La valuación, herramienta fundamental para el escenario post crisis

 Para definir planes que permitan la reactivación del sector, tener claro cómo la crisis afecta los valores de las propiedades será fundamental

De cara a impulsar la reactivación en el sector inmobiliario, la valuación será un elemento fundamental. Y es que, a decir de especialistas, conocer el valor de inmuebles será clave para que inversionistas y propietarios pueda definir una ruta por seguir. 

Al respecto, por ejemplo, de acuerdo con Chris Maugeri, senior managing director de Valuation & Advisory Services de CBRE en Latam, ante el entorno de contingencia, “la valuación precisa y confiable es fundamental para el éxito de la inversión en bienes raíces en estos momentos”. El experto aseguró que en el escenario que atraviesa el mundo, se debe tener “una visión amplia del entorno inmobiliario”, para cuantificar tanto factores externos como internos que impactan en los inmuebles.

“Para los bancos es necesario poder identificar cómo han cambiado los valores de las propiedades para determinar dónde se han movido sus LTVs (Loan-to-values) y medir los riesgos en momentos donde el valor de los activos está bajando. Para los propietarios, es importante poder saber qué impacto ha tenido la crisis en el valor de sus activos para analizar sus estrategias hacia adelante y poder tener la asesoría de los expertos en cómo mitigar los impactos hacia el futuro”, dijo. 

Al respecto, a decir de Arnoldo Ramírez, vicepresidente de Valuation & Advisory Services de CBRE México, tras el Covid-19 se desprenderá una nueva tendencia en la valuación. De acuerdo con el especialista, ahora la valuación se dará con base en el potencial del inmueble.

 “La nueva tendencia es la de evaluar los inmuebles con base en su potencial, lo que determina la viabilidad de cada proyecto para un nuevo uso. Por esta razón los estudios sobre Mayor y Mejor Uso y Factibilidad tienen gran relevancia, ya que buscan aprovechar al máximo el potencial y rendimiento de un terreno o inmueble”.

 La valuación, labor fundamental

 Por otro lado, de acuerdo con Luis Leirado, director de Tasváluo, ante escenarios de crisis, la valuación es un elemento fundamental. Señaló que en coyunturas como la que actualmente vive el país, esta actividad cobra relevancia para garantizar los valores de los inmuebles y evitar generar información que pudiera distorsionar el mercado.

 En tal sentido, destacó que irremediablemente, escenarios como el actual se reflejan en los costos de propiedades. 

“Nosotros lo que hacemos es valorar en relación a cómo están funcionando los mercados; nosotros hacemos simulaciones y cuando valoramos viviendas, estamos haciendo, normalmente el enfoque que más pesa es el de comparación, y es comparación con cómo se están cerrando las operaciones. 

“Nosotros somos estudiosos permanentes de cómo se cierran las operaciones o si no hay suficientes operaciones; de cómo están ofertando los vendedores normalmente y a cuánto se cierran las operaciones, porque para eso tenemos un equipo de 400 personas que están por todos los estados de la República y que se conocen la proximidad de los mercados. En el tema residencial la proximidad de los mercados es importantísima. Tenemos que estar muy atentos a aquellos precios que se producen cuando realmente se consolidan en un valor y esa es nuestra gran apuesta y nuestras enseñanzas en nuestra lucha diaria con todo el equipo de colaboradores”.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend