10 preguntas para comprar una casa de manera virtual durante la contingencia por COVID-19

¿No sabes qué preguntar al comprar una casa de forma remota? Te compartimos 10 preguntas para comprar una casa durante el COVID-19.

 

El pasado 16 de abril de 2020, el Gobierno Federal de México, en conjunto con la secretaría de Salud Pública, anunció que la Jornada Nacional de Sana Distancia, implementada desde marzo de este año, se postergaría hasta el 30 de mayo en zonas de alta transmisión de COVID-19, mientras que en municipios menos afectados, las actividades serían retomadas a partir del día 17 de mayo.

Debido a esto, si estás buscando comprar una casa en tiempos de crisis sanitaria,  las visitas virtuales serán tu mejor herramienta, ya que son una forma segura de mostrar y conocer propiedades

Hacer una visita de forma virtual consiste en conocer un inmueble sin tener que salir de tu hogar. Su principal característica radica en que el agente de bienes raíces te dará un recorrido por cada rincón del inmueble a través de una videollamada. 

Durante la cita tendrás que aclarar tus dudas. Debido a esto te compartimos 10 preguntas para comprar una casa de forma remota que podrás realizar a tu asesor inmobiliario. 

Preguntas que debes hacer al comprar una casa de forma virtual durante el COVID-19

  • ¿Cuándo se construyó la vivienda y cuántas remodelaciones ha tenido?
  • ¿Cuántos metros cuadrados de construcción tiene? 
  • ¿Cómo es la comunidad vecinal? 
  • ¿Está ubicada en una zona segura? 
  • ¿Qué servicios ofrece la zona?
  • ¿Cuál es el tiempo de entrega de la vivienda?
  • ¿Cuáles son los métodos de pago y qué incluye el precio?
  • ¿Cuáles son los pagos extras que debo cubrir?
  • ¿Las escrituras están inscritas en el Registro Público de la Propiedad?
  • ¿Es necesario dar un enganche?

¿Cuándo se construyó  la vivienda y cuántas remodelaciones ha tenido?

Esta es una de las preguntas para comprar una casa más relevantes que debes hacer durante una visita virtual. Con esta información podrás tener una mejor idea del desgaste de la estructura, de los materiales y de algunas mejoras para el hogar que deberán realizarse a corto o largo plazo. 

Así mismo, conocer el tipo de remodelaciones que se han hecho en la propiedad servirá para justificar el precio de venta o para conocer si hay problemas en la estructura, techos o paredes que prevalecen desde la construcción, o que se deben a  humedad no tratada a tiempo. 

Para lograr visualizar esto fácilmente, solicita al vendedor que acerque la cámara a los lugares donde se han realizado reparaciones, así como a las esquinas de los techos y pisos. También es recomendado que acerque la cámara a otros lugares problemáticos, como el interior de los closets, el piso del baño, las paredes de la cocina y el interior de gabinetes o alacenas instaladas desde la construcción de la vivienda.

Muchas veces la humedad puede presentarse en las paredes que colindan con otras casas, por lo que será necesario que el vendedor acerque la cámara a aquellas paredes que pueden representar un problema en el futuro. Esto te permitirá determinar si la inversión en reparaciones realmente vale la pena.

¿Cuántos metros cuadrados de construcción tiene? 

Es muy importante preguntarle al agente de bienes raíces las medidas exactas de la vivienda. Es importante que verifiques que dichas medidas coincidan con las estipuladas en las escrituras, y si este no es el caso, el vendedor deberá esclarecer tus dudas.

Existen dos tipos de medidas en una vivienda:

Metros útiles 

Los metros útiles de una casa son los que están ubicados en el interior de la propiedad, incluyendo las superficies que ocupa el mobiliario.

Toma en cuenta que la cochera no está considerada dentro de los  metros útiles de una vivienda, y que sus dimensiones se calculan aparte.

Metros construidos

Los metros construidos son los metros totales de la vivienda. Estos incluyen desde techos, escaleras, pasillos, paredes, muros, estructura y desagües, hasta el patio y jardín. 

La recomendación en este caso es solicitarle al vendedor que durante la videollamada, te muestre los tamaños reales de las habitaciones con una cinta de medir, así como que te proporcione un diagrama virtual que puedas utilizar para visualizar los espacios y proporciones de una manera más clara. 

Una técnica útil para poder conocer cuánto mide un espacio, es tomar las medidas de alguna mesa o mueble que se encuentre actualmente en tu vivienda y proporcionarselas al vendedor. El vendedor, posteriormente, deberá indicarte cuántas veces cabe dicho mueble dentro de la habitación que te está mostrando, lo que te permitirá conocer la proporción fácilmente.

¿Cómo es la comunidad vecinal? 

La vida vecinal es una situación que debe entrar en tus preocupaciones ya que no querrás mudarte a un vecindario en donde existen conflictos recurrentes entre vecinos. Por ello, deberás preguntar si hay algún comité vecinal o algún grupo de WhatsApp para tratar los problemas de la colonia, fraccionamiento o residencial, así como conocer las reglas de convivencia y las restricciones para tener mascotas o mantener limpias las áreas verdes.

Por otro lado, es recomendado que durante la videollamada le solicites al vendedor salir a la calle para que pueda mostrarte de cerca tanto la fachada de la vivienda, como las fachadas de las propiedades alrededor, poniendo especial énfasis en el estado de las banquetas, de la calle y los postes de luz y alcantarillado, ya que esto podrá darte una idea de los problemas o inconvenientes con los que podrías encontrarte.

Por ejemplo, si no hay un buen alcantarillado la vivienda podría correr peligro de inundación, mientras que si existe un terreno baldío sucio y descuidado cerca, este podría poner en peligro la seguridad de tu familia.

