Pandemia por COVID-19 genera afectaciones a los sectores de vivienda y automotriz

En la actualidad, la economía depende de industrias productivas que están relacionadas hasta cierto punto entre sí. Algo que comparten la industria automotriz y la de la vivienda reside en que los bienes que ambas ofertan son asequibles a mediano y largo plazo. Esto es clave. 

Roberto Esses, director general de Vivanuncios, analizó la situación del mercado inmobiliario desde finales del 2019 y aunque concluyó que el arranque del 2020 era prometedor, para marzo dicha actividad se desaceleró drásticamente. Esto a causa de los efectos venidos desde China en cuanto a la pandemia, los cuales tomaron un par de meses en llegar a México. 

El panorama 

“La pandemia en México va a generar un impacto en la compra y renta de vivienda en el país, porque la gente no quiere hacer compromisos a largo plazo”, menciona Esses; esto es comprensible pues las familias mexicanas se encuentran en un momento de angustia, cuidando de su salud y siguiendo las normativas de distanciamiento social indicadas por las autoridades del país. 

Por una parte, Vivanuncios realizó un análisis para pronosticar los avances del mercado inmobiliario durante el 2020 y estos arrojaron el siguiente resultado: la búsqueda de propiedades por internet en México se redujo entre el 20 % y el 30 % durante el mes de marzo, no solo por la pandemia sino también por el estancamiento en el que se encuentra la economía nacional. El análisis prevé también un comportamiento similar durante abril del 2020. 

Por otro parte, algunos expertos señalan que el hecho de que no se han registrado aumentos en los costos de los hogares es un punto interesante a explotar ante la situación actual. He ahí un gran argumento de venta para aquellos inversionistas que cuentan con el capital necesario; se pronostican, eso sí, aumentos en el mediano o largo plazo, además de la inflación anual correspondiente como consecuencia de las pérdidas registradas durante estos meses. 

La venta de autos ha disminuido 

Especialistas en la materia señalan que, en comparación con marzo del 2019, la comercialización de automóviles ha caído en un 25.5 % como un claro resultado de la contingencia sanitaria. Y dicho porcentaje es prácticamente el mismo que el de la caída de la industria de la vivienda. 

El INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) relata que todas las marcas en México redujeron su volumen de ventas, dando así resultados a la baja, a pesar de que en febrero se haya registrado un repunte alentador. 

El común denominador que complica la labor de venta en ambas industrias es el tiempo, concretamente en los plazos establecidos para liquidar el monto total de la  inversión. La contingencia genera incertidumbre y ante la misma, los clientes potenciales prefieren no comprometerse. 

¿Cómo afrontar el desafío? 

Toda etapa de dificultad o de contingencia genera oportunidades que pueden ser bien aprovechadas, así lo afirman los grandes empresarios del país. Lo primordial es la actitud, así lo señalan. Mantenerse positivos buscando nuevas formas de hacer negocio cambiará la manera de hacer frente a la situación.

Los precios no han sufrido una alza como se especulaba y esto abre una ventana para tu negocio. Las ofertas serán llamativas para los clientes que estén cazando una oportunidad. Aprovecha el inventario disponible, haz notar la oportunidad que tiene tu cliente potencial y dale las herramientas esenciales para tomar una decisión. 

Ante la incertidumbre, deberás proporcionar información financiera de valor a tu cliente. Por ejemplo, qué bancos le ofrecen una tasa fija preferencial, en dónde puede invertir y generar atractivos rendimientos en poco tiempo, y cómo hacer que su dinero se resguarde activamente durante esta temporada. 

La preocupación por lo incierto del panorama actual es algo que todos experimentamos y la mejor manera de combatirla es con información. Un poderoso método consiste en seleccionar de entre el sinnúmero de noticias existentes, aquellas que te sean útiles y que tengan el potencial de ser transformadas en un sólido argumento de venta. 

Entérate de todos los desafíos que se desarrollan diariamente en esta época de contingencia, sigue nuestra cobertura especial

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend