Impulsar la profesionalización del sector inmobiliario, objetivo de InCON 2019

Impulsar la profesionalización del sector inmobiliario, objetivo de InCON 2019

 

Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, anunció que llevará a cabo la tercera edición de InCON, la Cumbre Inmobiliaria más grande de México, luego de su rotundo éxito el año pasado. En 2018, el evento reunió a más de 3,500 asistentes, ofreció 25 conferencias y 35 talleres, por lo que en esta segunda ocasión volverá con más herramientas para favorecer la profesionalización de los agentes inmobiliarios del país.

De acuerdo con datos del INEGI, en 2017 existían cerca de 11,600 personas dedicadas a la labor inmobiliaria en la Ciudad de México. En la actualidad, se calcula que el número ha aumentado a 16 mil, no obstante, la minoría carece de capacitación formal para desempeñarse en el rubro. En razón de ello, uno de los principales objetivos de Vivanuncios ha sido coadyuvar en la formalización del gremio a través de eventos a lo largo de toda la República Mexicana que ofrezcan conocimiento en temas digitales y de innovación, así como por medio de una asociación estratégica con las cuatro asociaciones inmobiliarias más importantes del país para realizar –por tercer año consecutivo-, el evento de tecnología aplicada a los bienes raíces más grande a nivel nacional.

InCON tendrá lugar el próximo 10 de septiembre en el Pepsi Center, ubicado en la Ciudad de México. El evento se llevará a cabo en alianza con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), sección Ciudad de México, la Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria (APCI), Grupo Inmobiliario Zona Poniente (GIZP), y la Unión de Profesionales Inmobiliarios de México (UPIM).

Durante la presentación del evento, Gloria Arroyuelo, presidente de AMPI CDMX, hizo referencia al contexto de desafío que enfrenta la capital mexicana en materia inmobiliaria y la necesidad de que los agentes se capaciten para afrontar los retos. De manera específica, señaló que en la primera mitad del año ha existido un freno a la actividad del sector. 

“Esta contracción de la actividad inmobiliaria ha sido notoria en la Ciudad de México. A nivel nacional hubo una contracción de 2.1% en la adquisición de vivienda; y para Infonavit y Fovissste fue de 4.4% en el primer trimestre. En la Ciudad de México, Canadevi ha reportado el freno de 26 mil viviendas, que representa 80,000 mdp de inversión parados. Tenemos esperanza que esto vuelva a la normalidad pronto, sobre todo porque hay oportunidad con la liberación de los permisos por parte de las autoridades”, indicó. 

Por otro lado, Ángel Valdés, presidente de APCI, señaló la importancia de que los agentes inmobiliarios se mantengan en constante capacitación a través de eventos como InCON. Y es que, aseguró, es importante detonar la profesionalización y certificación del gremio, para dar certidumbre a quienes acuden para recibir asesoría en temas inmobiliarios. 

“Como asesores, debemos entender que trabajamos con el patrimonio de nuestros clientes y somos los que proponemos, tanto en renta como en venta, las mejores condiciones para que se lleven a cabo estas operaciones inmobiliarias. Y es por ello que las asociaciones buscamos la profesionalización del gremio. En México hay muchas personas que se dedican al sector, y nuestra función es profesionalizarlos, porque se requieren conocimientos técnicos. En ese sentido, las cuatro asociaciones estamos trabajando actualmente para llevar a cabo una ley que regule la actividad inmobiliaria, que impulse la certificación y que marque los lineamientos a seguir por parte de los agentes”, puntualizó. 

Por su parte, Moises Brand, presidente de GIZP, destacó que dos son los retos más importantes para el gremio inmobiliario: el reconocimiento del gobierno como profesionales que manejan el patrimonio de los ciudadanos del país a través de la creación de una licencia válida a nivel federal y el reconocimiento de que el sector de los servicios inmobiliarios es uno de los más importante en la dinámica económica del país. 

“Si hablamos del sector de los servicios inmobiliarios, siempre hemos dicho que el sector es un componente importante de la economía. Se dice que somos el tercer sector más importante en México, que mueve la economía. En 2018 tuvo un crecimiento de 1.7%, y los pronósticos para este año hablan de un crecimiento de entre 2% y 2.4%, lo que da cuenta de su relevancia”, apuntó. 

En ese sentido, Daniel Silva, miembro del consejo directivo de UPIM, destacó que en este camino de profesionalizar al sector y construir una ley que regule la actividad del sector, resulta fundamental que los agentes se capaciten y se certifiquen. A la actualidad, dijo, sólo 18% de los agentes cuentan con una certificación. 

“Dentro de la Ciudad de México y su Área Metropolitana se calculan unos 16 mil asesores inmobiliarios. De ese total, sólo 3 mil asesores cuentan con certificación, es decir 18%, un margen muy bajo. Consideramos muy importante para los asesores estar certificado, y tenemos que invertir en nuestro conocimiento y mejora del negocio. Para mejorar el negocio hay que saber hacerlo y asistir a InCON es una forma de empezar a capacitarse”, indicó. 

Damián Gerberoff, director comercial de Vivanuncios, coincidió con Silva indicando que “con InCON queremos dar una respuesta a los retos del sector, buscamos lograr la profesionalización de la industria y brindar más herramientas a nuestros asesores inmobiliarios. El primer paso fue reunir a estas cuatro grandes asociaciones, les agradecemos mucho que se hayan unido a este reto. Queremos que todo esto crezca y se siga construyendo como un objetivo común”.

En lo referente, Mariano Balcarce, director de desarrollo de negocios de Vivanuncios | eBay, enfatizó que el objetivo principal de InCON es brindar las herramientas para que el mundo inmobiliario en México crezca y se profesionalice. 

“Con InCON nuestra idea es generar conocimiento para que el sector inmobiliario crezca. Hoy, de acuerdo con comScore, Vivanuncios es el portal número uno de bienes raíces, en donde nos visitan 20 millones de mexicanos que buscan comprar o rentar”, comentó.

InCON contará con la participación de importantes ponentes, como Adela Micha y Paola Rojas, destacadas periodistas; el economista Macario Schettino; Eugene Towle, Socio Director de Softec; Mariana Barajas de Google Customer Solutions, Ignacio Beteta del Bufete de Promociones Inmobiliarios, entre otros. En 2019, InCON Cumbre Inmobiliaria ofrecerá más de 60 conferencias, 40 horas de capacitación, networking y 684 m2 de expo.

 

Consulta la agenda completa aquí: http://in-con.mx/agenda

 

Acerca de Vivanuncios

Vivanuncios es el portal inmobiliario de eBay en México que recibe más de un millón de propiedades en venta y renta mensualmente, por lo que se ha ubicado como el sitio de bienes raíces más visitado del país. Además, genera contenido de valor para compradores de vivienda y tiene un amplio compromiso con el impulso y la profesionalización de los agentes inmobiliarios.

Contacto de prensa:

Gloria Rosas

grosas@ebay.com

Cel. 554510-9383

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend