Sector inmobiliario saldrá de la contingencia fortalecido y con oportunidades, coinciden expertos

La industria tiene la capacidad de aprovechar el escenario y generar mejores herramientas para su labor, aseguran 

 Todo escenario de crisis trae aparejada una gran oportunidad, y en el caso del sector inmobiliario existen los elementos para sortear la coyuntura y capitalizar los elementos que permitan fortalecer al sector.

Así lo sostuvieron líderes de la industria en el marco de los Workshops Inmobiliarios en línea realizados por Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay. En el panel: “Cómo reactivar el sector inmobiliario después de la pandemia del Covid-19”, los representantes de las firmas de corretaje más importantes del país sostuvieron que esta crisis abre una área para que el sector inmobiliario salga más fuerte y con nuevas herramientas.

Al respecto, Sergio Felgueres, presidente de Remax México, destacó que el escenario causado por el Covid-19, como toda crisis, trae una parte de aprendizaje. En tal sentido, dijo, la contingencia ha evidenciado la necesidad de apostar por la tecnología en la industria para hacerla crecer e impulsar su desarrollo.

“De cualquier cosa que sucede, algo bueno logras sacar. Y creo que hemos aprendido mucho de la tecnología. Esto que hacemos ahorita, de las reuniones vía remota, me parece una gran actividad; que podamos sentirnos mucho más cerca de la gente. Hemos logrado hacer cosas buenísimas a través de la tecnología y la tecnología nos está dando la gran herramienta.

“Como se dice, no puedes seguir haciendo negocio con las herramientas del pasado, hay que hacerla con las herramientas de hoy. Eso nos ha servido mucho. Ha sido un tiempo de reflexionar, de capacitación, tiempo que nos ha servido para aprender todos y de todo”, indicó.

En lo referente, para Jorge Carbonell, presidente de Keller Williams México, si bien hay oportunidades, destacó que en estos momentos de contingencia se requiere que los profesionales inmobiliarios actúen rápido y con actitud positiva. Sobre todo, comentó, no permitir que gane la inacción.

“Es un momento donde tienes que tomar decisiones rápidas que te pongan en actitud mental positivas; y decisiones que te lleven a la acción. Creo que lo peor que hemos visto en este tipo de situaciones, y en nuestra industria, es la no acción, y ante una crisis de esta magnitud, lo más importante es accionar. Debemos adaptarnos a la situación”, aseguró,

Aunado a lo anterior, Carbonell destacó que en estos momentos, los profesionales inmobiliarios tienen la tarea de ser más humanos. Particularmente, remarcó, estar cerca del cliente y apoyarlo.

Por otro lado, Jorge Paredes, presidente de Realty World, insistió en la idea que toda crisis trae una oportunidad. Ante ello, apuntó, resultará fundamental que los profesionales inmobiliarios se encuentren en una constante búsqueda de los nichos de oportunidad.

“Veo en todas las crisis con la misma idea que la ve la cultura China, que del lado de la crisis está la oportunidad. Entonces esta es una mega crisis que ha traído efectos negativos en sectores clave. Sin embargo, ha traído cosas positivas como el uso y desarrollo de la tecnología virtual (…). Creo que esta crisis nos brinda una oportunidad de crecimiento a todos y vamos a salir más fortalecidos si sabemos encontrar esos nichos”, destacó.

Sumado a esto, Gerardo Contreras, presidente de Century 21 México, consideró que este es un periodo para analizar la situación del negocio. Subrayó que esta etapa permite planear y elaborar modelos económicos. No obstante, manifestó, se debe actuar sin miedo.

“Hay que trabajar en los miedos y las creencias limitantes. Hay que tener cuidado con lo que traes en la cabeza como principal problema. Hay que quitarse el miedo y empezar a darle. Hay que entender que la única limitante que se tiene es uno mismo.

“Quiero recomendar a los profesionales inmobiliarios que hagan su modelo económico, su planeación para lograr metas; deben plantearse sin modificar metas. Hay que apostar en una buena estrategia de marketing digital y hoy hay que cuidar la tasa de conversión; además que se tienen que cuidar ingresos, pero, sobre todo, cuidar gastos innecesarios y negociar gastos fijos”.

Apuesta digital

 En este sentido, Roberto Esses, director general de Vivanuncios, coincidió en la visión de los panelistas en el sentido que la crisis acelerará la transformación digital en el sector. Indicó que en esta área hay un gran nicho de oportunidad.

Ante ello, comentó, desde Vivanuncios se ha trabajado para acompañar a la industria en este tema y poder ofrecer las herramientas para facilitar, por medio de la digitalización, los procesos de compra-venta y renta de bienes raíces.

“Lo que hemos visto es que esto vino a ser un disruptivo. Rompió con todos los paradigmas; forzó y aceleró la migración y transformación digital. Esta situación llega a acelerar, a hacer que nos reinventemos.

“Nosotros como plataforma tecnológica tenemos que ver cómo satisfacer esa necesidad del lado del comprador y vendedor. Nosotros lanzamos videos de bienes raíces y recorridos virtuales en 3D; estamos ahora con un programa para tener videollamadas y poner tener charlas en tiempo real y seguir promoviendo los inmuebles”.

Roberto Esses consideró relevante impulsar el trabajo coordinado entre los diversos actores de la industria para consolidar procesos cada vez más digitales. Sobre todo, mencionó, coordinar con las autoridades la oportunidad de avanzar y, por ejemplo, lograr firmas digitales que permitan consolidar todo el proceso inmobiliario a través de la tecnología.

“Hay una etapa hasta donde nosotros podemos ayudar y luego todos como gremio inmobiliario tenemos que hacer mucha presión para que a nivel gobierno nos ayude con la siguiente etapa, que es la firma de proyectos, el poder hacer trámites antes Registro Público de la Propiedad”, precisó.

El Director General de Vivanuncios manifestó que este es un momento de reflexión y transición. Expuso que el sector debe redoblar esfuerzos, pues, destacó, hay estudios que indican que si bien el segmento de bienes raíces es el primero en verse afectado, también es el primero en recuperarse.

Los panelistas concluyeron que en esta etapa resulta fundamental la unidad del gremio; además que este escenario de contingencia ha permitido demostrar a clientes que la inversión en bienes raíces es la mejor opción en escenarios complejos.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend