5 soluciones para negociar el pago de alquiler si quedaste desempleado por la pandemia de COVID-19

¿Te quedaste sin empleo o te enviaron a casa sin goce de sueldo? Aquí te compartimos 5 recomendaciones para negociar el pago de alquiler durante la crisis sanitaria por COVID-19. 

La contingencia de salud causada por el COVID-19 ha provocado que empresas de distintos sectores económicos  detengan sus actividades de manera indefinida y envíen a sus trabajadores a sus hogares, en ocasiones, sin goce de sueldo. Inclusive, en el peor de los casos, algunas empresas han realizado despidos injustificados para evitar pagar salarios y no afectar su economía durante el periodo de aislamiento social. 

Si actualmente te encuentras arrendando una propiedad y eres parte de la población mexicana que perdió su empleo por la pandemia, aquí te decimos cómo solicitar una prórroga para el pago de alquiler y protege tus finanzas personales durante el COVID-19

¿Cómo solicitar una prórroga para el pago de alquiler si estoy desempleado? 

  • Solicita una reducción del monto de la renta
  • Pide la condonación total de la renta
  • Ofrece algo en intercambio
  • Solicita cambiar las cláusulas del contrato de arrendamiento
  • Sugiere compartir la vivienda 

Solicita una reducción del monto total de la renta

Antes de solicitar una prórroga para el pago de alquiler deberás hacer un plan de ingresos y egresos y conocer tus derechos legales.

El Código Civil de algunas entidades federativas incluyen Leyes que protegen la integridad y seguridad de los arrendatarios. Es importante que cada arrendatario se informe perfectamente acerca de las leyes que lo amparan en su zona habitacional.

Para el Estado de México, por ejemplo, el artículo 7.701 de su Código Penal menciona que el inquilino tiene derecho a una reducción del importe de la renta en caso de que pierda más de la mitad de sus ingresos por “casos fortuitos u otro acontecimiento inusual e imprevisto.”

En este sentido, una pandemia podría calificar como un acontecimiento imprevisto dependiendo de la situación particular de cada persona.

En el ámbito económico, lo más recomendado es eliminar los gastos hormiga, así como los egresos que no son necesarios durante la contingencia de salud, como la mensualidad del gimnasio, clases particulares de pintura o de algún instrumento musical que practiques.

Es muy importante tener bien clara la cantidad de dinero que tienes disponible para iniciar con la negociación. 

Cuando estés listo para solicitar una prórroga deberás pedirle a tu casero una reducción del monto del pago de alquiler por un tiempo determinado. 

Esta acción no solo te beneficiará a ti como inquilino, sino también al arrendador, ya que de no acceder a la propuesta, la propiedad puede quedar desocupada todo lo que dure la contingencia sanitaria e inclusive meses después, lo cual provocaría que el propietario quede sin percibir ningún tipo de ingreso. 

Pide la condonación total de la renta

Otra opción para negociar la renta de una casa es la condonación total de la mensualidad para que,  cuando se reactive la economía pasada la contingencia, se puedan cubrir de forma diferida los meses que no fueron pagados,  reflejándose en pagos pequeños. 

Es decir, si actualmente pagas una renta de 4 mil pesos mensuales, esta se podría ajustar a 5 mil 500 pesos en los meses posteriores hasta que liquides el total de la deuda. Sin embargo, el porcentaje deberá quedar estipulado mediante un acuerdo escrito y firmado entre ambas partes.  

Ofrece algo en intercambio

Para hacer la negociación del pago de alquiler aún más atractiva puedes ofrecerle a tu casero un intercambio de servicios, como pagar una remodelación de la vivienda, pagar los intereses de la renta no percibida, así como perder la devolución del depósito de alquiler

De esta manera, el arrendador sentirá que está ganando un beneficio si dejas de pagar la renta de una casa en el tiempo que no tengas empleo. 

Solicita cambiar las cláusulas del contrato de arrendamiento

Cualquier negociación deberá quedar estipulada en un nuevo contrato de arrendamiento, por ello es muy importante adaptar las cláusulas a la nueva situación.

Esto servirá para respaldarse legalmente y para que ambas partes se beneficien del acuerdo, haciendo más fácil que cumplan con las condiciones acordadas. 

El documento deberá estipular las nuevas condiciones del pago de alquiler e incluir ambas firmas, así como adjuntar las copias de identificación oficial del propietario y del inquilino. 

Sugiere compartir la vivienda 

Si dispones de suficiente espacio para compartir vivienda, puedes sugerirle a tu arrendador que rente una habitación de la propiedad para compensar los meses del alquiler sin pagar. 

Esta acción puede tener distintos beneficios, como la distribución de gastos esenciales, la disminución en la cantidad de dinero que el inquilino original pagaba por los servicios públicos, dividir el pago de la renta en más partes, compañía durante el aislamiento social y la repartición de responsabilidades dentro del hogar.

En caso de que tu casero no acepte ningún tipo de negociación y te pida cancelar el contrato de arrendamiento, debes tener en mente que no te puede desalojar de inmediato, ya que esto sería ilegal.

Lo ideal es que te de un periodo de 15 a 20 días para encontrar una nueva vivienda, ya que, debido a la situación actual de aislamiento social, contar con una casa para resguardarse y aislarse socialmente es lo más importante. 

 Así mismo, deberás solicitarle que no aplique ninguna de las penalizaciones estipuladas en el acuerdo. 

Esta solicitud debe hacerse en caso de que, como inquilino, no tengas ninguna deuda pendiente con el arrendador, el pago de los servicios básicos del hogar se encuentre al día y que la propiedad no cuente con ningún desperfecto difícil de reparar. 

Si existe una deuda previa, lo más seguro es que pierdas tu depósito inicial, sin embargo es importante que logres recuperar este dinero ya que te ayudará en caso de que te veas en la necesidad de rentar otro espacio en un periodo corto de tiempo.

Es muy importante que la negociación se lleve a cabo en los mejores términos con tu casero para que puedas salir beneficiado en el tiempo que quedes desempleado.

 

¡No dejes de implementar estos 5 consejos de cómo solicitar una prórroga para el pago de alquiler!

Mantente informado en el Blog de Vivanuncios con la cobertura especial sobre la contingencia de salud en México. 

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend