¿Cómo solicitar un crédito hipotecario durante COVID-19?

¿Quieres solicitar un crédito para vivienda durante la contingencia de salud? Conoce cuáles son los pasos para obtener un préstamo hipotecario y comienza a construir tu patrimonio. 

México está enfrentando tiempos difíciles debido a la pandemia por COVID-19. Esta ha afectado la economía general del país, así como sectores públicos y privados a nivel mundial por medio de una recesión económica que se preveía desde finales del 2019. Debido a esto, el sector inmobiliario en México, ha implementado una serie de medidas sanitarias y económicas, para evitar la desaceleración en la compra o renta de propiedades. 

Infonavit, Fovissste, y distintas instituciones bancarias, han otorgado financiamientos inmobiliarios durante el COVID-19 para beneficiar a los acreditados que no pueden cumplir con el pago de su deuda debido a la falta de empleo por el cierre temporal de las empresas. 

Sin embargo, la contingencia de salud también ofrece un buen panorama para comenzar a realizar el trámite para comprar una casa, ya que el pasado 21 de abril el Banco de México (Banxico) anunció un recorte de 50 puntos en las tasa de interés de referencia, las cuales pasaron de un 6.5% a un 6%. 

Esta decisión se tomó para promover el funcionamiento ordenado del mercado financiero, para fortalecer los canales de otorgamiento de créditos y con el propósito de proveer liquidez para el sano desarrollo del sistema financiero en el país. 

Si estás en búsqueda de solicitar un crédito para vivienda, te compartimos cómo puedes obtener un crédito hipotecario durante la crisis sanitaria. 

¿Cuáles son los pasos para solicitar un crédito hipotecario durante la pandemia por COVID-19?

  • Visita portales inmobiliarios
  • Utiliza un simulador de crédito
  • Compara distintas opciones de financiamiento
  • Realiza una solicitud de precalificación de crédito hipotecario
  • Cumple con los requisitos de la entidad financiera
  • Reúne la documentación

Visita portales inmobiliarios

Salir de casa durante la contingencia sanitaria no es una buena opción, pero debes saber que los portales inmobiliarios siguen 100% disponibles, por lo que es un buen momento para comenzar a buscar opciones de viviendas. 

Comienza a crear un lista y añade las propiedades que te hayan gustado más y que se ajusten a tu presupuesto, inclusive puedes segmentarlas por ubicación, características físicas y precio.

Una vez que ya hayas seleccionado tus favoritas, puedes contactar al vendedor para programar una cita cuando finalice la Jornada de Sana Distancia.   

Además, algunos portales inmobiliarios como Vivanuncios, permiten contratar a una agencia o un asesor de bienes raíces, por lo que podrás solicitar una visita remota sin tener que salir de casa, sin embargo, es importante preparar una serie de preguntas para comprar una casa de manera virtual y deberás preguntárselas al vendedor. 

Utiliza un simulador de crédito

Lo primero que deberás hacer antes de solicitar un crédito para vivienda a través de Infonavit, Fovissste o algún banco de preferencia, es utilizar un simulador de crédito hipotecario.

El simulador de crédito hipotecario es una herramienta que ofrece la mayoría de las entidades financieras en sus sitios en internet. Su principal función es calcular el valor de las cuotas mensuales que tendrías que pagar en tu hipoteca, tomando en cuenta la tasa de interés que maneje la institución de elección, así como el plazo y el Costo Anual Total (CAT). 

Durante la contingencia de salud por COVID-19 un simulador de crédito hipotecario en línea será de gran utilidad para evitar asistir a solicitar información y realizar trámites en sucursales bancarias o en las oficinas de tu institución de preferencia. Esta útil herramienta te permite comparar los créditos de distintas entidades financieras y conocer sus condiciones específicas, todo sin salir de tu casa. 

Si ya sabes cuánto vale una casa que quieres comprar, un simulador de crédito podrá orientarte mejor para conocer cuánto dinero pagarás mensualmente por esa vivienda.

Lo único que necesitas para utilizar un simulador de crédito hipotecario es llenar un formulario con la siguiente información:

  • Costo de la vivienda.
  • Tipo de crédito.
  • Plazo en el que liquidarás la deuda (15, 20 o 30 años).
  • Elegir el tipo de tasa de interés (fija, variable, mixta).

Es importante que tengas en claro el método de pago que quieres al comprar una casa; si consideras que es mejor solicitar un crédito hipotecario, entonces deberás elegir una opción con base en tu presupuesto. 

Si eres trabajador del estado puedes usar el Simulador de Créditos Fovissste, el cual permite seleccionar distintos esquemas de financiamiento como Crédito Tradicional, Crédito Pensionados, Crédito Aliados Plus y Crédito Respaldados. 

En cambio, si quieres solicitar un préstamo hipotecario bancario puedes comenzar a calcular tu crédito en Santander o BBVA de forma gratuita en sus portales oficiales, sin tener que arriesgar tu salud.  

Compara distintas opciones de financiamiento

Una vez que hayas elegido por lo menos 3 instituciones para solicitar un crédito para vivienda, es momento que las compares entre sí. De esta manera, podrás establecer cuál es la entidad financiera que ofrece la mejor tasa de interés para vivienda durante el COVID-19, plazos de amortización y el mejor esquema de financiamiento.

Algunas opciones de créditos hipotecarios que podrían adaptarse a tus necesidades son Infonavit Tradicional, Unamos Créditos Infonavit, así como un cofinanciamiento con tu cónyuge o uniendo tu crédito de Infonavit o Fovissste con uno bancario. 

También es recomendado utilizar una parte de tu tiempo libre para investigar a la institución de tu preferencia, así como los gastos al comprar una casa que deberás cubrir más allá del pago del préstamo, los intereses y los seguros que debas contratar. 

Realiza una solicitud de precalificación de crédito hipotecario

El siguiente paso es solicitar una precalificación de crédito hipotecario. Esta consiste en una evaluación personalizada de tus finanzas personales para saber si eres candidato para un préstamo hipotecario. Posteriormente, un asesor en línea te dirá cuál es el tipo de crédito que te conviene más.

Algunos aspectos que toman en cuenta las entidades financieras para otorgar créditos hipotecarios son: 

  • Deudas y obligaciones: cuáles son tus gastos mensuales, si tienes tarjetas departamentales y de crédito, o si estás pagando un préstamo automotriz.  

 

  • Situación laboral: el COVID-19 provocó que muchas personas perdieran sus empleos, por lo que el asesor te preguntará si estás trabajando actualmente en una empresa o si eres freelance.  
  • Ingresos extras: si cuentas con alguna caja de ahorro, fondo de ahorro en algún banco o si tienes otro empleo en donde trabajas independientemente. 

 

Durante la evaluación deberás ser lo más honesto posible, ya que si detectan que eres un deudor moroso en tu historial crediticio, dificilmente te podrán otorgar un crédito para comprar una casa.  

Santander tiene la opción de realizar una precalificación en tan solo 3 minutos y si tienes alguna duda puedes comunicarte vía telefónica al (55) 5131 6357 de lunes a viernes de 9 am a 6 pm. 

En cambio, si eres derechohabiente del Infonavit podrás solicitar una precalificación en línea, sin la necesidad de presentarte en algún Centro de Servicio Infonavit (Cesi) durante la contingencia por COVID-19. Lo único que necesitas es:

  • Seleccionar el tipo de precalificación: individual, conyugal, familiar y corresidencial.
  • Registrar tu Número de Seguridad Social (NSS).
  • Establecer tu fecha de nacimiento.

Así mismo, deberás corroborar que tu RFC y CURP estén registrados de manera correcta y también tendrás que autorizar una consulta del historial crediticio en la Sociedad de Información Crediticia.  

Cumple con los requisitos de la entidad financiera

Los requisitos para solicitar un crédito para vivienda son distintos en cada institución financiera, sin embargo, usualmente son los siguientes:

  • Edad y tener ingresos estables: para ser acreedor a un crédito hipotecarios debes ser mayor de 18 años o tener una edad máxima de 64 años 11 meses. Si eres mayor de 40 años, las condiciones del crédito serán diferentes, como un menor porcentaje de financiamiento e intereses más altos, al considerarse una inversión de riesgo para las entidades. Además, las instituciones harán un cálculo basándose en tus ingresos netos mensuales y en el valor del inmueble. Así mismo  tomarán en cuenta si te beneficias de un subsidio adicional como Fovissste o Infonavit.
  • Antigüedad laboral: deberás trabajar ininterrumpidamente durante 2 años, si eres freelance solicitarán que compruebes gastos fijos. 
  • Antigüedad domiciliaria: algunas entidades solicitan que compruebes que has estado viviendo en tu domicilio actual entre 1 a 3 años.  
  • Comprobante de ingresos: deberás entregar un comprobante de tus honorarios o nómina que demuestren que eres económicamente activo.
  • Contar con capital inicial: cualquier institución requiere de un capital inicial para cubrir el enganche del inmueble, gastos administrativos, apertura del crédito, avalúo inmobiliario y gastos de escrituración. Este capital puede ser de 10 a 20% del valor total de la vivienda  y los pagos de la hipoteca no deberán sobrepasar el 30% de tus ingresos mensuales.

Reúne la documentación 

Algunas entidades financieras están trabajando con el mínimo de empleados debido a la Fase III del COVID-19, por lo que deberás ir reuniendo los documentos en original y copia de los siguientes requisitos:

  • Solicitud del crédito hipotecario.
  • Identificación oficial vigente (credencial de elector, cédula profesional o pasaporte).
  • CURP.
  • Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses.
  • Autorización del Buró de Crédito. 
  • Comprobante de ingresos.

Deberás entregarlos una vez que termine la contingencia sanitaria y es importante que esperes la aprobación de la solicitud del crédito hipotecario para vivienda. 

Por ningún motivo, subas documentos en alguna plataforma en línea, ya que por el momento ninguna institución financiera está solicitando documentos confidenciales para contratar un crédito hipotecario. 

 

Recuerda ser lo más consciente acerca de tus gastos y presupuesto, ya que comprar una casa en tiempo de crisis, puede ser muy riesgoso para tu economía. 

Síguete informando en Vivanuncios en la cobertura especial que tenemos para ti sobre el COVID-19. 

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend