¿Tienes un avalúo hipotecario en puerta? Aquí hay 4 consejos para tus compradores

A menudo la gente investiga más sobre el carro que quiere comprar que sobre la casa que está a punto de adquirir. Mejora la relación con tus clientes con estos cuatro consejos para compradores antes de la realización de un avalúo inmobiliario.

Mucha gente cree que tras pagar el dinero para el avalúo hipotecario como parte de una solicitud de crédito han terminado con este proceso. Cuando mucho de este dinero termina siendo para la institución o entidad financiera realizando el préstamo.

Y aunque pagar por un avalúo ayuda a proteger a los compradores, puede crear problemas con la compra de la casa que eligieron. Aquí hay cuatro consejos para que tus compradores saquen el mayor provecho de su avalúo hipotecario.

Conozcan a fondo el avalúo hipotecario

Un avalúo hipotecario sirve para determinar el valor del inmueble sobre el que se recibirá el préstamo. Conocer esto es importante porque tus compradores querrán entonces saber que un mal estado o baja plusvalía del inmueble, pueden reducir el préstamo que están a punto de recibir.

Primero, el valuador debe estar registrado en la Sociedad Hipotecaria Federal para estar autorizado para realizar un avalúo hipotecario. Asimismo, el valuador inspeccionará la propiedad y determinará sus características específicas, desde infraestructura, estado de conservación y cercanía con transporte y servicios.

Por otra parte, el avalúo hipotecario necesita que la propiedad se compare con viviendas en un estado similar, para determinar su lugar en el mercado. Tus compradores querrán saber si estas viviendas son realmente comparables y cómo podrían terminar afectando el valor final del inmueble que comprarán.

Prepáralos para requerimientos adicionales

Tus compradores deben saber que un avalúo inmobiliario tiene un costo, y dependiendo del tipo, también habrá un cálculo diferente. Para el avalúo hipotecario, muchas instituciones financieras o de vivienda tienen sus propios métodos y cuotas fijas, o existen alternativas como el cálculo según los metros cuadrados de la propiedad, o el costo total resultante.

También es importante que investiguen y conozcan los lineamientos legales para el avalúo en su estado o municipio. En México, cada estado tiene la facultad de designar los procedimientos a seguir para realizar avalúos inmobiliarios. Esta información siempre se puede encontrar en la Gaceta Oficial de su congreso.

Identifiquen problemas en la propiedad

Uno de los puntos más cruciales para tus compradores es que conozcan la propiedad con detalle. Hay aspectos que no pueden dejar de ser valuados y que pueden hacer una diferencia en el precio final de la propiedad. Aconseja a tus compradores hacer una lista de todas las ventajas y desventajas de las condiciones de la propiedad.

Aunque habrá un valuador de casas encargado de hacer esta inspección, ¿qué comprador no querrá saber la condición del inmueble que está a punto de comprar? Muchas cosas pueden ser identificadas a simple vista, un mal estado de la infraestructura que sea visible puede ser ya un foco rojo. La instalación eléctrica, el drenaje o sistema de plomería son siempre factores a tomar en cuenta.

Consideren la plusvalía del inmueble

Aunque la plusvalía de una vivienda incluye ya el estado físico de la misma, también toma en cuenta la ubicación del inmueble, su cercanía con servicios de transporte, centros comerciales e incluso su potencial crecimiento de valor en un futuro.

Tus compradores deben tener estos aspectos en cuenta, no sólo porque determinarán el posible valor del inmueble, y por lo tanto su préstamo, sino también para saber cuáles serán entonces las condiciones de las propiedades con las que será comparada como parte del avalúo inmobiliario.

Para aconsejar a tus compradores sobre este u otro tipo de avalúo, puedes apoyarte en nuestra guía de avalúos inmobiliarios, donde encontrarán más sobre los diferentes tipos de avalúos que existen y qué procesos seguir.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend