Guía para comprar y convertir una casa en local comercial

Convertir una casa en local comercial es una de las mejores formas de aprovechar el espacio con el que cuentas para generar ingresos constantes. ¡Conoce algunos consejos y requisitos para convertir una vivienda en local comercial!

Si planeas empezar un negocio que te genere ganancias atractivas,  convertir una casa en local comercial puede ser la mejor opción. Una de las razones es que permite obtener ingresos de una forma cómoda, ya sea por medio de la creación de un comercio propio o poniendo en renta el inmueble.

Tanto un local comercial se puede convertir en vivienda como, en el caso contrario, una casa se puede convertir en local. Solo es necesario llevar a cabo algunas sencillas adecuaciones y ciertos trámites. 

Para que transformes tu proyecto de emprendimiento en una realidad, te invitamos a conocer los requisitos para convertir una vivienda en local comercial, así como algunos consejos que asegurarán tu éxito.

¿Qué documentos se necesitan para convertir una casa en local comercial

  • Certificado Único de Zonificación
  • Aviso de Apertura de Establecimientos Mercantiles
  • Alta en el Registro Federal de Contribuyentes
  • Licencias de funcionamiento

Certificado Único de Zonificación

Para poder convertir una casa en local comercial se debe contar con un Certificado Único de Zonificación. Este documento también es conocido como permiso de uso de suelo y en el se especifica el uso que se le puede dar al terreno, que puede ser habitacional, comercial o mixto, entre otros.  

Este trámite es gestionado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) y tiene un costo variable dependiendo de la ubicación, tamaño de la superficie y características del terreno para el que se solicita.

En el caso de la Ciudad de México, este trámite puede realizarse en línea y obtener un certificado digital, salvo casos excepcionales. Para los demás estados, es necesario acudir a la cabecera municipal de tu localidad.

Aviso de Apertura de Establecimientos Mercantiles 

Todos los pequeños comercios, incluyendo tiendas de abarrotes, estéticas, papelerías, cafeterías y más, son considerados giros mercantiles de bajo impacto y deben cumplir con su registro mercantil, siendo el segundo de los requisitos para convertir una vivienda en local comercial.

Este trámite no tiene costo y también se puede llevar a cabo por internet en la Ciudad de México, solo se debe ingresar al portal del Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles

Alta en el Registro Federal de Contribuyentes

Cualquier espacio que se utilice para desempeñar actividades que generen un tipo de ingreso debe darse de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Entre otras razones, debido a que todo negocio está obligado a expedir facturas electrónicas.  

Al convertir tu casa en un local comercial contarás con un mes a partir del día en el que se realizó la inauguración del negocio para darlo de alta en la categoría que mejor se ajuste a tu nuevo comercio. Este trámite no tiene ningún costo y puede realizarse por medio de la plataforma digital del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Licencias de funcionamiento

Este es uno de los requisitos para convertir una vivienda en local comercial que solo aplica a aquellos negocios considerados de mediano y alto impacto.

Los comercios de alto impacto son aquellos que involucran la venta de bebidas alcohólicas, así como actividades industriales y de servicios. Por ejemplo, bares, restaurantes y hoteles. 

Este documento se solicita de forma presencial en las cabeceras municipales, suele tener una vigencia de uno a tres años y su costo varía de una ciudad a otra.

Consejos para convertir tu casa en un local comercial

  • Elige la mejor ubicación
  • Aprovecha las necesidades del entorno
  • Dale un plus a tu negocio

Elige la mejor ubicación

Cuando te encuentres explorando anuncios de casas en venta en portales inmobiliarios como Vivanuncios, con la idea de invertir para convertir una casa en local comercial, toma muy en cuenta las características de la ubicación que te interesa. 

Evalúa aspectos como la oferta comercial ya existente y el nivel socioeconómico de la población. Tener este conocimiento previo del mercado te ayudará a pensar en una idea de negocio que no tenga una competencia excesiva y que sea capaz de satisfacer las demandas de los habitantes, de acuerdo a su capacidad adquisitiva. 

Aprovecha las necesidades del entorno

De acuerdo con tu ubicación, aprovecha los nichos de mercado que surgen del entorno.

Por ejemplo, si en los alrededores encuentras muchos centros educativos, lo más probable es que un comercio enfocado a estudiantes tenga el éxito asegurado.  

Si la vivienda se ubica en una zona céntrica, con un alto flujo de personas, otra opción para obtener altos rendimientos al convertir tu casa en un local comercial es por medio del alquiler, ya que este tipo de inmuebles con excelente ubicación tienen una alta demanda.

Dale un plus a tu negocio

Aunque pueda parecer que cuentas con mucha competencia, no dejes que eso te detenga para convertir tu casa en un local comercial.

Observa qué le falta a los negocios ya existentes e implementa ese plus en tu negocio.

Ya sea que brindes un mejor servicio, ofrezcas mejores precios o tu local cuente con un diseño mucho más atractivo, busca ese elemento diferenciador que ayude a que los clientes tengan preferencia por tu producto o servicio.

 

No hay duda de que convertir una casa en local comercial es una de las mejores maneras de ganar dinero con bienes raíces, así que no esperes más para poner manos a la obra. 

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend