmobiliarios son los profesionales indicados para acompañarte en todo el proceso de compra de una vivienda. Al ser su área de especialización, los agentes inmobiliarios conocen cada detalle a considerar antes de adquirir una propiedad, incluidas cuestiones legales.

El agente inmobiliario te orientará sobre el paso a paso a seguir antes, durante y después de formalizar la compra de una propiedad. Y es que, por ejemplo, resulta fundamental que después de adquirir una vivienda se formalicen acciones como la de escrituración.

De acuerdo con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, al realizar la compra de una propiedad es fundamental que se escriture lo antes posible, de preferencia al hacer el pago. A decir de estos especialistas, esta es la forma más segura de comprobar la posesión de un inmueble. Y es que, aseguran, un contrato privado no sustituye la escrituración de un inmueble.

Para la mayoría de las familias, comprar una casa representa la inversión más importante de su vida, que implica apostar todos sus ahorros para generar un patrimonio. Ante esta decisión tan importante, nada mejor que contar con la asesoría de los profesionales del área para concretar el proceso de compra con certeza.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend