El sector inmobiliario debe reinventarse debido a los efectos del COVID-19 en la economía nacional.

La expansión del coronavirus ha causado estragos en los sistemas de salud del mundo y por ello se han tomado medidas de aislamiento social, tanto parciales como totales, mismas que limitan la actividad productiva como es el caso de la industria de la construcción. 

En el sector inmobiliario, en cuanto a la venta y renta de propiedades, se han sentido los efectos de dicha crisis, a pesar de que en México aún no se declara en cuarentena total como es el caso de Italia o España. 

Cabe señalar que nuestro país ha tenido un periodo con tendencia a la baja desde 2014 en la compra-venta de inmuebles, de acuerdo con información publicada por El Financiero. Lo anterior, aunado a la emergencia sanitaria que enfrentamos, marca la importancia de replantear estrategias de comercialización que permitan impulsar este sector productivo. 

¿Qué opinan los expertos? 

En el 2019 se estimó una baja de hasta un 18% para el 2020 en el mercado inmobiliario, según testimonios de distintas personalidades que laboran en puestos clave en portales inmobiliarios. Esto por diversos factores, tales como los mercados bursátiles, los cambios en costos de energéticos y de materias primas como el acero o de importaciones de materiales esenciales. No obstante, también señalan que no se debe caer en especulaciones, pues sostienen que el sector inmobiliario es de los más sólidos y fuertes que mueven la economía del país. Asimismo mencionan que los porcentajes de pérdidas u operaciones a la baja son muy volátiles, por lo que afirmar estimaciones concretas es un ejercicio que no debe hacerse de manera prematura.

Por su parte, Roberto Esses quien es director general de Vivanuncios, comenta que ya comienzan a ser notorias las consecuencias de la crisis sanitaria, puesto que hay menos personas en las calles y con esto se han limitado las visitas a bienes inmuebles. Sin embargo, recalcó la importancia que ha tenido 2020 para la búsqueda de otras opciones, tanto para la venta como para la renta a través de portales en internet, asimismo sugiere esto último como un punto medular a explotar. 

Actualización inminente; una necesidad actual del agente de ventas

La profesionalización y capacitación es una constante que debe existir en la carrera de todo agente para mantenerse vigente en el mercado. Hoy, ante la situación sanitaria del país se requiere una vertiginosa adaptación al cambio. 

El agente, ante esta situación, no debe esperar a que sea el prospecto quien llegue a él con un interés genuino de compra. Sino que ahora tendrá que ir más allá y llevarle hasta la comodidad de su hogar, todo aquello que sea necesario para iniciar un proceso de compra. 

Hoy en día, ya existen desarrollos inmobiliarios que están tomando medidas como estas, por ejemplo: la escrituración a domicilio, los recorridos virtuales y todos los procesos aquellos que puedan ser llevados a través de medios digitales. 

Internet, la plataforma de la nueva estrategia de comercialización

En internet es posible sumar esfuerzos para replantear las estrategias de venta y comercialización, gracias a que no se depende de una oficina física. En un portal de internet los prospectos pueden conocer una propiedad sin necesidad de visitarla, así como también pueden aclarar todas sus dudas, e incluso hacer cómodas comparativas evitando largas rutas de traslado. 

Según la Asociación de Internet MX, el número de mexicanos que consumen o compran a través de portales en la web ha crecido exponencialmente desde 2015, alcanzando cerca de un 40% en 2019. ¡Un dato motivante para la industria! 

Incrementar la presencia y promoción en portales inmobiliarios como Vivanuncios será un eje central para todos los desarrolladores, así como para terceros con intención de renta. Además, se debe contemplar la implementación de acciones de atención al cliente, como las mencionadas en entradas anteriores, para captar su atención sin estar físicamente en contacto. 

Entérate de los desafíos que se desarrollan día a día en esta época de contingencia, sigue nuestra cobertura especial.

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