¿Se han vuelto obsoletos los agentes inmobiliarios?

Si no aprendemos a comunicar nuestro valor, lo seremos

Los tiempos están cambiando. Si los consumidores no saben qué hace un agente inmobiliario y se convencen de que son demasiado caros, y que ya no son necesarios porque cualquiera puede encontrar una casa en venta en internet, todos los agentes inmobiliarios terminarán sin trabajo. Aquí te damos algunos consejos sobre cómo ser agente inmobiliario, mantenerte relevante en el negocio de bienes raíces y las ventajas de una inmobiliaria o agente inmobiliario.

Cómo era antes la búsqueda de casas

Antes de la era del internet, la gente tenía que apoyarse en los periódicos, buscar directamente casas en colonias y con conocidos para conocer los precios de las casas y cuáles estaban en venta. En ese entonces los agentes inmobiliarios tenían toda la información.

Por alguna razón, mucha gente no sabía qué hace un agente inmobiliario, que se podían hacer ofertas por menos del precio fijado por los dueños y las ventajas de una inmobiliaria y de tener a una persona con la experiencia de muchas ventas y compras de casas. Así que mucha gente sólo buscaba casas dentro del rango que podía pagar. Cuando ibas a un open house evitabas al agente inmobiliario, la cultura de ventas solía ser más insistente, además que daban la impresión de ser caros.

Cómo solía ser la compra de casas

Cuando te convencías de comprar una casa, ofrecías el precio que pedía el vendedor y a menudo, el agente inmobiliario de los vendedores inventaba alguna razón por la cual no podía realizarse una inspección o avalúo.

El agente de los vendedores redactaba los documentos por ti y asignaba la fecha de cierre de la venta. Si no tenías idea de lo que un agente inmobiliario podía hacer para ti como comprador, esto y más cosas podían pasarse por alto a la hora de hacer una compra. Cuando no se sabe qué hace un agente inmobiliario y no lo contratas, es muy probable que los vendedores saquen el mayor provecho de la transacción.

Al final podías terminar pagando por una casa pobremente remodelada, con instalación eléctrica o de drenaje deficiente, y haciendo reparaciones a lo largo de mucho tiempo. Y aunque podrías amarla por ser tu primera casa y por el aprendizaje de tener que hacerte cargo de ella, no era necesario pasar por todo eso.

Por qué los compradores creen que no necesitan un agente inmobiliario

Como agente inmobiliario a menudo hay mucha información que no revelamos a nuestros clientes: cuántas casas hemos logrado vender o cuánto tiempo tenemos trabajando en bienes raíces. Es información que no damos de forma gratuita y muchos clientes no preguntan.

Hoy en día existen muchos sitios que hacen muy fácil encontrar casas en venta. Si los consumidores creen que eso es todo lo que hace un agente un inmobiliario, es entendible por qué mucha gente cree que los agentes inmobiliarios son obsoletos.

Gente que busca comprar casa puede entrar a Facebook y pedir consejos sobre cómo hacerlo, y conseguirán muchos en sólo unos minutos. Algunos serán de personas que jamás han comprado una casa, otros de gente que ha comprado casa una vez. Y para algunas personas, los consejos de amigos de Facebook son la única investigación que necesitan a la hora de comprar o vender bienes raíces.

Los consumidores pueden incluso leer reseñas de 5 estrellas en estos sitios, escritas por compradores primerizos que ni siquiera saben que su agente inmobiliario hizo un mal trabajo, pero le dieron 5 estrellas porque era “muy amable”.

La mayoría de la gente que quiere comprar o vender bienes raíces, ni siquiera sabe lo que no sabe. Y por lo mismo, no suelen hacer las preguntas correctas. Vender o comprar una casa no es tan fácil como los agentes inmobiliarios lo hacen ver.

Seremos obsoletos si no cambiamos las cosas

Muchas veces ni siquiera publicitamos el hecho de que, la mayoría de las veces, existen dos agentes inmobiliarios en la venta de una casa. El nombre del segundo agente ni siquiera aparece en la firma, y los vecinos dicen “la inmobiliaria XYZ vendió esa casa”, aunque también existió un agente de la “inmobiliaria 123” que encontró a los compradores y dirigió su proceso de compra.

Si fuéramos más transparentes al cooperar con otros agentes y sobre qué hace un agente inmobiliario, los consumidores entenderían el valor de nuestro trabajo. Por esto, los consumidores no saben formular siquiera las preguntas correctas. Y creen que, porque hay muchísima información en internet, sabrán todo lo que necesitan saber. No saben cuánta de esta información es imprecisa o sólo tonterías.

Por lo mismo, tampoco es sorprendente cuando alguien no sabe cómo ser agente inmobiliario, comete algún error y recibe una demanda. O se pasan leyes que obstaculizan nuestras prácticas profesionales. Después de décadas de reservar información de nuestros clientes, mucha gente no confía en los agentes inmobiliarios y busca aún la manera de darles la vuelta.

Los agentes inmobiliarios parecen caros y la gente no entiende sus ventajas y por qué y cómo los van a ayudar. Si no aprendemos a comunicar el valor de nuestro trabajo, nos volveremos obsoletos.

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