Covid-19 impulsará reconfiguración de la demanda

La pandemia traería cambios no sólo desde el punto de vista de nuevas necesidades de compradores, sino de un posible desperfilamiento de los clientes

 La llegada del Covid-19 a México impactará de diversas formas en el mercado de vivienda. Desde una reconfiguración derivada de la pérdida de capacidad de compra de las familias, hasta nuevas amenidades que los clientes buscarán al momento de elegir una casa.

 En eso coinciden especialistas del sector. Para ellos, la industria no sólo tendrá que ampliar sus canales de comunicación con los clientes y acercarse más para saber sus deseos, necesidades, lo que buscan en una propiedad, sino que habrá que explorar nuevos modelos, como la vivienda en renta, la vivienda en renta con opción a compra o la flexibilización en el acceso al crédito para satisfacer a un mercado que podría salir mermado.

 Atentos al mercado

 Al respecto, Gonzalo Méndez, presidente de Canadevi, destacó que si bien aún es muy temprano para dimensionar los impactos del Covid-19 en el sector, esta contingencia traerá cambios irremediablemente. En tal sentido, añadió, será fundamental estrechar lazos con los compradores de vivienda. 

“Tenemos que ser más juiciosos en el diseño y sobretodo creo que nos está haciendo mucha falta escuchar a los clientes; nos está haciendo falta escuchar a la población en sentido de qué quiere, qué necesita, cómo desea vivir. Te aseguro que después de esta pandemia la gente va a pensar diferente en todo, de manera cultural y también en sus espacios habitables. 

“Tendremos que escucharles; tendremos que ser muy cuidadosos de ver qué es lo que necesita la población y entonces con base a eso empezar a diseñar de lo macro que son las ciudades, el municipio con los planes de ordenamiento y crecimiento, los propios conjuntos habitacionales y acabar con los diseños que hacemos de los desarrollos habitacionales y la propia casa”.

 El representante empresarial señaló que la pandemia trae cambios en relación al comportamiento de la demanda. Dijo que parte de lo que se ha observado hasta ahora ha sido un comportamiento estable en el segmento social, con bajas, pero con movimientos. En el caso de la vivienda media, señaló que registra un mejor comportamiento, aunque con caídas.

 Destacó que las mayores afectaciones se observan en los segmentos altos, es decir el residencial y el plus, nichos donde la actividad mantiene un freno. 

“Vemos un escenario en donde seguramente la vivienda media se mantendrá fuerte y la vivienda social con un ritmo más lento, pero va a continuar. Así vemos que va a suceder cuando regresemos”. 

Nuevos espacios

Por otro lado, a decir de Sergio Leal, presidente ejecutivo de Inmobiliaria Vinte, tras la contingencia vendrá un escenario de reflexión en torno al diseño de la vivienda y de los desarrollos habitacionales. En esa línea, consideró, ya se comienza a notar una tendencia a que las familias busquen nuevas amenidades en los complejos de vivienda, específicamente que les permita realizar labores a distancia.

“Te doy un ejemplo: en nuestros desarrollos de vivienda media incluimos casas club, en donde se incluyen alberca, gimnasio. En esas casas club se empezó a poner una área para Home Office, que es un área de coworking, donde tienes mesas, donde te puedes conectar y ahí la gente va a trabajar. Y hoy la gente nos está preguntando por ese tipo de desarrollo”, indicó.

Al respecto, señaló que hacia delante, los desarrolladores deberán poner mucha atención en la infraestructura que se incluya en los proyectos. Principalmente, dijo, incluir en la planeación los espacios necesarios para que las compañías de telecomunicaciones puedan llevar su servicio de manera eficiente y conectar al desarrollo.

“En Vinte, al inicio de la década, empezamos a vender viviendas con computadora e internet como valor agregado. Hoy todos los fraccionamientos tienen los tubos para que llegue la empresa y puedan ofrecer servicios de telecomunicaciones. 

“Es irrisorio pensar que después de esto va a haber un fraccionamiento que no esté preparado con las instalaciones para recibir el mejor internet. Es una cuestión que incluso deberíamos ponerlo en la Ley del Infonavit”.

Flexibilizar acceso al crédito 

Pero no sólo será necesario poner atención en las nuevas necesidades de las familias. De acuerdo con Eduardo Torres, director general de ai360, tras la pandemia será fundamental fortalecer a la demanda, es decir, generas esquemas que faciliten el acceso al crédito.

En relación, explicó que será fundamental pensar en bajas de interés o menores enganches; incluso reducir la carga fiscal asociada a la compra de vivienda. Esto ante un escenario en el que la capacidad de compra se pueda ver afectada y provoque un desperfilamiento de la demanda.

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