¿Se acerca una inspección inmobiliaria? Con este checklist tus clientes vendedores estarán listos.

Haz un poco de trabajo previo y cuando llegue el momento de la inspección tus clientes podrán estar tranquilos.

 

La inspección inmobiliaria es un momento importante en el proceso de compra-venta de una propiedad. Todos los involucrados están ansiosos por conocer el resultado. El simple pensamiento de que un inspector estará analizando la propiedad por horas puede poner nervioso a cualquiera.

El comprador se pregunta: ¿Qué encontrará? ¿Qué tal si es algo serio? ¿Los propietarios ocultan algo? ¿Qué tal si me están vendiendo una farsa?

Por otro lado, los vendedores suelen pensar que su casa está en perfecto estado y que no saldrá ningún inconveniente durante la inspección, y tanto él como su asesor inmobiliario esperan que todo esté bien.

Sin embargo, los asesores inmobiliarios exitosos no dependen de esperanzas y oraciones, sino que pueden estar seguros y confiados. No hay razón por la que el cliente vendedor debe preocuparse durante una inspección.

Sea como sea, lo inevitable va a pasar cuando el inspector revise la propiedad, por ello te compartimos 10 puntos que debes verificar antes de que el gran día llegue.

1. Haz una inspección previa

El conocimiento es poder. Después de todo el tiempo y trabajo invertido en encontrar un comprador y llegar a un acuerdo, ¿por qué arriesgar la venta de la casa durante la inspección?, no dejes que problemas que podrían detectarse y resolver fácilmente se conviertan en un obstáculo.

2. Limpia y da mantenimiento al sistema de climatización

¿Cuándo fue la última vez que el vendedor revisó el sistema de climatización? Esto es algo fácil de atender. Antes de poner la casa en el mercado, limpia y revisa el sistema de aire acondicionado y calefacción, y si es necesario dale mantenimiento.

3. Asegúrate que el ático, sótano y cochera estén accesibles

Si tienes suerte el cliente vendedor seguramente habrá limpiado y organizado estas áreas antes de sacar la casa al mercado, pero de no ser así debes asegurarte de que sea fácil acceder a estos espacios.

El inspector no estará moviendo las cosas para poder hacer su trabajo, y si la inspección no se puede llevar a cabo seguramente los clientes pasarán por un momento no muy agradable. Pues tendrán que re-agendar y el proceso de compra-venta se alargará.

4. Revisa los apagadores de luces y ventiladores

Esto puede sonar como algo muy básico, pero es sorprendentemente común que éstos no funcionen. Asegúrate de que todas las luces funciones y que los ventiladores puedan encenderse correctamente desde la pared o control remoto según sea el caso.

Si alguna luz o ventilador enciende únicamente al tirar de una cadena del techo, asegúrate de informar sobre esto al inspector.

5. Localiza los controles remotos.

Si hay otros controles por ejemplo del gas, jacuzzi, albercas, ventiladores, aire acondicionado, sistemas de sonido, fuentes, etc., verifica que todos los controles se encuentren en la propiedad, que funcionen y que tengan baterías.

Asegúrate de que los controles se encuentren a la mano durante la inspección y con instrucciones de cómo funcionan, no des por hecho que el inspector sabe cómo hacerlo.

6. Asegúrate de que la chimenea funcione correctamente

Si la chimenea de la propiedad es de gas, verifica que funcione y que tenga gas para poder prenderla, de esta manera la inspección podrá continuar.

El vendedor tendrá que asegurarse de que la chimenea se pueda probar durante una inspección, lo que podría requerir llenar el tanque de propano al poner la casa en el mercado. También deberías considerar traer un contratista que trabaje con chimeneas de gas para verificarla antes de vender la casa.

Además, ¿cuándo fue la última vez que limpiaron la chimenea? El vendedor debe barrer y revisar la chimenea para asegurarse que se vea presentable.

7. Revisa el equipo de la piscina

Si la propiedad tiene una piscina, asegúrate de que la revisen, prueben el equipo y den mantenimiento. Rara vez una piscina no tiene algún componente que necesite atención.Si la piscina tiene un calentador, también deberá ser revisado. Muchos vendedores nunca usaron el calefactor que la piscina traía cuando compraron su casa y esto podría hacer que éste no funcione. Normalmente el costo de reemplazar esta pieza puede ser elevado, y normalmente los vendedores no quieren gastar en esto cuando además hay otros gastos que cubrir. Si el calefactor no funciona o nunca ha funcionado, asegúrate de que el propietario especifique esto tanto al comprador como al inspector.

8. Revisa el sistema de regado

Esta es otra área que tiende a ser problemática durante las inspecciones. Los clientes vendedores deber revisar los rociadores del jardín para asegurarse de que no están dirigidos hacia la casa o que no estén rotos.

Asegúrate de que haya instrucciones de cómo operar y probar el sistema de regado.

9. Abre, cierra y asegura cada ventana

¿Cuándo fue la última vez que el propietario revisó todas las ventanas para asegurarse que todas ellas abren y cierran correctamente? ¿Qué tal revisar que los seguros funcionen y los cristales no estén rayados o cuarteados?  Por último, revisa los marcos y selladores de las ventanas y asegúrate de que no haya fugas o humedad. Si encuentras algo deberás repararlo antes de la inspección.

10. Instrucciones especiales

A pesar de que los inspectores tienen conocimientos básicos de cómo funcionan las cosas en las casas, no des por hecho que saben todo así sea antiguo o reciente.

Cada casa tiene cosas específicas y algunas casas con más tecnológicas que otras. Si hay algo que requiere algunos pasos o es peculiar, es de mucha ayuda dejar o dar instrucciones de cómo prender o apagar algo.

El inspector va a agradecer la información, y habrá menos posibilidades de que algo que funciona bien se registre con disfuncional sólo porque no supo cómo utilizarlo.

Los inspectores suelen ser muy cautelosos al probar u operar algo que no están seguros de cómo funciona ya que son responsables de devolver todo a su condición original. Al hacer un poco de trabajo previo, tu cliente vendedor estará mejor preparado para enfrentar a cualquier inspector, sin importar cuán novatos o experimentados puedan ser.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend