¿Sientes que llegas a incomodar a tus clientes? (Parte 2)

Como mencionamos en la primera parte de esta nota, la comunicación con tus clientes fácilmente  puede pasar de ser adecuada a ser excesiva (y frecuentemente molesta para ellos). Como agente inmobiliario debes ser capaz de utilizar las herramientas que la tecnología brinda para encontrar un equilibrio. En esta segunda parte te decimos cómo obtener el mayor beneficio de la mensajería de texto como medio de comunicación en el mercado inmobiliario.

Los mensajes de texto no son agresivos, ni pasivos

Esto se debe a que la gran mayoría de las personas no considera que los mensajes de texto sean molestos, contrario a la percepción que se tiene de las llamadas telefónicas que con mayor frecuencia son consideradas como una interrupción o una intrusión a sus vidas. De hecho, 68% de millennials admite que envían “demasiados” mensajes de texto al día y no resulta sorprendente que las encuestas revelen que la función de “teléfono” en un Smartphone, se encuentre hasta el 5to lugar en la lista de las aplicaciones  más utilizadas. 

Sabemos que en algún momento las cosas funcionaron así. Llamabas por teléfono a una persona si el tema a discutir ameritaba una reunión de manera pronta o inesperada. Si lo que tienes por decirle a tu cliente no es tan urgente como para llamarle de manera imprevista, será mejor que les envíes un mensaje de texto. Las personas pasan la mayor parte del tiempo al lado de sus teléfonos celulares por lo que enviarles un mensaje de texto no interferirá con las actividades que se encuentren realizando, de esa manera, será muy probable que obtengas una pronta respuesta sobre aquello que necesites discutir, y lo harás sin ningún tipo de incomodidad, algo que no ocurriría con un mensaje de voz o un correo electrónico.

Un correo de voz requiere de más esfuerzo por parte de los clientes, porque deberán tomarse el debido tiempo para escuchar el mensaje y después devolver la llamada y, a menos de que se trate de algo muy importante, no querrás generar más trabajo para ellos. Por otro lado, los correos electrónicos suelen ser demasiado pasivos. Todos estamos inundados por correos promocionales, laborales, personales, etcétera, es muy fácil que tu correo con información importante se pierda entre toda esa cantidad.

Los mensajes de texto representan una oportunidad invaluable

A diferencia de los correos electrónicos (que son vistos como algo que puedes leer o no), los mensajes de texto son algo que debes leer, no hay opción. En 2017, se encontró que 62% de los compradores de casa preferían que su agente les enviara información sobre las propiedades vía mensaje de texto. Además, este tipo de mensajería tiene un rango de respuesta de 45%, mientras que el email tiene únicamente un rango del 6%, lo que significa que, además de ayudarte a mantener una sana comunicación con tus clientes, el uso de la mensajería de texto como parte de tu marketing, seguimiento y herramienta para fortalecer la relación que tienes con tus clientes te dará una considerable y competitiva ventaja en comparación del uso del correo electrónico.

Finalmente, recapitulando los puntos anteriores, ¿cómo no convertirse en el dolor de cabeza de tus clientes? Primero utilizando el sentido común y siendo empático con ellos, si de esta forma identificas algo que pudiera resultar molesto (demasiado agresivo o pasivo), lo más probable es que tu cliente sienta lo mismo. ¡Modifícalo! Y posteriormente da seguimiento a través del medio que tu cliente prefiera. De manera progresiva serás el “dueño” del mundo no intrusivo y de fácil respuesta que el mensaje de texto nos brinda.

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