Participación de la mujer en el sector inmobiliario.

Mujeres ven en el sector inmobiliario grandes oportunidades para su desarrollo profesional

  • 97% de las mujeres consideran que existen buenas oportunidades de crecimiento en el sector inmobiliario. 
  • 42% de quienes se desempeñan en esta actividad son agentes inmobiliarias independientes, mientras que el 20% son propietarias de una agencia. 
  • 43% de las mujeres que se desempeñan como agentes inmobiliarios cuentan con alguna certificación. 

El sector inmobiliario en México se ha posicionado no sólo como uno de los más importantes para la economía nacional, sino uno con grandes oportunidades para el desarrollo profesional. Sobre todo, esta industria se ha colocado como un sector que ofrece grandes oportunidades para el crecimiento de las mujeres. 

Un sondeo realizado por Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, sostiene esta afirmación. Y es que el ejercicio reveló que las mujeres han encontrado en esta industria una ventana para desarrollarse y crecer en el ámbito profesional. 

De acuerdo con los datos arrojados por el sondeo, 97% de las mujeres afirman que en México “existen buenas oportunidades de crecimiento en el sector inmobiliario”. 

Entre otras cosas, argumentaron que esta industria ofrece un buen panorama para el desarrollo profesional debido a que es un sector con crecimiento importante, que les da la libertad de combinar trabajo y familia, y que abre la puerta a obtener un nivel de ingresos apropiado. 

Al preguntarles, donde se desempeñan laboralmente, 50% de las entrevistadas respondieron que trabajan de manera independiente, 34% trabaja en una agencia inmobiliaria, 8% en una franquicia inmobiliaria y otro 8% en otras empresas relacionadas con el mundo inmobiliario.

Por otro lado, el ejercicio reveló la oportunidad de crecimiento profesional que ofrece el sector inmobiliario a las mujeres. Los datos mostraron que, actualmente, 42% de quienes se desempeñan en esta actividad son agentes inmobiliarias independientes, mientras que el 20% es propietaria de una agencia.

Aunado a lo anterior, se les preguntó a las participantes si en algún momento han sido víctimas de discriminación en el sector inmobiliario. Las cifras señalan que 94% de las mujeres no han padecido este tipo de situaciones. En tanto, el 6% de las que respondieron que sí han vivido algún tipo de discriminación a lo largo de su vida laboral, se encuentran en un rango de edad mayor a los 40 años, por lo que la percepción está cambiando.

En esa línea, el sondeo arrojó que el sector inmobiliario es una industria que permite arraigo a las mujeres. Del total de participantes, 21% dijo que lleva entre 5 y 10 años laborando en la industria, mientras que 20% indicó que suma entre 10 y 15 años como profesional del sector. Cabe destacar que un 26% lleva entre 2 y 5% años desempeñándose en este sector por lo que se puede apreciar una incursión importante de las mujeres en esta industria.

En cuanto a la oportunidad que ofrece para demostrar conocimientos, 43% de las participantes declaró que cuenta con una certificación como profesional inmobiliario. Entre las principales se encuentra la certificación en ¨Asesoría en Comercialización de Bienes Inmuebles¨, código: C0110.01, a través del  Sistema Nacional de Competencias del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), que se puede obtener a través de los centros certificadores de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), así como la certificación en ¨Promoción especializada para productos de crédito INFONAVIT¨, código  EC0903.01, entre otros.

Asimismo, el sondeo dio a conocer que del total de las participantes, 62% no se encuentra afiliada a alguna asociación inmobiliaria. El 38% que dijo sí, señaló pertenecer principalmente a organizaciones como Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Grupo Inmobiliario Zona Poniente (GIZP), Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria (APCI), Unión de Profesionales Inmobiliarios de México (UPIM), entre otras. 

Al preguntarles qué elementos consideran hacen falta para que las mujeres puedan desarrollarse aún mejor en el sector, la mayor parte de las encuestadas manifestó que contar con una licencia inmobiliaria válida a nivel nacional permitiría potenciar su actividad. Entre las repuestas más populares se encuentra la capacitación contínua, profesionalización y seguridad. 

Por último, 28% consideró que una de las habilidades más importantes para desenvolverse en el sector inmobiliario es la vision estratégica, mientras que 25% expuso que la comunicación es el elemento con mayor relavancia para asegurar el éxito en esta actividad. 


Perfil de las mujeres encuestadas

El sondeo fue realizado a un universo de 400 mujeres que se desempeñan en el sector inmobiliario en México. Del total, 37% se encuentra en el rango de edad de 40 a 49 años, mientras que 32% se ubica entre los 50 y los 59 años; 13% declaró tener más de 60 años, 12% aseguró tener de entre 30 y 39 años, y sólo 6% se ubica en el rango que va de 21 a 29 años. 

En tal sentido, los datos señalan que 41% de las participantes son casadas y 32% solteras. Del universo encuestado, 80% dijo tener hijos. 

De igual forma, 54% de las encuestadas cuenta con estudios de licenciatura, 16% con alguna carrera técnica, y 15% posgrado; 12% indicó tener como grado máximo de estudios la prepataroria. 

Sumado a lo anterior, 62% indicó que se dedica de tiempo completo al sector como agente inmobiliario, mientras que 32% mencionó que sólo labora medio tiempo. 

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend