Para Greystar, México cuenta con un gran potencial para impulsar el mercado de vivienda en alquiler institucional
Ricardo Amack Sánchez, director de Greystar México, aseguró que el Covid-19 ha logrado demostrar que la vivienda en renta es uno de los segmentos más resilientes ante este tipo de crisis.
A causa del confinamiento derivado de la contingencia sanitaria, expuso que el sector inmobiliario sufrió un gran impacto, pues la gente dejó de ir a las oficinas, de viajar, hospedarse en hoteles, y de salir de compras a un centro comercial. No obstante, indicó, la necesidad de vivienda nunca se detiene.
“Todos estos productos van a estar afectados, y lo estamos viendo hoy día. Muchos grupos están sufriendo por la falta de ingresos, la falta de ocupación de sus locales, pero al final del día, todo el mundo tiene que volver a sus casas, y la vivienda en renta se posiciona muy bien en ese sentido”, afirmó.
Durante la segunda edición de los Workshop Inmobiliarios en línea con la ponencia ‘Área de oportunidad en México en el mercado de renta institucional’, organizado por Vivanuncios, Amack Sánchez mencionó que en México hay grandes oportunidades para el segmento de la renta institucional, que es el producto que ofrece Greystar, que incluye el desarrollo y operación de los edificios de departamentos. Esto debido a que el potencial de demanda es muy alto en las grandes ciudades mexicanas, por lo que las perspectivas para este negocio son alentadoras.
En el caso de la Ciudad de México, por ejemplo, que tiene una población de más de 23 millones de personas, tiene menos de 2,000 unidades de vivienda en renta disponibles; mientras que, en otras ciudades del mundo, como Houston, Texas, una ciudad de 6 millones de habitantes tiene en promedio 500,000 unidades de vivienda.
Por esta razón, al ser un mercado atractivo para inversionistas y desarrolladores, Greystar proyecta hacer crecer su portafolio en este país, anunció Ricardo Amack.
El directivo comentó que, en México, el mercado sombra, o informal, donde el arrendamiento se realiza a través de un particular, al margen de las instituciones, abarca la mayor parte de la oferta de vivienda en renta. Sin embargo, el mercado de la renta institucional ofrece mayores beneficios.
En primer lugar, destacó las ventajas en términos de densidad, diseño, amenidades y ubicación. “Nuestros edificios son muy distintos a los que se encuentran en el mercado sombra. Estamos buscando eficiencias, estamos buscando la mejor calidad de acabados que van a durar cinco a diez años y con un mantenimiento bastante leve; igual las amenidades que nosotros ofrecemos son de alta calidad”, indicó.
Además, este tipo de proyectos ofrecen calidad en la operación del edificio, con equipos profesionales dedicados al mantenimiento, a las operaciones y al acompañamiento de los residentes, que están disponibles 24 horas al día, siete días a la semana.
“Es algo muy diferente a lo que uno vería en el mercado sombra, donde básicamente uno tiene que estar llamando a muchos propietarios, estar agendando citas con diferentes edificios para ver diferentes tipos de tamaños y diseños; nosotros ofrecemos todo eso en un solo edificio”, dijo.
Y finalmente, la renta institucional, al ser un modelo de negocio distinto, busca rendimiento de flujo que perdura a través de los años para quien opera el activo.
¿Te perdiste los workshops inmobiliarios en línea? Da clic aquí para ver el video.