4 tendencias de tecnología inmobiliaria que los consumidores demandan este 2019

Desde recorridos virtuales on-demand hasta marketing automatizado, aquí te decimos lo que tus clientes quieren ver y con lo que quieren interactuar.

Comprar una casa puede ser un proceso tedioso. Antes de la era del internet, los compradores contactaban a un asesor inmobiliario, agendaban una cita para visitarle, miraban el listado de casas y agendaban citas para visitar las casas una por una. Pero con las ventajas de las herramientas digitales, los negocios inmobiliarios han visto impactos significativos en las formas tradicionales de manejar el negocio.

Los compradores y vendedores ahora pueden ver tours virtuales de las casas, acceder a los asesores inmobiliarios a través de apps, mensajería instantánea o redes sociales, y firmar papeles en línea de forma segura, de manera que el proceso de compra y venta se vuelve más simple y transparente.

En la actualidad el proceso de compraventa no sólo es más fácil y rápido, sino que además la información es mucho más accesible que nunca antes. Ahora, no importa qué rol juegues en la compraventa, estas cuatro tecnologías van a jugar un rol importante.

Tecnología móvil

Es claro que la tecnología móvil ha tenido un impacto significante en la manera en la que las personas buscan casas para comprar. Los días en los que los asesores inmobiliarios publicaban sus listados en el periódico están quedando atrás. Los compradores de hoy en día buscan las casas que son potenciales a comprar desde su smartphone a la hora de la cena. Además, están mejor informados y exigen una experiencia más amigable con mejores funciones de búsqueda en línea y alertas personalizadas.

También se verán avances continuos en el aprendizaje de maquinaria que entregará mejor resultado de las búsquedas. Similar a las experiencias de los usuarios en Google y Amazon, los sitios de bienes raíces buscan no quedarse atrás haciendo recomendaciones que vayan más allá del número de habitaciones o el rango de precio (parecido a la coincidencia de preferencias que utilizan las apps de citas).

La tecnología móvil para bienes raíces pasarán de recomendaciones basadas datos ingresados en formularios y sitios web, a softwares que reconocen imágenes y que utilizan texto, u otras huellas digitales para recomendar propiedades.

Recorridos virtuales on-demand

En la actualidad vivimos en un mundo donde la interacción entre lo físico y lo digital está en aumento. La compra de artículos por internet ha ido progresando desde entregas luego de dos días hasta entregas el mismo día de la compra o con la posibilidad de recogerlas en algún lugar determinado. Además, puedes hacer que algunos aparatos electrónicos, como tu refrigerador, ordenen por ti con la ayuda de Alexa y Amazon, o a través de botones que puedes ser utilizados para ordenar detergente o comida de gato cuando lo necesites.

Con este nivel de acceso a servicios on-demand, no hay duda de que los consumidores tendrán la expectativa de ver recorridos virtuales on-demand en la industria de bienes raíces.

No te sorprendas si empiezas a ver un aumento en la tecnología de los recorridos virtuales, como realidad aumentada, realidad virtual y recorridos capturados con drones. A pesar de que los recorridos virtuales no remplazarán las muestras de casas en persona, le ayudará al comprador a ahorrar tiempo y segmentar mejor las opciones de compras potenciales. La realidad virtual y los recorridos guiados por drones les dan a los compradores potenciales un recorrido completo de 360 grados y brindan al cliente una mejor experiencia sensorial de la propiedad que no se puede capturar en imágenes. Mientras que la realidad aumentada ofrece vistas que puede ayudar al comprador a ver casas en construcción y “caminar” en ellas con su propio mobiliario en casa.

Últimamente ha llegado al mercado una tendencia que ayudar a los compradores a disfrutar de recorridos de las casas instantáneos a través de apps que llaman al asesor inmobiliario a alguna casa que está en el mercado. También veremos más apps para smartphones que ofrecerán imágenes en 3D del interior de las casas, permitiendo a compradores potenciales a personalizar los colores y el mobiliario.

Automatización

La automatización de marketing como la programación de publicaciones en redes sociales o las campañas de envíos automáticos de correos electrónicos incrementa la eficiencia al disminuir el tiempo que toma distribuir contenido de marketing. Sin embargo, esto es sólo el principio de lo que puede ser automatizado. Cada día más y más tareas que requieren el toque humano serán automatizadas para dar a los asesores inmobiliarios mayor flexibilidad y eficiencia.

Veremos que la automatización continuará impactando la industria inmobiliaria con softwares que darán mejores búsquedas por el poder de la recolección de información, dándole a los asesores inmobiliarios el poder de cerrar tratos más rápidos y dedicar más tiempo a atender las necesidades del cliente. Muchas de estas tecnologías tienen paneles integrados que muestran métricas de rendimiento en tiempo real en ambos lados de la transacción. Esto no solo significa un mejor servicio al cliente para el consumidor, sino también una mejor experiencia general para todas las partes.

Cada vez serán más las inmobiliarias que volteen a ver la automatización para producir una estación de precio y valuación en lugar de hacerlo manualmente. La información de precio generada a computadora ofrece un enfoque más científico que el instinto del asesor inmobiliario brindando transparencia a la transacción y acelerando la negociación.

Inteligencia artificial

El uso de inteligencia artificial, o aplicaciones que pueden imitar el aprendizaje humano y la toma de decisiones a través del análisis de datos, se ha insertado en todas las industrias que utilizan internet para interactuar con sus consumidores.

La industria inmobiliaria no es la excepción. Primero vimos entrar la IA con los chatbots que pueden mantener una conversación con los visitantes a un sitio web para pre-calificar leads y responder preguntas frecuentes. Ahora, en lugar de trabajar con un asesor inmobiliario que tiene un listado de varias casas, los vendedores pueden buscar compañías que emplean la inteligencia artificial para analizar miles de datos que sirven para la elaboración de ads en redes sociales y sitios web dirigidos a los consumidores que se han identificado como compradores potenciales.

Estos ads en internet se envían en masa a individuos que parezcan ser compradores potenciales. Cuando los clics llegan a los ads, el algoritmo descifra las coincidencias entre los perfiles de consumidores y luego convierte esa información en nuevos ads para buscar por nuevas entradas basadas en esos patrones.

La inteligencia artificial también puede ayudar a los asesores inmobiliarios a predecir el precio de cierre de un listado y estimar cuándo se cerrará, lo que ayudará a eliminar las conjeturas del precio. La tecnología predictiva utilizada de esta manera garantiza una mejor estrategia de marketing y un cierre más rápido.

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