COVID-19: ¿Subirán o bajarán las tasas de interés para vivienda durante la contingencia de salud?

¿Quieres invertir en bienes raíces durante la crisis sanitaria? Conoce si es buen momento para solicitar un crédito hipotecario informándote sobre la situación actual de las tasas de interés para vivienda en México. 

A principios de marzo de este año, inició una guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia por el desplome del petróleo, perjudicando directamente la economía de Estados Unidos y, por lo tanto, a la de México.  Esto ocasionó que el dólar aumentará hasta 25.11 pesos y la moneda nacional se despreciará de forma importante ante otras economías emergentes. 

Asimismo, la pandemia por COVID-19 está generando una crisis a nivel mundial. El pasado 14 de abril, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que la economía de México sufrirá un desplome de 6.6% durante el 2020 y esto podría provocar que el Producto Interno Bruto (PIB) por habitante caiga un 7.6%. Por otro lado, es probable que la tasa de desempleo aumente hasta 5.3%, perjudicando también a países como Venezuela, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Canadá, entre otros. 

Derivado de distintos análisis económicos, el Banco de México anunció un recorte de 50 puntos en las tasas de interés, las cuales pasaron de un 7% a un 6.5%; esto con el propósito de que la economía mexicana siga en crecimiento y no se estanque por la contingencia de salud

Hasta el momento, Banxico no ha presentado ninguna otra declaración acerca de la baja o aumento de las tasas de interés. 

Si estás en búsqueda de comprar una casa, la crisis puede ser un buen momento para comenzar a construir tu patrimonio, sobre todo si se mantiene baja la tasa de interés para crédito de vivienda.

Te invitamos a conocer cuáles son los beneficios de comprar una casa durante la crisis. 

¿Por qué invertir en bienes raíces durante la contingencia de salud?

  • Se mantendrán las tasas de interés para vivienda
  • Infonavit seguirá otorgando créditos hipotecarios
  • Obtendrás mayor plusvalía en la vivienda

Se mantendrán las tasas de interés para vivienda

Debido a la crisis económica en México y a nivel mundial, además de la desaceleración en el sector inmobiliario, diversas instituciones bancarias comenzaron a bajar sus tasas de interés para crédito de vivienda desde diciembre del año pasado. 

La primera institución bancaria que anunció una tasa de interés para vivienda de 7.99% fue Santander, lo que dio inicio a una “guerra de tasas hipotecarias”, ya que casi inmediatamente Banorte informó una tasa de 8% con un plazo de 20 años. 

Esta situación beneficia a los mexicanos que buscan construir un patrimonio al comprar una casa o departamento contratando un crédito bancario durante la contingencia sanitaria. 

Así mismo, los derechohabientes que ya están pagando una hipoteca, podrán realizar la portabilidad a otra entidad financiera para mejorar sus condiciones, solo deberán cumplir con ciertas condiciones como haber pagado puntualmente en los últimos 24 meses y contar con una tarjeta de crédito en la institución bancaria.    

Debido a la pandemia por COVID-19, las instituciones bancarias anunciaron que se congelará la tasa de interés para vivienda si el contrato de crédito hipotecario se concretó antes de la contingencia o si está en proceso de firmarse y concretarse. 

Por ello, si cuentas con un trabajo estable y puedes cubrir el enganche y los gastos de compraventa, es momento que solicites un crédito hipotecario, ya que especialistas prevén una alza en las tasas de interés al finalizar la contingencia de salud por COVID-19. 

Es importante elegir una tasa fija y establecerla e al inicio del contrato, ya que esta cantidad permanecerá hasta que termine el plazo para liquidar el préstamo. 

Por otro lado, las tasas variables dependen de la inflación, de los cambios financieros del mercado y de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), por lo que no son una buena opción ante la presente crisis económica y sanitaria del país. 

Infonavit seguirá otorgando créditos hipotecarios

Si quieres solicitar un crédito hipotecario Infonavit debes saber que el instituto destinará parte de los 19 mil millones de pesos que aprobó para la contingencia de salud a estimular al sector de la construcción. 

Es un buen momento para aprovechar las preventas de casas, las cuales suelen mantener un menor precio en comparación a cuando la construcción está terminada. 

Además, el director general del instituto, Carlos Martínez Velázquez, anunció una serie de acciones relacionadas con la solicitud, aprobación y pago de los créditos Infonavit para trabajadores que se implementarán durante la crisis sanitaria por COVID-19. Estas son, por ejemplo, aumentar el acceso para comprar una casa a derechohabientes con menor ingreso a través de un crédito más económico y con un nuevo esquema de tasa de interés para vivienda más bajo. 

Obtendrás mayor plusvalía en la vivienda

De acuerdo con información del director de Operaciones en Internacional de Inversiones (IDEI), Jorge Martínez Páez, las propiedades que se compren durante la crisis mantendrán una plusvalía de 17% por el efecto del tipo de cambio monetario, ya que cuando el mercado se regule ese precio se va indexar al nuevo valor del dólar.  

De la misma forma, cabe mencionar que comprar una casa en preventa durante la crisis por COVID-19 garantiza una mejor plusvalía en el futuro, sobre todo si solicitas un crédito hipotecario en pesos y adquieres una tasa fija. 

 

Invertir en bienes raíces puede ser buena opción si cuentas con los recursos financieros para cubrir la deuda en un plazo de 15 a 30 años. Si estás dispuesto a comprar una casa, deberás hacerlo cuanto antes, ya que la tasa de interés para vivienda puede aumentar cuando termine la contingencia de salud por COVID-19. 

Te invitamos a seguirte informando en el Blog de Vivanuncios, el mejor portal de bienes raíces en México.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend