Necesario impulsar el trabajo colaborativo entre profesionales inmobiliarios

Para Fernando Parra, resulta fundamental tejer redes entre agentes y oficinas de corretaje de bienes raíces, y dejar de lado la visión en la que la competencia mal entendida hace trabajar en solitario a los profesionales del área.

Hoy en día existe un sinnúmero de inmobiliarias con una enorme oferta de vivienda que se adapta a todos los bolsillos. Sin embargo, muchas de ellas ven a las demás como una competencia de la que se tienen que cuidar para conservar clientes, captar nuevos usuarios y dominar el mercado.

No obstante, para Fernando Parra, cofundador de la plataforma Wasi, la competencia no tiene por qué ser algo negativo. Por el contrario, si las inmobiliarias recurren al trabajo colaborativo, pueden obtener mayores beneficios.

Durante el webinar: ‘Trabajo Colaborativo en Bienes Raíces. ¡Comparte y ganarás!’, organizado por Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, el empresario destacó que, al comenzar a ver a los demás agentes inmobiliarios como colegas y no como competencia, se puede dar un aprendizaje mutuo que fortalecerá a ambas partes.

“El trabajo colaborativo es una oportunidad para obtener información y mostrar todo lo que se tiene para ofrecer. Es decir, eso no funciona si no hay reciprocidad, si no hay empatía por el otro.

“Muchas veces trabajamos con celos y nos da miedo mostrar todo lo que tenemos, cuáles son nuestras fortalezas, cuáles son esas oportunidades, qué tengo yo para ofrecer junto con otra persona para hacerme más fuerte. Quizás ahí los agentes de bienes raíces cometemos un error, y es que no nos gusta mostrar todo lo que hacemos”, dijo.

Parra consideró que ese es un problema vigente que se debe replantear en las inmobiliarias, pues una alianza tiene el objetivo de llegar a algo exitoso, de complementarse y crear una sinergia.

Asimismo, comentó que, de acuerdo con expertos, de las alianzas que se crean, el 50% fracasa y el otro 50% logra trabajar juntos. Lo cual se debe a que trabajar conjuntamente no es fácil, es un proceso complejo.

“Las alianzas estratégicas generan algo que es beneficioso para ambos, pero requieren de claridad en los objetivos, ese es uno de los principales secretos. Y balancear el poder de los socios o los aliados cuando hay un desbalance, cuando alguien siente que tiene más peso que el otro, quizás tienden a fracasar”, señaló.

Cuando alguna de las partes comienza a tener más peso que la otra, siente que ya no necesita una colaboración. Pero, al disolver la alianza, el negocio fracasará.

“Vamos a aliarnos porque necesitamos vender una oferta, porque quizá yo tengo los clientes para tus inmuebles; entonces aquí es donde podemos pensar en una verdadera sinergia. Entonces, yo le puedo ayudar a encontrar el inmueble a ese cliente que tú tienes y tú me puedes ayudar a encontrar un cliente para los inmuebles que yo tengo, eso no es un secreto para nadie, ahí ya está establecido un objetivo en común y esa es una oportunidad de que nosotros podamos cerrar un negocio”, afirmó.

Finalmente, Parra manifestó que el trabajo colaborativo, cuando se hace cumpliendo ciertos códigos de conducta, es el instrumento más utilizado para llegar a nuevos mercados y acelerar los negocios; y cada vez nos vemos más obligados a generarlas para poder sobrevivir.

“En países desarrollados, quizás la manera más rápida para vender un inmueble es gracias a una red de contactos que yo tenga. Además, se pueden utilizar las plataformas tecnológicas que son muy vigentes y que funcionan y que tienen que ser parte de nuestra estrategia”, puntualizó.

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