5 errores que cometen los asesores inmobiliarios en Instagram

Instagram es la red social perfecta para los bienes raíces, hay una gran oportunidad para hacer que tus seguidores vean fotos de propiedades, se enamoren de casas en venta a través de historias de Instagram, y que se asomen a tu día a día a través de IGTV. Sin embargo, no muchos saben cómo ser asesor inmobiliario en esta plataforma y no la usan con regularidad.

Es probable que Instagram te parezca un poco ajeno si estás acostumbrado a los protocolos y reglas de etiqueta que implica ser asesor inmobiliario. Instagram no es como Facebook o Twitter, así que deberías evitar usarlo así. Aquí te decimos qué debe saber un asesor inmobiliario sobre cómo usar Instagram y algunos errores que podrías estar cometiendo.

Usar enlaces cortos en tu biografía

Las publicaciones con links son las que menos suelen tener interacción en todas las redes sociales, porque los links llevan a los usuarios a otros sitios, lejos de la red social. Esto es particularmente importante en Instagram, porque la gente entra ahí para ver fotografías y videos, no enlaces.

Para quienes no saben cómo ser asesor inmobiliario en esta red social, es particularmente difícil, porque a menudo buscan insertar enlaces, y en Instagram sólo hay dos espacios para eso: tu biografía al inicio de tu propia página, o las historias. Instagram no tiene muchos espacios de ese tipo, porque es una plataforma que quiere a sus usuarios viendo anuncios en la red social, y no fuera de ella. Su modelo de negocio está basado en eso.

Algo que debe saber un asesor inmobiliario antes de hacer esto, es que Instagram reduce el alcance de las publicaciones con enlaces o con invitaciones a ver uno. Así que cada que haces una publicación así, estás comprometiendo la cantidad de interacción de tus seguidores.

Deja de usar enlaces cortos y utiliza sitios hechos para Instagram como “linktr.ee”, Buffer o Milkshake. Estos sitios te permiten compartir diferentes enlaces a tu sitio, tu blog, otras cuentas de redes sociales, o a propiedades que tengas en venta en particular a través un único enlace.

Realmente, la mejor manera de usar enlaces en esta red social es a través de Instagram Stories, con su función de “swipe-up” o “deslizar hacia arriba”, para dirigir a tus seguidores hacia un enlace. Sin embargo, a menos que tengas 10,000 o más seguidores, esta opción no es gratis. Pero si crees que puede volverse algo rentable, puedes pagar por ella.

Usar Instagram Stories como un tweet o post de Facebook

No sólo las personas que no saben cómo ser asesor inmobiliario en Instagram, si no la mayoría de la gente con una profesión independiente o con su propio negocio usando esta red social, se equivoca creyendo que muchas historias individuales pueden hacer una sola historia. Parte de la razón por la que la gente pasa y ve estas historias, es porque no hay una lógica, consideración o relación en lo que estás compartiendo.

Sin embargo, si cuentas historias como realmente se cuentan – con diferentes etapas, con héroes y villanos quizá, principios y finales – entonces la gente si prestará atención. Si las usas como un post de Facebook en donde pides likes, o que visiten tu página web, o que compartan, entonces tus historias no tendrán mucho éxito. Además, que las historias que dejas de visitar en Instagram, comienzan a aparecerte menos, eventualmente podrías ni siquiera aparecer en las principales historias de tus seguidores, aunque tengas algo bueno que contar.

Lo que debe saber un asesor inmobiliario para mejorar en Instagram es que, si trabajas en construir esa petición de like, o de visitar tu enlace, y haces una historia construida, que termine en algo significativo, el porcentaje de gente que visite tu enlace será mucho más alto.

Culpar al “algoritmo” por baja interacción

Las redes sociales están constantemente actualizando los algoritmos que utilizan, así que puede ser fácil culparlas por los resultados que dan. Pero no es tan complicado descubrir cómo funcionan los algoritmos, cuando haces pruebas con publicaciones consistentes y de calidad.

Realmente, hay un par de verdades universales sobre los algoritmos, la primera es la que nadie quiere escuchar: La clave para obtener más interacción es dejar de publicar mal contenido. Al final, mientras más trabajas en mejorar el rendimiento de tu trabajo en las redes sociales, más descubres que lo realmente importante es el mensaje. No se trata de cuánto publicas, ni de qué meme de moda estás asociando con tu negocio para obtener alcance.

Hacer esta prueba no requiere de ecuaciones complicadas. Sólo debes determinar, revisando tu perfil, cuál es el número promedio de likes que obtienen tus publicaciones. Más tarde, presta atención a aquellas publicaciones que tienen menos o más que el promedio. Después, lo único que tienes que hacer es publicar más contenido de calidad de ese mismo tipo.

Abusar de los hashtags y likes para aumentar tus seguidores

Usar hashtags y likes puede parecer una forma efectiva de obtener nuevos seguidores, pero mucha gente comenzando a utilizar estas plataformas para sus negocios, abusan de estas dos características.

Lo que debe saber un asesor inmobiliario, es que abusar de los hashtags hace a la gente sentir que estás desesperado para obtener alcance. Y sí, hay una posibilidad de que uses hashtags y que aparezcas en la sección de noticias o búsquedas de gente que aún no te conoce. Pero es una de las peores estrategias, simplemente se ve como spam. Es como crear mal contenido en lugar de buen contenido.

Al igual que en Google, no vas a ser relevante para hashtags enormes como #CasasEnVenta, pero si utilizas hashtags muy, muy locales, sí funcionará. Puede que incluso obtengas a los seguidores adecuados gracias a eso. Pero no existe un hashtag mágico que simplemente vaya a detonar tu negocio.

Estar en Instagram a fuerza

Muchos tienen una agenda muy apretada aprendiendo cómo ser asesor inmobiliario en general, y no sólo en Instagram. Manteniendo vivas sus redes sociales, blogs, sitios web y otras plataformas para manejar clientes y transacciones. La verdad, es que las horas del día son limitadas, y de diez años para acá, todos aquellos que han comenzado un nuevo negocio se han visto obligados a hacer e-mail marketing, intentar hacer un blog, usar Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.

Con eso en mente, quizá debas considerar si realmente Instagram es para ti, porque quizá no tengas el tiempo para dedicarle a la plataforma para obtener resultados, o quizá porque tu audiencia no está en la plataforma.

Algo que debe saber un asesor inmobiliario antes de intentar entrar a Instagram es que, si has hecho todo lo posible para obtener resultados en Instagram, pero no lo has logrado puede simplemente tratarse de las características demográficas de tu audiencia. Los usuarios principales de Instagram son los millennials, nacidos entre 1980 y 1998, así que si te interesa trabajar con compradores de edades mayores, Facebook tendrá que ser tu enfoque principal. Si tu audiencia no está en Instagram, no importa qué hagas ahí.

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