¿Está ubicada en una zona segura? 

La seguridad de tu familia es primero, por lo que una de las preguntas para comprar una casa que es decisiva en una visita remota, es el nivel de violencia e inseguridad que existe en la zona y sus alrededores. 

Solicita al vendedor que te muestre de cerca las protecciones de la vivienda, es decir, si la entrada cuenta con un portón cerrado o con una reja, si existe la posibilidad de instalar cámaras de seguridad, la altura de los muros, si en ellos existe algún tipo de protección o si es posible escalar por afuera de las bardas. 

Es importante que hagas énfasis en que acerque la cámara a las bisagras, ya que sólo de esta forma podrás determinar si se encuentran bien aseguradas, oxidadas o si tendrás que realizar un cambio en caso de adquirir la propiedad.

De esta manera, podrás tener una mejor idea de lo que ocurre en el vecindario y corroborarás la información que hayas investigado en portales de noticias y con conocidos. 

¿Qué servicios ofrece la zona?

El valor de una casa también se establece a partir de los servicios públicos y privados que ofrece la zona. En la visita virtual deberás solicitarle al vendedor que te muestre de cerca los apagadores y enchufes; revisa con cuidado si no se encuentran quemados o se ven viejos y oxidados. 

Así mismo, el vendedor deberá prender y apagar todas las luces disponibles para verificar que funcionan, y deberá abrir las llaves del agua, ya sea de los lavabos, regadera o llaves exteriores, con el propósito de mostrarte que el agua está limpia y libre de lodo.

Este consejo aplica de la misma forma al visitar el baño; solicita al asesor inmobiliario que le baje a la cadena para verificar que todo funciona en orden, y si es posible, pídele que te muestre el interior del tanque, ya que las piezas de un inodoro suelen oxidarse y romperse con el tiempo.

En el exterior es importante preguntar si la propiedad cuenta con alumbrado público, agua potable, drenaje y alcantarillado. Además, será útil informarte acerca de las paradas de autobús más cercanas, o si hay farmacias, escuelas y casetas de vigilancia. 

Está información te servirá para tomar una mejor decisión al momento de elegir una casa de manera remota. 

¿Cuál es el tiempo de entrega de la vivienda?

En caso de que te interese la propiedad y quieras visitarla personalmente cuando termine el distanciamiento social, tendrás que preguntar cuál es el tiempo de entrega y si existe una penalización si se fija un plazo pero no se cumple con la fecha estipulada. 

Por otro lado, si la vivienda necesita reparaciones, también deberás conocer en cuánto tiempo se hará el mantenimiento y deberá establecerse por escrito. 

Preguntas extra: 

¿Cuáles son los métodos de pago y qué incluye el precio?

Otra de las preguntas antes de comprar una casa que debes hacer, es cuáles son los métodos de pago disponibles. 

Esto se debe a que, si la compra no es al contado, tendrás que solicitar un crédito hipotecario a través de Infonavit, Fovissste o en alguna entidad financiera, eligiendo siempre la mejor tasa de interés, plazo y un esquema de financiamiento que se ajuste a tus necesidades. 

También deberás preguntar lo que incluye el precio de compraventa de la vivienda. Por ejemplo, si en el cálculo de metros cuadrados ya se encuentra incluido el patio y la cochera o estos añaden un costo adicional al precio final.    

¿Cuáles son los pagos extras que debo cubrir?

En México, los gastos adicionales que un comprador debe cubrir son el avalúo inmobiliario, el cambio de título de la propiedad, inscribir las escrituras ante el Registro Público de la Propiedad, pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), así como los honorarios del notario público y agente de bienes raíces. 

Sin embargo, en ocasiones, pueden existir otro tipo de gastos de mantenimiento, o relacionados con procesos y documentación, que varían dependiendo de la transacción inmobiliaria que se quiera realizar. Debido a esto, cuestionar al vendedor acerca de gastos extra que deban considerarse siempre es una buena idea. 

¿Las escrituras están inscritas en el Registro Público de la Propiedad?

Esta es otra de las preguntas para comprar una casa que deberás hacer si visitas un inmueble remotamente. Es fundamental que el propietario o agente de bienes raíces la responda, ya que de su respuesta dependerá si adquieres la vivienda o no.

Las escrituras de una casa son un documento que validará legalmente la compra del inmueble y comprobará quién es el dueño de dicha propiedad. 

Para comprobar esta información, las escrituras tendrán que estar inscritas ante el Registro Público de la Propiedad y, además, el comprador deberá contar con el Certificado de Libertad de Gravamen, el cual es una garantía que demuestra que la vivienda no tiene ninguna deuda y está libre de todo problema legal con la Secretaría de Hacienda o alguna entidad financiera. 

Si el propietario no puede comprobar o proporcionar esta documentación, no es recomendado continuar con la la compraventa de la casa, mucho menos durante la contingencia sanitaria, ya que podrías ser víctima de un fraude inmobiliario y es probable que la dependencia de gobierno correspondiente esté cerrada o trabajando con menos personal que en una situación regular. 

¿Es necesario dar un enganche?

Usualmente las personas que venden casas solicitan un enganche de 10 o 20% del valor de la propiedad. Sin embargo, para esclarecer tus dudas y permitirte saber si cuentas con el dinero suficiente, es muy importante que esta sea una de las preguntas antes de comprar una casa que realices en tu recorrido virtual.

Saber qué preguntas hacer al comprar una casa durante el COVID-19, es esencial para aprovechar al máximo una visita virtual. Si estás decidido a comprar una casa en tiempos de crisis sanitaria. Te recomendamos mantenerte informado en la Cobertura COVID-19 que tenemos para ti.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend