Los efectos de dar una buena retroalimentación pueden ser muy valiosos, y sin ella, no podremos trabajar bien cuando queremos pedir una reducción de precio o una buena limpieza.
Hoy en día, y en esta época, somos tan afortunados como desafortunados de tener múltiples canales para comunicarnos, la mayoría de los cuales, son instantáneos. Y aún así es sorprendente la poca cantidad de retroalimentación que se da después de mostrar una casa.
La mayoría de los agentes inmobiliarios deben saber que los listados son el alimento de su negocio. Conseguir un listado, grande o pequeño, es algo importante en esta industria altamente competitiva. Un agente inmobiliario se enorgullece de sus listados y de comunicarse con sus vendedores, y dar retroalimentación a tiempo es una parte vital de tener una comunicación efectiva. Toma en cuenta estos consejos para comunicarte mejor con otros agentes inmobiliarios y mejorar la experiencia de compraventa de tus clientes.
Dar retroalimentación es duro, pero tienes que hacerlo
Cuando nos tomamos el tiempo de agendar una visita a una casa, para unos clientes que están interesados en comprar, y los vendedores aceptan la visita con un “¡Por favor! ¡Gracias! Todos sus comentarios son bien recibidos”, desde el inicio el proceso de venta se vuelve energizante, por la posibilidad de cerrar una venta.
El entusiasmo desaparece cuando le has mostrado 20 casas, o más, a tus clientes. O has hecho un recorrido de cinco o seis propiedades en un día. Algo que debe saber un agente inmobiliario es dar una retroalimentación significativa para los agentes que llevan esos listados, después de cada visita.
Finalmente, una buena retroalimentación es de mucha ayuda. Le ayudará a la industria, a tus contrapartes y a ti mismo a dar una idea de qué tan bien se ve una casa según la ubicación, su condición y su precio.
Por qué la retroalimentación es importante
Recibir una retroalimentación honesta de parte de un profesional y de posibles compradores, es la única forma de tener información para tu vendedor, información que el agente que los representa podría haber olvidado o ignorado, o que no quiso decirles al comienzo del proceso de venta.
Los agentes inmobiliarios de vendedores piden retroalimentación para comunicarse efectivamente con sus clientes y mejorar la casa o el precio. Ambos son tremendamente importantes para compradores y sus agentes.
Cómo dar buena retroalimentación
Aquí te damos algunos tips que debe saber un agente inmobiliario para dar retroalimentación, de una forma constructiva, significativa y positiva, que los demás agentes apreciarán:
- Da retroalimentación a tiempo – no dejes pasar más de 24 horas después de haber visitado la casa.
- Comienza por agradecerle al agente del vendedor por organizar la muestra de la casa.
- Hay una línea muy delgada entre ser honesto y grosero. Comentarios pasivo-agresivos o poco amables difícilmente llegarán a los oídos de los vendedores. No lo hagas personal.
- Es más productivo comenzar con un buen comentario como: “La ubicación y la atención que pusieron en el detalle de la decoración realmente les encantaron a mis clientes”. Y puedes continuar con algo más crítico: “Sin embargo, el estado general de los materiales y el piso no iba con ellos”, o “el diseño de ciertas áreas les preocupó porque tienen hijos pequeños”.
- Haz recomendaciones profesionales: “Sugeriría conseguir un crédito para remodelación del piso, o cambiar la alfombra para tener una apariencia más fresca”. La mejor retroalimentación es breve, honesta y adecuada para que el agente de los vendedores pueda, copiarla y enviarla directamente a los vendedores.
- Le muestra a todos los involucrados que el agente de los compradores respeta la oportunidad de acceder a la propiedad, y tiene el profesionalismo para dar una retroalimentación franca, productiva pero también amable, para poder realizar mejoras a su hogar y se venda con mayor facilidad.
La verdad, es que al final de un largo día de mostrar casas, difícilmente te sientes con el ánimo de redactar 10 mensajes de texto con retroalimentación para todas las casas que visitaste. ¿Por qué hacerlo? Porque es tu trabajo, además de una cortesía profesional.
Trata de ser empático
Algo que debe saber un agente inmobiliario es la importancia de la retroalimentación y cuán ansiosos, emocionados y nerviosos los vendedores se ponen al preguntar por las visitas a su propiedad, o todo lo que le puede costar a un vendedor dejar la casa lista para un comprador potencial.
El proceso es abrumador, especialmente para gente con hijos que debe conseguir tiempo libre para prepararlo. Imagina a esos vendedores esperando a recibir un mensaje con retroalimentación de una muestra que les tomó horas preparar.
Realmente hacen muchas preguntas, una y otra vez: “¿Qué dijeron? ¿Les gustó? ¿Les interesó? ¿Tienen alguna pregunta?”. Y cuando no tenemos nada que reportar, es muy vergonzoso para todos.
Cómo obtener retroalimentación de los compradores
Los compradores pueden ser evasivos y engañosos. Es bueno prepararlos para esto comenzando con algo como: “Del 1 al 10, díganme qué piensan de esta propiedad en comparación con lo que buscan”. De ahí en adelante iniciar un diálogo alrededor de eso será más fácil, o tus clientes lo harán por su cuenta.
Hacer notas mentales sobre sus comentarios sobre el precio, condiciones específicas, el estilo, olores, tamaño, ubicación y otros detalles, te permitirá darte una idea de las propiedades que pueden pagar y su lista de cosas imprescindibles en una casa.
Un agente inmobiliario debe saber dar retroalimentación significativa y a tiempo. Sólo toma unos minutos comentarle a los vendedores y su agente lo que tus clientes piensan, y si tienen alguna pregunta sobre la propiedad.