¿Cómo se come eso de la «Nueva Normalidad»?

Resiliencia: capacidad de recuperarse de una situación adversa…

HORACIO URBANO

Reactivación, reactivación, que venga la reactivación… El caso sería preguntarnos qué esperar de esa reactivación y cómo se come esa mentada «Nueva Normalidad», a la que dice el gobierno que estamos por entrar.

El hecho, es que reactivar el país no es tan simple como dar el anuncio y retomar la cotidianidad justo desde el punto donde nos quedamos… No será así… 

La prioridad, por supuesto, debe ser atender la emergencia sanitaria y cuidar la salud de todos los mexicanos… Pero en paralelo, habrá que proteger en todo lo que sea posible empresas y empleos, porque el mayor riesgo está en que la enorme ola que nos golpeó con la pandemia, sea superada por una aún más grande de una crisis económica sin precedentes, una crisis que habrá de ser particularmente dura con los más pobres.

Pero el hecho es que, en algún momento habrá que salir a las calles… Y cuando lo hagamos, nos vamos a encontrar con una nueva realidad. Una nueva realidad que tendremos que entender y atender, reconociendo las nuevas necesidades y capacidades de la gente.

Para el sector inmobiliario, el reto estará en analizar a detalle las nuevas necesidades de la gente, porque estas semanas que hemos vivido aislados, inevitablemente nos han hecho revalorar el significado de casa, ubicación y barrio…

¿Qué van a necesitar las personas del sector inmobiliario? 

Pues es probable que haya ajustes en las dinámicas de trabajo, con la acelerada irrupción del trabajo a distancia… Es probable también, que el sector turismo y los polos turísticos deban hacer ajustes para hacer frente a una caída del turismo internacional, que habrá de pesar mucho en zonas planeadas para visitantes con un poder de compra que difícilmente podrá ser sustituido en su totalidad con turismo nacional.

¿Qué va a pasar con los centros comerciales? Porque más allá de que la demanda se recupere, hay que esperar para ver las decisiones que se toman en las matrices de las grandes firmas internacionales del retail… ¿Mantendrán sus planes de inversión y sus programas de apertura de tiendas?

Los profesionales inmobiliarios tendrán que recurrir al análisis de los especialistas para entender que va a pasar con la proporción venta-renta, o para tener elementos que les permitan pronosticar qué podrá pasar con temas como el coworking, el coliving o con quienes compraban una vivienda como inversión para colocarla en una plataforma del tipo Airbnb.

¿Qué deberán recomendar a sus clientes, sabiendo que la turbulencia del mercado se va a prolongar y será diferente en función del mercado, el segmento, la plaza y el barrio?

La nueva realidad nos va a enfrentar a todos al reto de saber leer muy bien los contextos que definen nuestras actividades. Los profesionales inmobiliarios deberán entender las nuevas necesidades y circunstancias de sus clientes. 

Tendrán que ser consultores que disipen dudas y permitan tomar mejores decisiones… Decisiones sólidamente cimentadas en la dureza y resistencia de un Bien Raíz.

Agradezco a Vivanuncios la invitación para colaborar en este espacio.

* Horacio Urbano es fundador de Centro Urbano, think tank especializado en temas de desarrollo urbano, sector inmobiliario y vivienda.

@horacio_urbano

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