Ahórrate dolores de cabeza y haz lo mejor para todos los involucrados en el proceso de compra venta de inmuebles. Sé un mejor agente inmobiliario aconsejando a tus clientes.
Estás cerrando la venta de una casa para un cliente, y te hacen saber de problemas en las tuberías que los compradores no conocen. ¿Tratas de persuadir a tus vendedores de repararlo antes de que cierre la negociación? ¿O vas a pasarlo por alto para cerrar la venta lo antes posible?
La verdad, si quieres ser un mejor agente inmobiliario deberás aconsejar a tus clientes que comuniquen esto a los compradores, y todos los otros posibles vicios ocultos en la vivienda. Aquí te damos algunos consejos para agentes inmobiliarios que están pasando por este problema.
¿Qué son los vicios ocultos en una vivienda?
Los vicios ocultos en una vivienda son aquellas condiciones de una casa recién comprada que los vendedores no indican en el contrato. Estas condiciones pueden hacer la casa inhabitable o no utilizable en varios sentidos para quien la compró.
Depende del Código Civil del estado en el que vivas, habrá normas que determinarán las responsabilidades del vendedor. En general, siempre que las malas condiciones de la vivienda obstaculicen su uso, el vendedor deberá cubrir las demandas de quien lo denuncia.
Generalmente esto se refiere a la devolución de una parte del dinero, la realización de las reparaciones o en casos graves, el comprador puede exigir que el contrato sea rescindido.
¿Realmente quieres que tus clientes pasen por esto?
Generalmente, si existen condiciones de la vivienda que impedirán su uso, tu trabajo es asegurarte de que sea bien inspeccionada desde un inicio. Existen muchas cosas que tus clientes probablemente desconozcan y que tú has experimentado como agente inmobiliario. Asegúrate de que el servicio por el que pagan se muestre en los resultados.
Independientemente de eso, que el proceso de compra venta del inmueble se desarrolle sin problemas, hará que tus clientes te recomienden como un buen agente inmobiliario. Para que no tengan que atravesar por una demanda posterior, asegúrate de que tus clientes tengan claro las consecuencias de no hacer una inspección meticulosa.
Si tienes alguna mala experiencia con esto, platícaselas. A veces la gente no lo considera tan importante hasta que puede dimensionar en la experiencia de alguien más, las consecuencias. Deben saber los gastos que esto puede implicar a largo plazo y, sobre todo, que invertir en todas las reparaciones necesarias puede ser la menor pérdida de dinero al final.
Asegura las reparaciones
Finalmente, probablemente se tengan que hacer muchas reparaciones antes de cerrar la compra venta del inmueble. Cuando esto pase, asegúrate de recomendar a tus clientes con profesionales para que hagan el trabajo. Confirme que tengan todos los recibos de lo que invirtieron en las reparaciones, y si es necesario o posible, una garantía que se transfiera a los compradores una vez que se cierre la venta.