Tecnología, clave para mantener ventas de inmuebles en tiempos de crisis

La contingencia generada por el Covid-19 ha traído retos a los agentes inmobiliarios. Sin embargo, las herramientas digitales se han convertido en el aliado perfecto para no bajar la productividad ante la crisis 

La pandemia por Covid-19 ha cambiado significativamente la vida cotidiana de las personas, pues hemos tenido que llevar nuestras actividades diarias al interior de nuestros hogares y limitar el contacto con los demás, a fin de reducir los contagios.

Debido a estas medidas de prevención, diversos sectores se han visto afectados, lo cual incluye a la industria inmobiliaria, pues el confinamiento ha causado la disminución en las ventas de vivienda.

Sin embargo, como mencionan algunos expertos, toda contingencia es una oportunidad; y, aún con estos retos, la necesidad de vivienda de las personas no se detiene, por lo que el mercado inmobiliario podría encontrar un aliado en el uso de nuevas tecnologías para concretar procesos de compraventa, respetando el distanciamiento social.

Plataformas digitales

Lo primero que las inmobiliarias tendrían que tomar en cuenta es que, en estos tiempos de crisis, es fundamental tener presencia en las plataformas digitales y redes sociales para dar a conocer las propiedades en venta y captar nuevos clientes. Facebook, Twitter, Instagram y otros sitios permiten segmentar los contenidos de acuerdo al tipo de comprador que se desea atraer; y cuentan con herramientas de análisis de estadísticas, que sirven para saber con qué publicaciones está interactuando el público y cuáles han tenido más éxito.

Asimismo, es recomendable que las agencias de bienes raíces estén presentes en los principales portales inmobiliarios, los cuales permitirán exhibir el catálogo de propiedades más allá de la página web propia.

Recorridos virtuales

Un punto esencial para concretar la venta de un inmueble es la visita al mismo, para que el cliente pueda conocer su próximo hogar, así como el vecindario donde se ubica. No obstante, con la contingencia sanitaria, muchas inmobiliarias han implementado recorridos virtuales para mostrar y dar información precisa de una propiedad, incluso sin estar en ella, a través de videollamadas, tecnología para visitas 360, realidad virtual o clips de vídeo.

De esta manera, lo compradores pueden ver la propiedad y sus alrededores con herramientas de calidad, las cuales brindan imágenes y videos nítidos para verificar cada detalle de la construcción y sus interiores.

De igual manera, se pueden utilizar herramientas como Google Maps o Apple Maps, para que los clientes puedan conocer el vecindario y tener vistas de pie de calle.

Acompañamiento virtual

Actualmente, es posible hacer uso de chatbots o asistentes virtuales, que se basan en la inteligencia artificial para atender las necesidades de los clientes. También, para aquellos que buscan una atención personalizada y a la medida, los agentes inmobiliarios pueden recurrir al correo electrónico, videollamadas o WhatsApp para mantenerse en contacto con sus clientes durante todo el proceso y resolver dudas en todo momento de forma ágil.

Pagos y trámites en línea

No es noticia el que se puedan hacer transferencias de dinero a través canales digitales, pero, con el contexto actual, este es la opción más segura y viable para realizar un pago sin infringir la medida del aislamiento social.

Además, cabe mencionar que el marco regulatorio actual ya permite la digitalización de diversos trámites, así como de la utilización de firmas digitales para los contratos de compraventa.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend