El Magno Evento Inmobiliario impulsa a los agentes del sector a abrazar la tecnología

El pasado 27 y 28 de abril se llevó a cabo el Magno Evento Inmobiliario en el World Trade Center de la Ciudad de México, organizado por Vivanuncios –el portal inmobiliario de ebay- y Legal Global Consulting.

Con más de 50 expositores; 15 ponentes de talla internacional; 4,160 asistentes, 1,600 de ellos participando en las conferencias de capacitación y actualización en temas de inteligencia empresarial, marketing inmobiliario y tendencias del sector, el evento buscó impulsar a los asesores inmobiliarios del país a conocer y utilizar la tecnología a su alcance para ofrecer el servicio que requieren los buscadores de vivienda en la actualidad.

Karim Goudiaby, ex CEO de Vivanuncios, indicó que la disrupción tecnológica en el mercado de los bienes raíces ha llegado para generar toda una revolución y es justo esa coyuntura la que debe aprovechar el profesional inmobiliario en México.

“Hace 15 años, la gente anunciaba un inmueble en el periódico con las limitaciones que eso implicaba y el comprador se acercaba a su agente para encontrar la propiedad que necesitaba. Hoy la tecnología y el internet han cambiado el proceso de compraventa, la data es mucho más accesible, 80% de los potenciales compradores de vivienda comienzan su búsqueda en línea. Pero también es un hecho que, en países como Estados Unidos e Inglaterra, ya existen plataformas que, de cierta manera, están ocupando el lugar de los asesores inmobiliarios que no están dispuestos a mejorar su servicio al cliente. Y justamente se han ganado su lugar al facilitar las necesidades de los compradores y ofrecerles soluciones más veloces y efectivas. Es justo lo que pasó en el caso de Uber y la industria del transporte”, explicó.

La tecnología, el mejor aliado de los agentes inmobiliarios

En ese sentido, Goudiaby invitó a los asistentes a abrir sus horizontes y adoptar los avances tecnológicos a su favor. La clave, dijo, está en dejar a un lado el cuaderno y el bolígrafo para usar smartphones y software que faciliten el contacto con los clientes, el seguimiento de cada caso y, posteriormente, el reforzamiento de la relación con las personas. La compra, venta o renta no es el final del camino, es el mejor momento para desarrollar esa relación y conformar una base sólida para todo agente que busca crear una marca propia y consolidarla.

Luis Ramírez, director de Legal Global Consulting, también se refirió al papel que tiene la tecnología en el negocio inmobiliario y destacó que, en 2017 en Estados Unidos, 16% de las viviendas fueron vendidas de manera virtual.

Renovarse o morir

“Actualmente hay apps en Inglaterra que se ocupan de la venta de una propiedad cobrando solo mil dólares de comisión por ello y son todo un éxito, ya no se cobra un porcentaje de comisión como sucede aquí en México. Con esto queremos decir que es el momento de renovarse para no morir. Ese es el objetivo que tenemos, prevenirlos y coadyuvar a través de nuestras empresas a que los profesionales tengan más herramientas, tecnología, asesoría legal, asesoría fiscal y que esto pueda servir como factor diferenciador del tipo de servicio que ofrecen”, añadió.

Este panorama es un indicador de que quizá en unos años, el porcentaje de vivienda vendida de manera digital aumente, no solo por la consolidación de la tecnología para la venta, sino también porque los compradores están modificando su comportamiento y sus preferencias de compra. Sin lugar a dudas, se están viviendo nuevos tiempos en el sector inmobiliario y es necesario que sus jugadores reacomoden sus piezas en el nuevo tablero de juego.

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