¿Cómo proteger mi dinero al comprar una vivienda a distancia?

¿Quieres adquirir un nuevo hogar o vivir en otra ciudad durante el COVID-19? Aquí te decimos cómo proteger tu dinero al comprar una vivienda a distancia. ¡Evita caer en un fraude inmobiliario!

 

Comprar una vivienda a distancia ante la presente crisis por COVID-19 puede ser todo un reto, sobre todo si no has visitado la propiedad físicamente y no has tenido un trato directo con el propietario. Por esto, es necesario realizar un recorrido virtual a través de una videollamada con el asesor de bienes raíces y hacerle diversas preguntas para comprar una casa de manera virtual. De esta forma, estarás protegiendo tu inversión y podrás reconocer un fraude inmobiliario.

Sin embargo, existen otras medidas relacionadas con cómo proteger tu dinero al comprar una vivienda en otra ciudad y a continuación te las compartimos. ¡Toma nota!    

¿Cómo proteger mi dinero al comprar una vivienda a distancia durante el COVID-19?

  • Investiga la situación jurídica del inmueble
  • Asegúrate de que la agencia inmobiliaria sea auténtica
  • Verifica que el contrato de adhesión tenga número de registro
  • Conoce la identidad del vendedor
  • Corrobora el estado real del inmueble 
  • Escritura la propiedad a tu nombre
  • Usa métodos de pagos seguros

Investiga la situación jurídica del inmueble

Antes de proceder a comprar una vivienda remotamente, deberás investigar la situación jurídica de la propiedad y esto lo conseguirás al contratar un notario público; este  deberá radicar en la ciudad donde se ubique el inmueble que desees adquirir. 

El profesional debe estar registrado ante el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, tener un certificado que avale dicho registro y, además, tendrá que conocer la legislación local. De esta manera podrá asesorarte durante la compraventa del inmueble y con lo siguiente:

  • Revisará que la propiedad no tenga un juicio testamentario inconcluso. 
  • Corroborará que la propiedad no esté hipotecada.
  • Se pondrá en contacto con el dueño o los dueños de la propiedad.

Además, tramitará las constancias que acrediten que la vivienda está libre de gravámenes y que está al corriente en el pago de impuestos o contribuciones como el predial y agua.  

Asegúrate de que la agencia inmobiliaria sea auténtica

Para proteger tu dinero durante una compraventa a distancia deberás corroborar que la agencia inmobiliaria cuente con un domicilio fiscal. De esta forma, podrás localizar fácilmente su oficina en Google Maps, así como verificar su autenticidad y transparencia por medio de redes sociales y visitar su sitio web oficial.

Es importante, revisar toda la información existente de la agencia inmobiliaria en internet, ya que solo así podrás conocer su reputación a través de los comentarios de otros clientes. Así mismo, si tienes dudas, puedes contactarte con alguno de sus clientes anteriores y evitar un fraude inmobiliario al comprar una vivienda a distancia.   

Verifica que el contrato de adhesión tenga número de registro

Siguiendo con lo anterior, si contrataste a un agente independiente o alguna agencia de bienes raíces, estos proveedores de servicios inmobiliarios deben registrar sus contratos de adhesión ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). De esta manera, el documento deberá contar con un número de registro y la fecha en la que se autorizó. 

A diferencia de un contrato de compraventa, el contrato de adhesión es fundamental durante el proceso de compraventa de la vivienda a distancia, ya que estipula las cláusulas, términos y condiciones que se aplican en la adquisición de un bien o prestación de un servicio. En cambio, un contrato de compraventa estipula los datos del comprador y vendedor, detalles de la propiedad, precio de venta y forma de pago, fecha de entrega del inmueble y las penalizaciones. 

Por otro lado, el contrato de adhesión es elaborado por un proveedor para la adquisición de un bien o prestación de un servicio, por ejemplo, constructores y promotores inmobiliarios. Es decir que, el contrato de adhesión aplica también en los contratos de arrendamiento y compraventa de un bien inmueble. 

Este contrato no puede violar ni infringir las normas de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC). Por esto, deberás verificar que las garantías, penas y gastos no reembolsables estén en los estándares. 

Protege tu dinero al comprar una vivienda a distancia consultando el buró comercial de la PROFECO para conocer los contratos registrados y el tipo de formato. 

Conoce la identidad del vendedor

Cuando realizas una compra de una casa remotamente, es importante que te apoyes de tu notario público, ya que es la única figura con poder legal que podrá verificar la identidad del propietario del inmueble.

Para esto el notario tendrá que revisar las medidas señaladas por la ley y cerciorarse que el acta de nacimiento, CURP e identificaciones oficiales (credencial de elector, licencia de manejo o pasaporte) sean auténticos y no se trate de una falsificación de documentos. 

Es importante solicitar las mayores referencias posibles para determinar que la identidad del propietario sea verídica. 

Corrobora el estado real del inmueble 

Otro método que no debe faltar para saber cómo proteger tu dinero al comprar una vivienda a distancia durante el COVID-19 es conocer las condiciones reales de inmueble. Por lo que, deberás agendar una visita virtual con el agente de bienes raíces y en su caso con el propietario para conocer las medidas de construcción de la vivienda, el vecindario y las instalaciones.

En la visita guiada deberás solicitar que te muestren las tuberías, la conexión eléctrica y la instalación de gas, así como las paredes, estructuras y techos del baño, cocina, sala y habitaciones, para evitar vicios ocultos de la vivienda.

Escritura la propiedad a tu nombre

Una vez que estés seguro que el trámite para comprar una vivienda a distancia se está llevando conforme la ley, entonces deberás cambiar las escrituras del inmueble a tu nombre ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio. Esto tendrás que realizarlo después de efectuar el pago de compraventa. 

De preferencia deberás estar presente para cerrar el trato o puedes emitir una carta poder con tu notario público para llevar a cabo el proceso de escrituración del inmueble

Usa métodos de pagos seguros

Para proteger tu dinero durante una compraventa a distancia tendrás que usar métodos de pago seguros como transferencias o cheques certificados en alguna institución bancaria. 

Estas formas de pago son mecanismos de garantía para ambas partes, ya que el titular debe disponer de fondos suficientes en su cuenta de ahorro o individual para efectuar el pago a un tercero. 

Así mismo, el banco debe certificar esta transferencia a través de una firma, con la cual se bloquearán los fondos hasta que sea comprobado la información personal del beneficiario.  

Ahora que ya sabes cómo proteger tu dinero al comprar una vivienda a distancia y si estás en búsqueda de solicitar un crédito hipotecario durante el coronavirus, te invitamos a seguirte informando en el portal de Vivanuncios con la cobertura especial del COVID-19.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend