Ventas de vivienda en CDMX se recuperarían en el 1T2021

Entre abril y junio, la pandemia ha llevado a mínimos históricos la comercialización de unidades en la capital del país

 De acuerdo con datos preliminares, Justino Moreno, director de datos en Tinsa México, indicó que debido a la pandemia por Covid-19, las ventas de vivienda en la Ciudad de México registraron su peor caída de los últimos años durante el segundo trimestre de 2020. Sin embargo, dijo, las proyecciones formadas hasta el momento indican que la recuperación en la comercialización de unidades se daría en el arranque de 2021.

Al participar en el webinar ‘Perspectivas y proyecciones del mercado residencial en las principales ciudades de México’, organizado por el portal inmobiliario Vivanuncios, el especialista destacó que entre abril y mayo 2020, la venta de casas se ubicó en 1,273 unidades. Con esto, la caída observada llegó a 42%, esto en comparación con el trimestre anterior inmediato. 

“Esto nos va a ubicar en un nuevo histórico. En la Ciudad de México, en el segundo trimestre, se vendieron 1,273 unidades, que es la cifra más baja desde el 2009”, destacó el analista.

A pesar del resultado, Moreno consideró que hay elementos por destacar en el comportamiento de la industria. Aseguró que a pesar del confinamiento, las inmobiliarias y desarrolladoras se han adaptado y recurrido a nuevas tecnologías para mover sus proyectos, tales como videollamadas, recorridos virtuales, firmas digitales, entre otras soluciones.

Otro aspecto positivo, añadió, es que el inventario de vivienda en la CDMX ha crecido en los últimos meses con la incorporación de nuevos proyectos, lo cual “es una fortaleza para el mercado residencial”.

Moreno recalcó que las ventas ya presentaban una disminución general del 29% desde el 2019; aún cuando en 2018 éstas tenían una tendencia de crecimiento del 1.4 por ciento.

De igual manera, mencionó que la oferta ha incrementado de manera acelerada. Explicó que en el segundo trimestre de 2009 se tenía un inventario a la venta de poco menos de 10,000 unidades; en el tercer trimestre de 2017 era de 17,000 unidades; mientras que al tercer trimestre 2019 se tenían más de 24,000 unidades.

“Siguen creciendo los valores, sin embargo, desde el segundo trimestre de 2018 son crecimientos ya no de doble dígito, son crecimientos ya más estables (…) En 2018 tuvimos una pequeña contracción en cuanto a los precios, sin embargo, tuvieron una rápida recuperación, y hoy en día el valor por metro cuadrado en la Ciudad de México es de 59,084 pesos en promedio (en vivienda nueva)”.

De acuerdo con una encuesta realizada por Tinsa a especialistas del sector inmobiliario en el mes de mayo, en torno a los efectos que tendría el Covid-19 en la industria, se estimaba que la afectación en ventas podría ser de entre 30 y 70 por ciento, con el inicio de la recuperación para el tercer trimestre del 2020.

Escenarios

Por otro lado, la firma planteó dos escenarios de recuperación. El primero, calificado como ‘optimista’, prevé un mejor panorama para el 4T2020. Sin embargo, a decir de la firma, el escenario calificado como ‘pesimista’, sería el más apegado a la realidad, y en el que la recuperación se daría en el 1T2021.

“El segundo escenario, que nosotros consideramos pesimista, creemos que va a ser el más parecido a la realidad y sobre todo van a tener este crecimiento un poquito más hacia principios del 2021; para todo 2021 vamos a empezar a tener una recuperación en cuanto a las ventas, sin embargo aquí también va a depender mucho de las estrategias que los actores del sector implementen”.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend