La industria de la construcción retomará actividades

Por su alto impacto económico y social, el sector será considerado como prioritario ante la reapertura

 En el marco de la estrategia para la reactivación de la economía, el Consejo de Salubridad General decidió declarar a la construcción como actividad esencial. Con ello, la industria será de las primeras en retomar actividades. 

La decisión se tomó en el contexto de la tercera reunión de la sesión permanente del Consejo de Salubridad General. De esta forma, además de la construcción, la industria minera y de la fabricación de equipo de transporte podrán retomar actividades al también ser consideradas como esenciales. 

Durante la sesión, el Consejo de Salubridad aprobó una serie de medidas para comenzar con el retorno a las actividades. De manera específica, se validó que el 1 de junio se comenzará con el regreso paulatino de actividades económicas, educativas y sociales. 

Al respecto, las autoridades avalaron que la Secretaría de Salud (SS) defina un semáforo para indicar el tipo de actividades que se podrán retomar. De manera inmediata, el Consejo decidió retomar actividades escolares y laborales en las regiones donde no se presentan contagios.

Para el regreso paulatino, las autoridades sanitarias señalaron que las empresas estarán obligadas a implementar medidas sanitarias en los entornos laborales. Estos lineamientos serán emitidos por Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). 

Construcción, motor de la economía 

Desde el inicio de la contingencia, diversos actores buscaron ante la autoridad que la construcción y la vivienda fueran declaradas como actividades esenciales. Sin embargo, los esfuerzos no tuvieron resultados hasta ahora. 

El Presidente de Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), Gonzalo Méndez, declaró en entrevista que los desarrolladores del país no detuvieron los trabajos para que la autoridad declarara a la construcción y vivienda como actividades esenciales. 

El representante de los empresarios destacó que la vivienda debió ser considerada desde el inicio como actividad esencial, esto por el gran impacto que genera en la economía y por su baja exposición al contagio.

“Debemos ser actividad esencial porque está demostrado que la construcción tiene el más bajo índice de las industrias en general de ser una industria que puede ser susceptible de contagio; y, además, llevando a cabo una serie de medidas de precaución para poder trabajar en las obras, de sana distancia y de cuidados, de esa manera, tenemos un perfil de actividad con bajo riesgo”.

Méndez Dávalos recordó la importancia del sector de la vivienda para el país. Precisó que con cifras 2019 del Inegi, esta industria aporta 6% del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional e impacta en 37 de las 42 ramas económicas; además, añadió, el sector genera alrededor de 2.2 millones de plazas laborales. 

Al respecto, el Presidente de Canadevi reiteró el compromiso de los desarrolladores. Dijo que los empresarios del sector se suman al llamado del Presidente Andrés Manuel López Obrador para convertir a la construcción y a la vivienda en la palanca que impulse la reactivación de la economía nacional.

“No tengo duda que una de las industrias que le puede ayudar al gobierno a llevar bienestar, llevar equidad y justicia social, es la vivienda”, destacó.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend