“Todas las emociones son válidas”: Odin Dupeyron en InCon 2020

Odin Dupeyron, escritor, actor y dramaturgo, resaltó durante su participación en la cumbre inmobiliaria InCon 2020, la importancia de saber reconocer nuestras emociones para validarlas y enfrentar los retos actuales de la vida.

La cumbre inmobiliaria #InCon2020, llevada a cabo exitosamente en alianza con  la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de la Ciudad de México (AMPI CDMX), la Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria (APCI), el Grupo Inmobiliario Zona Poniente (GIZP) y la Unión de Profesionales Inmobiliarios de México (UPIM), tuvo entre sus filas a un gran número de speakers y expertos inmobiliarios que ofrecieron a los asistentes las herramientas necesarias para enfrentar un mundo cambiante y una economía en recuperación.

La agenda de este gran evento se centró principalmente en cuatro ejes de gran importancia: bienes raíces, marketing, innovación y liderazgo; siendo el último el que propició la conferencia “Esto Sé”, de Odin Dupeyron, quien más allá de ventas y bienes raíces, se enfocó en platicar acerca de la motivación en el trabajo que muchas personas han perdido debido a las distintas circunstancias de la vida cotidiana. 

Entre anécdotas personales, risas y metáforas, el escritor de “Y colorín colorado, este cuento aún no se ha acabado”, motivó a los asistentes virtuales a reconocer la importancia de no negar la realidad, dejar sentir sus emociones y mantener los pies en la tierra para navegar la nueva realidad traída gracias a la pandemia por COVID-19.

Panorama inmobiliario durante la pandemia

La pandemia por el virus que provoca el COVID-19 llegó a México para desestabilizar un gran número de sectores económicos; desde pequeñas tiendas de abarrotes hasta grandes empresas y franquicias. Derivado de esto, muchos trabajadores, formales e informales, se vieron afectados profundamente tras el decreto federal de que todos los que pudieran, se aislaran en sus casas para evitar el esparcimiento del virus. En esta situación, el sector inmobiliario y su enorme comunidad no fueron la excepción.

Fue precisamente durante este periodo cuando la capacidad de adaptación de los agentes inmobiliarios se puso a prueba. Ahora ya no podían asistir a visitas presenciales con sus clientes sin exponerse a la enfermedad, entonces comenzaron a usar videollamadas. Los recorridos por videollamadas no ofrecían la información suficiente para hacer una elección, entonces los portales inmobiliarios desarrollaron distintas herramientas, como los recorridos Virtuales y los videos inmobiliarios, que facilitaron el proceso de mostrar y elegir una vivienda. 

Inclusive importantes instituciones hipotecarias y financieras, como el Banco de México, Infonavit y Fovissste, lograron adaptarse creando apoyos económicos a empresas y acreditados, como el llamado Paro Técnico por COVID-19, el Fondo de protección de pagos, el Plan Económico Emergente, y la disminución en las tasas de interés hipotecario para mitigar los estragos que el confinamiento avecinaba. 

Pero en medio de todo esto, ¿en dónde quedó la motivación de los agentes inmobiliarios? ¿Cómo pueden continuar ofreciendo bienes que, equivocadamente, la población no considera una prioridad?

“Me adapto. Punto. La realidad es lo que es y se presenta tal cual” 

En su conferencia “Esto Sé” durante el primer día de la cumbre inmobiliaria, Odin Dupeyron comparó la vida con una montaña rusa: “El miedo existe”, mencionó, “el miedo te ayuda”, y es completamente normal sentir miedo en esta época. 

La vida como la conocíamos cambió. Ahora no se debe salir sin un cubrebocas, debemos mantener una sana distancia y debemos limitar nuestra convivencia con otros por su bien y el nuestro propio. En relación con el sector inmobiliario, esto se traduce a que una vez que los agentes inmobiliarios e instituciones hipotecarias logren dejarse sentir el miedo, procesarlo y superarlo, podrán actuar para continuar sus labores de forma inteligente y segura, innovando, creando y aportando para que la recuperación en el sector se dé de forma rápida y estable.

“La vida es una montaña rusa. No importa qué tanto subas, se va a detener y te vas a bajar”

En la época post-COVID, cerrar un trato inmobiliario requerirá de muchas más habilidades de liderazgo y persuasión de lo que se requería anteriormente. “Siempre estamos expuestos. Creo en los esfuerzos. Uno es bueno porque le conviene ser bueno” comenta el escritor, y complementa con una frase de su libro, “Al hombre no lo define lo que le toca, sino lo que hace con lo que le toca”; debido a esto, la capacitación y el aprendizaje actualmente toman un papel más protagónico que nunca.

Esta plática de liderazgo sin duda conmocionó a más de un asistente; la personalidad cautivadora de Odin Dupeyron, en conjunto con sus palabras llenas de verdad, fueron el complemento que muchas empresas y agentes inmobiliarios podrían necesitar para plantarse de cara a la adversidad de los últimos meses y hacer de este último cuarto del año una gran experiencia para ellos y para sus clientes.

La clave es la siguiente: no se trata solo de ser positivos para cerrar tratos, se trata de empatía con los inversionistas, saber reconocer las emociones para convertirlas en algo útil y reconocer la importancia de quejarse y validar las malas experiencias de los demás para saber apreciar lo bueno y seguir caminando hacia adelante.

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