¿Por qué el mercado inmobiliario en México debería ser una actividad esencial?

En el marco de la recuperación, el gran impacto que tienen los servicios de bienes raíces en la generación de riqueza podría ser fundamental para el mercado inmobiliario en México y la reactivación económica del país.

El sector de los servicios de bienes raíces se ha colocado en los últimos años como uno de los de mayor relevancia para la economía nacional. Concretamente, en el arranque de 2020, el mercado inmobiliario en México se ha posicionado como una de las palancas que mantienen a flote al Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el primer trimestre de 2020, el PIB nominal del país alcanzó un valor del orden de los 24.3 billones de pesos. De este total, el sector de los servicios de bienes raíces y de alquiler de bienes muebles e intangibles fue el responsable del 10 por ciento.

Así, del total de la riqueza reportada en el arranque de 2020, el mercado inmobiliario en México contribuyó con poco más de 2.4 billones de pesos. Es importante destacar que los servicios de bienes raíces se encuentran catalogados dentro de las actividades terciarias, las cuales en total aportaron 14.5 billones de pesos, es decir, 64.7% del PIB reportado entre enero y marzo de 2020.

Los servicios inmobiliarios en la vivienda

Esta importancia de los servicios de bienes raíces también se refleja en la medición del sector vivienda. Dentro de la composición de esta industria como generadora de riqueza, los servicios inmobiliarios ocupan un papel preponderante.

Al respecto, la más reciente publicación de la Cuenta Satélite de Vivienda por parte del Inegi reveló que en 2018, este sector representó el 6% del PIB. El porcentaje develó que la industria en su conjunto aportó a la economía más de 1.3 billones de pesos, de los cuales, el 26% se derivó de los servicios inmobiliarios.

Cabe señalar que si el PIB de la Vivienda se fragmenta en relación a su clasificación funcional, las actividades relacionadas con los servicios inmobiliarios representarían poco más de 30 por ciento. Y es que, los rubros de Uso y Adquisición, que contemplan servicios de alquiler, así como de administración de bienes raíces, en conjunto representan 30.4% del PIB de la Vivienda.

En este sentido, cabe destacar que la edificación de vivienda representa 69.1% del PIB del sector.

Sector inmobiliario, fundamental para la crisis

A decir de especialistas, en el marco de la recuperación económica, el sector inmobiliario, la construcción y la vivienda, deben ser consideradas dentro de las palancas que detonen la actividad del país.

En lo referente, Jorge Carbonell, director general de Keller Williams México, señaló que en el mercado inmobiliario en México hay una gran oportunidad, que lo perfila como un jugador relevante. Y es que, aseguró, en los bienes raíces se encuentra un sector sólido, que puede posicionarse como un nicho para recibir inversión.

“Tenemos hoy una posibilidad tremenda. Hay muchos portafolios de inversión; han salido hasta las monedas, el bitcoin, inversiones que ni te imaginas que son una estafa. (Pero) nosotros estamos en la parte del portafolio de inversión más sólido del planeta, que son los bienes raíces”.

Por otro lado, para Antonio Shabot, director general de Class Experiencia Inmobiliaria, destacó que el bono demográfico convierte al sector inmobiliario en un área con mucha oportunidad. Sobre todo, señaló, porque este factor representa que las familias seguirán demandando espacios de vivienda.

En este sentido, añadió que el reto es visibilizar el impacto importante que trae el sector inmobiliario en su conjunto a la economía.

“Sin duda, la construcción y el sector inmobiliario, por lo que representan en el PIB y lo que representan en la derrama económica derivada de cuantas actividades contemplan y de cuántos empleos directos e indirectos se generan, son nichos con una gran oportunidad”.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend