Una vez controlado el COVID-19 ¿cómo deberán de prepararse los agentes ante los cambios que se avecinan?

Frecuentemente entramos en contacto con información generada por trabajadores de la salud, sociólogos y economistas, sobre cómo hacer frente al panorama de la pandemia del coronavirus.

Lejos de una escasez de ideas, nos encontramos ante un sinfín de información difícil de analizar y asimilar. 

A pesar de que los efectos han sido bastante notorios en las industrias productivas, no son los mismos en cada una de ellas. En el caso de los agentes de bienes raíces la clave ha sido el enfoque en sus negocios actuales, con el fin de cerrar tratos y cobrar sus respectivas comisiones. Sin embargo, es fundamental anticiparnos al final de las restricciones por parte de las autoridades sanitarias y considerar cuál podría ser la situación del mercado inmobiliario y prever qué cambios puedan surgir. 

Como prevención podemos adecuar los planes y estrategias de negocio. Aquí te presentamos algunos de los cambios que pueden manifestarse en el mercado una vez finalizada la cuarentena:

  1. Tendencia de “Upsizing” 
  2. Vida multigeneracional 
  3. Transformación de las ciudades dormitorio  
  4. Cambios de diseño estructural 
  5. Cambios familiares 
  6. Aumento de actividad inversora 

Tendencia de “Upsizing” 

Este término en inglés puede ser interpretado en español como “aumento de tamaño”. Entrando en contexto, diferentes estudios sobre el tema de la vivienda en México revelan que durante la década que comprende desde el 2010 y hasta el 2020 la industria de la construcción vivió un auge. Esta alza en la construcción se tradujo en la  edificación de más casas de interés social, pero cada vez más pequeñas, precisamente para obtener mayor provecho de los terrenos disponibles y poder abaratar los costos. 

Hasta el día de hoy, todos los centros educativos del país, de todos los niveles, permanecen cerrados y han implementado sistemas en línea para continuar con la impartición de clases; las empresas han actuado de la misma forma y han puesto en práctica sistemas de teletrabajo. Esto implica que hay más gente en casa y que de ser benéfica esta modalidad para todos los involucrados, podría llegar a convertirse en una nueva forma laboral para algunas personas y empresas. 

Siendo así, los nuevos buscadores de propiedades estarán a la caza de lugares con mayores dimensiones y mejores distribuciones del espacio que les permitan establecer su oficina en casa, y a su vez  sentirse cómodos con su familia. La tendencia de los espacios reducidos podría irse extinguiendo. 

Vida multigeneracional

Aunque ya es común ver en México familias enteras viviendo en un mismo hogar por múltiples factores, ya sea por ingresos económicos limitados, el estado de salud de algún familiar o que algunos miembros se encuentren cursando estudios, etc., esto seguramente será una tendencia en crecimiento en esta década. 

Tras el COVID-19 y el sentimiento de aislamiento que se ha generado en miles de familias mexicanas, que se han visto separadas para evitar una crisis de contagios masivos, pone en relieve una oportunidad de negocio. Es decir que, para evitar una futura situación de aislamiento entre sus seres queridos, las familias podrían buscar inmuebles cercanos entre sí, para estar cerca de sus seres queridos. 

Transformación de las ciudades dormitorio 

Así es como se les denomina a las ciudades conformadas alrededor de las zonas metropolitanas donde se generan la mayor cantidad de empleos formales en México. En el caso de la Ciudad de México podemos identificar a Santa Fé, Polanco y la Narvarte como colonias de mucho movimiento por sus empresas de gran tamaño que generan miles de empleos, mientras que Ecatepec e Iztapalapa son demarcaciones de alta densidad poblacional donde habita un gran número de personas que trabajan en las zonas anteriormente señaladas. Eso implica que la mayor parte del día estas alcaldías se encuentran sin habitantes hasta que estos mismos regresan de sus jornadas laborales por la noche. 

Con el cierre nacional de oficinas y escuelas de todos los niveles educativos surgió un fenómeno interesante. En estos espacios (tanto de trabajo como de estudio) hay personal y estudiantes foráneos, y al momento de ser notificados de los cierres, gran parte de ellos decidieron o tuvieron que regresar a sus ciudades natales para guardar la cuarentena. Ahora que han dejado su ciudad de trabajo se presenta la posibilidad de no regresar a ésta (tomando en cuenta que pueden seguir laborando o estudiando de manera remota).  

Cambios de diseño estructural 

El hecho de estar conectados al mundo aún en aislamiento, ha evidenciado que muchas de las actividades que realizamos diariamente en el exterior no son esenciales y que pueden reemplazarse con la ayuda de tecnologías digitales. Al parecer, más trabajos y escuelas se irán sumando a la modalidad virtual de forma permanente. Por ende, más familias optarán por hogares que reúnan los siguientes beneficios: 

  • Mayor número de habitaciones que puedan adaptarse a oficinas o algún otro uso. 
  • Espacios para almacenamiento (alacenas, bodegas, sótanos, áticos, etc.).
  • Garajes o cocheras más amplias. 
  • Balcones, terrazas o espacios para convivencia. 
  • Mayor número de baños completos. 
  • Vida condominal con áreas verdes comunes de gran tamaño.

Cambios familiares 

Por un lado, la dinámica del aislamiento en casa, por algunos llamado “encierro”, también ha generado cambios en las familias del país. Desafortunadamente, se prevé un aumento de casos de divorcios posteriores a la cuarentena y con ello se pronostica una alta demanda de lugares para solteros. 

Por otro lado, las parejas que hayan vivido la situación actual separados, podrían encontrar el fin de la cuarentena como la motivación ideal para vivir juntos (así que probablemente también venga un auge de bodas). De igual manera, se vaticina un nuevo baby boom, ya que históricamente tras épocas de crisis donde se pierden cuantiosas vidas humanas, las sociedades responden con un mayor índice de natalidad. Estos dos últimos pronósticos son un buen augurio para el mercado inmobiliario.

Aumento de actividad inversora 

La economía de un gran número de países se ha visto afectada durante esta temporada y comúnmente los medios de comunicación dan noticias sobre índices a la baja en la bolsa de valores. Los grandes inversores han reportado pérdidas y esto puede ser benéfico para la industria de la construcción, porque a pesar de la situación actual, este sector ha mantenido sus precios fijos e incluso los analistas sostienen que éste podría encontrarse fortalecido una vez finalizada la cuarentena. Esto es terreno fértil para hacer inversiones con mayor seguridad obteniendo rendimientos que absorban la caída de los mercados bursátiles. 

Un factor a favor de las constructoras y desarrolladoras inmobiliarias se constituirá por las pérdidas generadas para inversores de la bolsa de valores. Tras un breve análisis y al ver que la industria de la construcción se encuentra fortalecida, podrán tomar sus capitales y hacerlos rendir en bienes raíces. Eso hará frente a la recesión económica que se pueda generar tras la pandemia. 

Entonces, ¿cómo prepararte para estos escenarios? 

Recapitulando lo mencionado en entradas anteriores, lo más importante es la capacitación contínua, puesto que la preparación profesional es y seguirá siendo el factor diferenciador una vez que pase la pandemia. Recuerda lo conveniente que es adquirir certificaciones específicas, trabajar en el marketing personal, difundir tus mensajes para alcanzar cada vez a mayores audiencias, mantener una comunicación constante y generar confianza con tus clientes existentes, adecuar tu plan de negocio, aprender del mercado y optimizar tus estrategias y adaptar tus presupuestos, entre otros. 

Mantente al tanto de lo más relevante del mundo inmobiliario con Vivanuncios.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend