¿Quieres saber cómo ser un agente inmobiliario y emprender un negocio exitoso? Conoce los requisitos para ser un agente inmobiliario y las habilidades que se necesitan para construir una carrera envidiable.
Trabajar en el mercado inmobiliario es una actividad apasionante. No obstante, para destacar en el sector y desarrollar una carrera exitosa se requieren conocimientos específicos.
Si quieres tener un excelente desempeño en la profesión de agente inmobiliario, a continuación, te decimos cómo ser agente inmobiliario exitoso, ya sea independiente o trabajando en una agencia, y cuáles son los requisitos para ser un agente inmobiliario y comenzar a incursionar en el sector.
¿Qué se necesita para convertirse en un agente inmobiliario?
- Cursar estudios para ser un agente inmobiliario
- Inscribirte a asociaciones inmobiliarias
- Aprender a utilizar herramientas digitales
Cursar estudios para ser un agente inmobiliario
Si quieres dar los primeros pasos sobre cómo ser un agente inmobiliario es indispensable que estudies carreras que se relacionen estrechamente con las ventas y aprendas sobre las tendencias del mercado.
Una de las licenciaturas que puede tener una relación directa con el sector es la de Administración de Empresas, misma que puedes cursar en distintas universidades de México. Si bien, esta carrera no cubrirá la formación inmobiliaria, sí te brindará las herramientas necesarias para desarrollarte como vendedor independiente y administrar tu propio negocio.
Instituciones como la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) ponen a disposición del público diplomados, talleres y cursos para agentes inmobiliarios que abordan los principales temas del sector de bienes raíces. La ventaja de tomar estos cursos es que, al finalizar, obtendrás una certificación de agente que te abrirá las puertas al mercado laboral.
Aunque este no es un requisito para ser un agente inmobiliario, es recomendable tomar cursos de marketing inmobiliario para mejorar tus técnicas de ventas.
Para ejercer, también será necesario que conozcas los procesos legales para efectuar el proceso de compraventa o arrendamiento de un inmueble. Este conocimiento jurídico te brindará protección a ti y a tus clientes, al realizar procesos que se encuentran dentro del margen de la ley.
Inscribirte a asociaciones
En México existen varias asociaciones inmobiliarias, entre ellas la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), la Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria (APCI) o el Consejo de Profesionales Inmobiliarios de México (COPIM).
Formar parte de una de estas organizaciones te ayudará a proyectar confianza en tus clientes, pues tendrás el respaldo de una asociación con años de experiencia. La compra de bienes inmuebles no es una inversión que se tome a la ligera. Por ello, la gente confía en los agentes inmobiliarios que poseen una certificación o respaldo oficial.
Para inscribirte en alguna de las asociaciones existentes, normalmente bastará con visitar el sitio web de la institución que es de tu interés e identificar la sección de registro de agentes, en la que podrás enviar una solicitud de ingreso. Entre los requisitos para ser un agente inmobiliario se te pedirá que compruebes tu identidad por medio de documentos oficiales y que hables de tu trayectoria.
Aprender a utilizar herramientas digitales
Al hablar de cómo ser un agente inmobiliario, saber utilizar herramientas tecnológicas e implementarlas en tu profesión ya no es opcional, sino una necesidad primordial. Sobre todo, en tiempos en los que la nueva normalidad nos ha obligado a realizar operaciones a distancia, utilizando medios digitales. El sector inmobiliario no se ha quedado atrás, adoptando la tecnología inmobiliaria como una estrategia de venta sumamente efectiva.
Entre las opciones disponibles, las videollamadas, vídeos y fotografías serán una herramienta útil para desempeñar tu labor profesional. Por estos medios, podrás mostrarle la propiedad al cliente, usando recorridos virtuales, y despertar su interés, sin la necesidad de realizar una primera visita presencial.
Para implementar estas herramientas de la forma adecuada, es necesario aprender a tomar fotografía inmobiliaria que resalte los atributos de la construcción. También es recomendable conocer un poco sobre edición de videos o, en todo caso, contratar a un experto que se encargue de grabar los recorridos.
¿Cómo ser un agente inmobiliario exitoso?
- Desarrolla tu confianza personal
- Da seguimiento a los clientes
- Brinda un buen servicio post venta
- Emplea distintos canales de comunicación
- Date tiempo para ti
Desarrolla tu confianza personal
Si bien las tecnologías son una excelente herramienta para hacer crecer tu carrera como agente inmobiliario, esto no siempre es suficiente. Implementar técnicas de marketing tradicionales es uno de los secretos sobre cómo ser un agente inmobiliario exitoso.
Esto quiere decir que, con toda probabilidad, tendrás que organizar eventos inmobiliarios y participar activamente en conferencias o reuniones cara a cara. Estas acciones permiten establecer una relación de confianza con tus clientes.
Si no te sientes cómodo hablando frente a grandes públicos, tendrás que desarrollar esa habilidad. Ya sea que busques un coach o practiques grabando videos de ti mismo, deberás pulir tus habilidades comunicativas y mejorar tu lenguaje corporal.
Da seguimiento a los clientes
La primera impresión es crucial, pero brindar seguimiento al proceso de venta es igual de importante para asegurar el éxito. Procura responder a las dudas y solicitudes de tus clientes lo antes posible y responderles de manera acertada.
Acude puntualmente a tus citas con clientes y, durante el tiempo que dure la reunión, presta total atención a sus peticiones y dudas.
Si no estás seguro sobre algún dato, lo más recomendable es que primero lo verifiques. Los clientes se acercan a ti en busca del consejo de un experto. Recuerda que brindar información errónea a tus clientes puede hacerlos dudar de tu experiencia y capacidad para continuar con el proceso
Brinda un buen servicio post venta
El cómo ser agente inmobiliario exitoso no se reduce a efectuar la venta, ya que también implica el ser capaz de brindar un buen servicio posteriormente. Mandar un correo electrónico de agradecimiento al finalizar una venta, dejará a tus clientes aún más satisfechos con el resultado, pues esta acción muestra real interés en ellos.
Enviarles una postal en fechas especiales es una buena forma de recordarles que continuas presente para cualquier situación inmobiliaria que requieran. Además, esto te permitirá tener una cartera de clientes activa.
Emplea distintos canales de comunicación con tus clientes
Todo buen agente inmobiliario, independiente o no, debe saber cómo hacer uso de canales de comunicación como Messenger, WhatsApp o Telegram, para mantenerse en contacto con sus clientes potenciales.
Además de brindarles un número de teléfono en el que te puedan contactar, resulta conveniente contar con otros canales de comunicación en caso de cualquier eventualidad.
Dentro de su plan de marketing, algunos agentes inmobiliarios emplean el uso de herramientas de publicidad digital como el administrador de anuncios de Facebook. Si quieres saber cómo ser un agente inmobiliario con un alto nivel de ventas, acude a alguna plataforma de cursos que te enseñe a implementar acciones publicitarias.
Date tiempo para ti
Aunque trabajes de manera independiente, fija un horario laboral y respetalo en la medida de lo posible. Si bien no debes descuidar tu negocio en horas laborales, es importante que respetes tu tiempo personal.
Desconectarte del trabajo en tus días libres es un factor que beneficiará tu productividad a largo plazo. Hazle saber a tus clientes el horario en el que te pueden contactar y procura estar pendiente de tus mensajes solo durante ese horario.
¿Cómo convertirte en un agente inmobiliario independiente?
- Construye tu propia red de contactos
- Crea un perfil profesional en medios digitales
- Tomate el tiempo de conocer tu nuevo mercado
Construye tu propia red de contactos
Para tener éxito como agente inmobiliario independiente, se recomienda contar con por lo menos 3 canales que te permitan generar nuevos clientes. Por ejemplo: por esfera de influencia o recomendaciones de colegas agentes, así como anuncios pagados.
En el caso de ciudades pequeñas, por ejemplo, la confianza se genera por medio de recomendaciones. Para que puedas comenzar a crear una red de contactos, deberás entablar conversaciones amables con la gente. Tanto las recomendaciones como las personas que conozcas en los lugares que visitas podrían ayudarte a encontrar nuevos prospectos.
Ahora bien, si has logrado que un cliente se sienta satisfecho con los resultados de tu servicio, pídele que te recomiende y que visite tus páginas para dejar un comentario. Esta reputación animará a los interesados en contratar un agente inmobiliario a contratar tus servicios.
Crea un perfil profesional en medios digitales
La presencia en línea se ha vuelto uno de los requisitos para ser un agente inmobiliario, pues este es el currículum moderno.
Crea tu perfil digital y mantén una foto de perfil profesional y actualizada. Evita tener una foto de cuando iniciaste la carrera puesto que, al establecer contacto con los clientes por medios digitales, ellos esperarán que luzcas como te vieron en línea. Que no sea así, podría despertar desconfianza.
Algunos agentes inmobiliarios incluso crean un video promocional, por medio de canales de Youtube. Sin embargo, bastará con que hagas uso constante de redes sociales como Instagram, Facebook o LinkedIn, para construir una marca personal.
Además de actualizar tus redes con contenido original, comentar el contenido de otros agentes inmobiliarios te acercará a un mayor número de personas y te permitirá presentarte.
Si realizas publicaciones en redes sociales, guíate de la regla de “un tercio” que consiste en publicar sobre 3 aspectos importantes: bienes raíces, estilo de vida y familia. Estos temas son relevantes para tu marca y se relacionan con los servicios que ofreces, de modo que tus seguidores comenzarán a identificarte como un referente.
Tomate el tiempo de conocer tu nuevo mercado
Si la razón por la que deseas convertirte en un agente inmobiliario independiente es porque te estás mudando a una nueva ciudad, necesitarás tomarte el tiempo de investigar el área. Busca en Google cómo es el servicio de agentes inmobiliarios en la zona y trata de identificar un nicho de mercado.
Trata de asistir a conferencias impartidas por expertos del ramo inmobiliario. Busca eventos en línea y elige al menos 4 a los que consideres obligatorio asistir para ampliar tus conocimientos y volverte un experto inmobiliario.
En una agencia inmobiliaria ya establecida, existe un área encargada de los procesos jurídicos, administrativos y financieros. Tendrás que cubrir por tu cuenta estos aspectos al ser un asesor inmobiliario independiente.
5 errores que un agente inmobiliario debe evitar con sus clientes
- No escuchar a tus clientes: no nos referimos a simplemente escuchar a los clientes hablar, sino a identificar sus preocupaciones, necesidades y deseos relacionados con la compraventa que están por efectuar. Además de que el tener que repetir la información puede resultar molesto para el cliente, el agente inmobiliario que no presta atención, puede perderse piezas clave de información que contribuyen al cierre de una venta exitosa. Evita atender otros asuntos siempre que la reunión sea presencial
- Hablar más de lo que se escucha: siempre que se realiza una venta, se debe procurar que el diálogo fluya en ambas direcciones de manera equitativa. Si el agente inmobiliario habla sin dar la oportunidad de tomar la palabra al cliente, este probablemente se sentirá insatisfecho con el servicio y declinará la venta. Recuerda que la comunicación es clave en el negocio de bienes raíces.
- Mostrar un exceso de confianza: alardear acerca de tu experiencia, tus logros y múltiples ventas efectuadas con éxito, también puede resultar molesto para los clientes. Si bien es importante construir una reputación e historial que transmita confianza, también lo es el ofrecer un trato especializado al cliente.
- Presionar la toma de decisiones: todos los clientes odian ser presionados para tomar una decisión rápida. Un requisito para ser un agente inmobiliario es entender que elegir una vivienda ideal es un proceso complicado. Si bien, debes asegurarte de que tus clientes estén conscientes del posible cambio en la disponibilidad de los inmuebles que han visto hasta el momento, no es necesario obligarlos a tomar una decisión repentina. Cuando tengas una cita con tus clientes, procura no mostrarte con prisa e invierte el tiempo necesario en la visita al inmueble, esto los hará sentir cómodos y aumentará su interés.
- Tratar de controlar el resultado sin tomar en cuenta las necesidades del comprador: cuando un agente inmobiliario insiste en vender a sus clientes una propiedad que no se ajusta a las necesidades y requerimientos del cliente, existe una alta probabilidad de que la venta fracase. Muestra solo aquellos inmuebles que cumplan con las expectativas de tu cliente, tanto en precio como en tamaño y otras características.
¿Qué es una plataforma de Client Relationship Management (CRM)?
Traducido como Gestión de Relaciones con Clientes, las plataformas de CRM son una herramienta que te ayudarán en el proceso de cómo ser un agente inmobiliario.
Se trata de un tipo de software que facilita el proceso de venta inmobiliaria en todas sus etapas. Permite establecer una adecuada gestión de contactos, identificar oportunidades de venta y administrar propiedades. Esto resulta de gran utilidad para grandes agencias inmobiliarias.
Si te encuentras interesado en saber más sobre este tipo de tecnología, te invitamos a leer sobre las mejores aplicaciones para agentes inmobiliarios.
Finalmente, la clave para ser un agente inmobiliario exitoso es nunca darse por vencido, seguir aprendiendo constantemente y trabajar con perseverancia.
Si ya tienes tu título de agente, navega por las categorías de inmuebles en venta que Vivanuncios tiene para ti y encuentra el mercado que quieres cubrir. ¡No esperes más!