Inmobiliaria Digital vs Inmobiliaria Tradicional

La presencia en canales digitales es un fuerte aliado para toda inmobiliaria que busca crecer y mantenerse en la competencia. Esto no es solo cosa de ahora, pues desde hace años viene tomando una alta relevancia la digitalización en el sector.

Es así como vemos inmobiliarias tradicionales que han logrado convertirse en unas más digitales y emprendimientos que nacen con la idea de ser representantes de las Proptech (empresas que incorporan la tecnología en los servicios inmobiliarios).

Sea cual sea el caso, todo apunta a lo digital en el sector, por lo que te conviene conocer si realmente tiene ventaja una inmobiliaria digital sobre una tradicional y cómo incorporarse a esta tendencia que ha acelerado su ritmo de penetración en el mercado.

¿Por qué incorporar la transformación digital en tu inmobiliaria?

El sector inmobiliario siempre ha sido dinámico, siempre cambiante y a pasos acelerados y los que realmente quieren seguir en la competencia han entendido que, para permanecer, hay que apoyarse en lo digital.

¿Por qué? porque el cliente, el centro de las estrategias, demanda lo digital y porque la fórmula campeona es: humano + tecnología. En esto coinciden diferentes expertos del sector, tales como la BCG (Boston Consulting Group), firma de consultoría internacional, que destaca la relevancia de las empresas biónicas (enfocadas en alcanzar el máximo potencial del equipo humano y la tecnología).

Esta fórmula y enfoque estratégico encaja perfectamente para las inmobiliarias. Está claro que, aunque la tecnología permite seguir y optimizar la actividad de diferentes procesos comerciales de inmuebles, esta solo alcanza su máximo potencial cuando el equipo humano está empoderado e involucrado con esta.

Cuando logras este balance entre el talento humano-tecnología y lo enfocas hacia las necesidades del consumidor inmobiliario, logras aprovechar oportunidades como:

  • Incremento en la captación de leads.
  • Optimización de procesos cruciales de marketing y ventas.
  • Conocimiento 360° de tus clientes.
  • Segmentación efectiva de la base de contactos.
  • Acercamiento positivo con tus clientes y prospectos.
  • Reducción de tiempos en el proceso de venta.
  • Incremento de la rentabilidad y productividad.
  • Mejora tu reputación en el mercado.
  • Equipo humano más productivo, con mejores ingresos y más motivado.
  • Clientes más satisfechos y fieles.

Todo esto por la inmediatez, cercanía y visibilidad 24/7 que permiten los diferentes canales digitales, tales como las redes sociales, tu sitio web inmobiliario y la presencia en portales y marketplace especializados en inmuebles.

¿Cómo digitalizar tu agencia inmobiliaria?

Después de reconocer la necesidad de la digitalización inmobiliaria, es importante entender que la transición no tiene por qué ser tan complicada. Por fortuna, hoy tienes soluciones que están a tu alcance y que ya han sido testeadas por muchos colegas y actores del sector, para darte el empujón con su experiencia.

Justo en esto ha sido de gran ayuda el CRM Wasi, sobre el cual miles de inmobiliarias ya perciben ventajas, por la posibilidad de digitalizar procesos de marketing y ventas, esenciales para que el negocio siga en marcha. ¿Cómo se hace? ¡simple!

La digitalización de los procesos

Desde el CRM puedes digitalizar los siguientes procesos y tareas:

  • Creación y alimentación de la base de contactos e inmuebles en nuestro programa.
  • Segmentación de la base según diferentes criterios como la fase el embudo de ventas en la que se encuentran, su nivel socioeconómico, tipo de inmueble o servicio que demandan, entre otros.
  • Control de llamadas, envío de mensajes y agenda de reuniones.
  • Publicación de inmuebles y ofertas de servicios de manera simultánea en diferentes portales inmobiliarios y redes sociales.
  • Uso y publicación de fotografías 360° y links a YouTube con videos de realidad virtual, para la presentación de inmuebles.
  • Acceso a la información del negocio y de los clientes en línea y desde cualquier parte.
  • Atención y proceso de venta personalizado para brindar experiencias memorables a tus clientes.
  • Envío de documentos, fotos y otros recursos necesarios en el cierre de negocios inmobiliarios.
  • Creación de alianzas y partnerships que hagan más robusto el negocio.

El ahorro que representa

El ahorro que experimentas con la digitalización de tu negocio inmobiliario, se percibe desde el factor tiempo, hasta el capital que inviertes en las diferentes acciones de marketing y ventas. Para ser más específicos, estas son las formas en que ahorras al digitalizar tu inmobiliaria con nuestro programa:

  • Se reducen los tiempos en los procesos del área de marketing y ventas.
  • Disminuye la cantidad de horas en mano de obra del equipo.
  • Se reduce la inversión en el desarrollo de estrategias de marketing y ventas, pues los costos en los canales digitales están por debajo de los que representan los medios tradicionales.
  • Puedes medir los resultados con indicadores como ROI (Retorno a la Inversión) y conversión de leads.
  • Ahorras el gasto de papelería y recursos físicos en traslados, citas presenciales o la entrega de formatos físicos publicitarios e informativos.
  • Implementas el teletrabajo y con él, el equipo humano ahorra tiempo y dinero en traslados, mientras que la empresa ahorra en consumos de luz, agua, mantenimientos y otros gastos fijos.
  • Ahorras recursos naturales y muestras una mayor conciencia ambiental, como efecto colateral del ahorro de recursos y citas físicas.

Este último punto es muy importante en esta era, en la que las personas toman mayor conciencia de un consumo responsable, de la huella de carbono y lo importante que es encontrar empresas y profesionales con un propósito de sostenibilidad, social y ambiental.

Las oportunidades que pierdes si dices no a la transformación digital de tu empresa

Ya sabes todo lo que puedes obtener como beneficio de una inmobiliaria digital, por lo que es más fácil deducir lo que pierden quienes se apoyan únicamente en un modelo inmobiliario tradicional.

Estas son las oportunidades que pierde un negocio inmobiliario que no se transforma digitalmente:

  • Reputación. Las personas basan cada vez más la elección de inmuebles (Venta o alquiler) en las opiniones y recomendaciones sobre inmobiliarias y profesionales con presencia en la red.
  • Visibilidad. Si los consumidores y clientes potenciales no te ven en la red, no sabrán que existes, por tanto, los perderás.
  • Prospectos. Sin la digitalización, el proceso de acercamiento y enamoramiento de tus clientes se hará lento y poco efectivo, al no contar con herramientas suficientes que te den toda la información sobre ellos y lo que necesitan a tiempo.
  • Ventas. La cantidad de ventas que logras sin la digitalización de tu inmobiliaria está por debajo de todo el potencial que hay para explotar.
  • Clientes. Con los clientes que ya tienes te será complejo establecer lazos fuertes y una relación duradera, pues al no tener la cercanía, inmediatez e información centralizada, se dificultará el trato personalizado y continuo que necesitan para seguir contigo.

Con todo esto en juego, el resumen de las oportunidades que pierde una inmobiliaria que no se digitaliza equivale a dejar de permanecer vigente en la competencia dentro del sector.

Conclusiones

La inmobiliaria digital tiene una clara ventaja sobre la tradicional, pues la primera optimiza los resultados de las estrategias campeonas en el mercado inmobiliario actual, las cuales se centran en el cliente y se valen del potencial humano y tecnológico para el alcance de los objetivos.

La digitalización inmobiliaria está al alcance de los diferentes actores en el sector. ¡Atrévete a dar el siguiente paso!

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